Transparencia activa
El acceso a la información pública en poder del Estado es un derecho de todas las personas sin discriminación. La Ley Nº 18.381 de Acceso a la Información Pública promueve la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, estatal o no, y garantiza el derecho de las personas a acceder a esta información.
Transparencia Activa
Consiste en la obligación de los sujetos obligados de difundir en sus sitios web, gratuita y regularmente la información actualizada, sin que nadie lo solicite, como una manera de transparentar la gestión.
La obligación de publicar determinada información en las páginas Web de manera proactiva se encuentra consagrada en el artículo 5º de la Ley Nº 18.381, y en los artículos 38 y 40 del Decreto Nº 232/10, contribuyendo a generar transparencia, participación y confianza entre gobernados y gobernantes, debiendo los organismos públicos crear y mantener sus registros de manera organizada de forma que facilite el acceso a la información por parte de las personas.
Índice:
- Estructura Orgánica
- Cometidos y Facultades
- Recursos Humanos
- Balances consolidados
- Información estadística
- Adquisiciones
- Política de Seguridad y Protección de Datos Personales
- Mecanismos de Participación Ciudadana
- Información adicional a requerir al poder ejecutivo y sus dependencias
- Información adicional a requerir a organismos con órganos electivos
- Información adicional a requerir a órganos legislativos
- Información adicional a requerir al poder ejecutivo
Estructura Orgánica
- Creación y evolución histórica
- Mapa del sitio
- Organigrama de la estructura orgánica
- Domicilio postal, electrónico y número telefónicos oficiales
- Marco jurídico aplicable
Actas y Resoluciones de Directorio:
Calendario de reuniones: La determinación de la fecha de sesión y su correspondiente citación se realiza por Presidencia, al estar cometida a la convocatoria del órgano Directorio (artículo 7, numeral 1 del Reglamento General de la ANC aprobado por Resolución del Poder Ejecutivo Nº 761/013 del 18/11/13), no estableciéndose al presente un calendario fijo de sesiones.
Citación de Comisiones: Si se verificó la citación a sesión de Directorio de funcionarios o invitados, se especifica en el Acta respectiva (art. 4 del Reglamento General).
Asambleas: no aplica.
Orden del día: es remitido por la Secretaría General a los integrantes de Directorio, con un día de anticipación a la fecha fijada para la sesión de Directorio (art. 10, lit. d del Reglamento General). Se trata de un documento de uso interno remitido a los integrantes de Directorio, sujeto a cambios, ajustes e inclusiones; por lo que no se consolida necesariamente en forma previa a la sesión sino que sirve de guía para el tratamiento de los diferentes puntos; no siendo publicable ni de uso fuera del ámbito mencionado.
En el Reglamento General de la ANC se previó su remisión previa a los integrantes del Directorio, sin determinar que se constituyera en documento público ni objeto de publicación a terceros, manteniéndose en el ámbito reservado a los miembros del Directorio; en tanto lo resuelto culmina extractado en el Acta de Sesión correspondiente que detalla los temas objeto de resolución (art. 4 del Reglamento General).
Cometidos y facultades
Del organismo:
Listado de servicios y programas que administra:
- Comercio electrónico
- Correspondencia
- Filatelia
- Firma Digital
- Giros
- Logística
- Paquetes
- Servicios en línea
De cada área del organismo:
Recursos humanos
Listado de los nombres, direcciones postales, correo electrónico, teléfonos oficiales y currículums de: Directorio; Gerentes de Área; Gerentes de División y Coordinadores Regionales.
- Directorio
- Gerentes de Área
- Gerentes de División
- Coordinadores Regionales
- Unidades
- Jefes Departamentales del Interior
- Jefaturas Departamentales de Montevideo
Remuneración mensual nominal de Jefes de Directorio, Gerentes de Área, Gerentes de División, Jefes de Departamento y otros sistemas de compensación del resto de los funcionarios (por categoría escalafonaria, funciones de los cargos y sistema de compensación):
- Nómina de funcionarios, remuneración mensual nominal y otros sistemas de compensación
- Viáticos abonados a funcionarios de Correo Uruguayo para misiones de servicio dentro del territorio nacional
- Viáticos abonados a funcionarios de Correo Uruguayo para misiones de servicio en el exterior
Información sobre los funcionarios que cumplen funciones en el organismo que pertenecen al mismo y de aquellos que no pertenecen:
Información sobre capacitación:
Listado de programas de capacitación ofrecidos
Número de funcionarios capacitados
Resultados de las evaluaciones de los funcionarios
- Informes de Capacitación
- Programas educativos que se encuentran vigentes y correlaciones de adecuación en relación con los últimos dos planes de estudios inmediatos anteriores
- Indicadores de gestión de evaluaciones al desempeño académico y/o administrativo
- Evaluación del Desempeño en ANC
Información sobre concursos de ingreso:
Balances Consolidados
Ingresos del organismo:
- Estados Financieros Anuales
- Balances de Ejecución Presupuestal
- Ingresos recibidos por cualquier concepto (ver en Balance de Ejecución Presupuestal – Presupuesto de Recursos)
- Ingresos asignados por el presupuesto nacional
- Partidas presupuestales provenientes de convenios con organismos internacionales o que se gestionen a través de estos (ver en Balance de Ejecución Presupuestal – Asignaciones Presupuesto de Recursos)
Información presupuestal
- Estados financieros y balances generales de gastos (ver en Balance de Ejecución Presupuestal – Presupuesto Operativo)
-
Presupuestos de Recursos, Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones
Auditorías
- Listado de auditorías realizadas (ver en Dictamen del TCR en Estados Financieros Anuales y Balance de Ejecución Presupuestal)
- Auditorías externas (información desclasificada como reservada por Resolución de Directorio Nº 212/2020 del 19 de agosto de 2020)
Información Estadística
Adquisiciones
- Información general y normativa
- Proveedores
- Compras
- Licitaciones
- Concesiones; licencias, permisos y autorizaciones. Listado con indicación del objeto y nombre o razón social del titular e indicación de si el contrato involucra el aprovechamiento de bienes, servicios o recursos públicos (no existe en el momento).
Politica de seguridad y protección de datos personales
Información sobre la política de seguridad y protección de datos:
- Ley 18.331 (Protección de Datos Personales y acción de Habeas Data)
- Formularios de Acceso, Modificación o Supresión de Datos Personales
- Política de Seguridad Autoridad de Certificación (esta política se restringe al servicio de Certificación Digital)
Mecanismos de participación ciudadana
- Domicilio y unidad a la que deben dirigirse las solicitudes para obtener información
- Responsable de la Transparencia Activa y Pasiva
- Locales de la Red Nacional Postal y Unidades Zonales
- Atención Ciudadana
La fecha de la última actualización y el responsable de la información publicada se especifica en cada sección.
Información adicional a requerir al poder ejecutivo y sus dependencias
Expropiaciones:
- Listado de expropiaciones (no aplica por el objeto)
Coordinación de proyectos:
- Coordinación de proyectos con Entes Autónomos y Servicios Descentralizados
- Coordinación de proyectos con Sectores Sociales y otras personas jurídicas
- Proyecto Interinstitucional Desarrollado
- Coordinación de proyectos con Ministerios y otros organismos públicos
- Coordinación de proyectos con personas públicas no estatales (No aplica)
- Coordinación de proyectos con sectores empresariales (No aplica)
Información adicional a requerir a organismos con órganos electivos
- Resultados totales de las elecciones y las discriminaciones que se consideren útiles para la ciudadanía (no aplica por objeto)
- Listado de partidos y agrupaciones políticas que se encuentran registrados (no aplica por objeto)
- Montos otorgados en carácter de financiamiento a los diferentes partidos políticos por parte del Estado (no aplica por objeto)
Información adicional a requerir a órganos legislativos
- Comisiones que se integren, estableciendo número de convocatorias, presencias y ausencias de los diferentes órganos, inclusive de los suplentes proclamados por la Corte Electoral (no aplica por objeto)
- Los anteproyectos y proyectos de ley que se presenten con indicación del trámite de que ha sido objeto y resoluciones que recaigan (no aplica por objeto)
- Diario de sesiones (no aplica por objeto)
Información adicional a requerir al poder ejecutivo
Presupuesto:
Presupuesto aprobado por el Parlamento (ANC no pertenece a la Administración Central).
Especificación de las adecuaciones presupuestales que se sucedan en las diferentes rendiciones de cuentas.
No aplica, ya que la Administración Nacional de Correos, como Servicio Descentralizado de carácter comercial, proyecta su propio Presupuesto Anual el cual es elevado al Poder Ejecutivo para su aprobación mediante Decreto, previo informe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y dictamen del Tribunal de Cuentas, según la disposición contenida en el artículo 221 de la Constitución de la República.
Sistema de acceso a la información pública
El SAIP permite realizar solicitudes de acceso a la información pública vía web, de manera fácil y sencilla.