Saltar menú contextual

¿Qué es la Transparencia?

La Ley N° 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública promueve la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, estatal o no, y garantiza el derecho de las personas a acceder a esta información.

A través de una solicitud de acceso a la información pública y de la información publicada en los sitios web de los organismos, se contribuye con un mayor control y participación ciudadana, así como a la rendición de cuentas y transparencia de la gestión por parte de los organismos públicos.

 

¿Qué información es pública? 

  • En principio es pública toda la información generada o en poder de los sujetos obligados. 
  • La ley de acceso establece de forma explícita las únicas excepciones a la publicidad: secreto, reserva y confidencialidad. 


¿Qué es el derecho de acceso a la información pública? 

Es el derecho que tenemos todas las personas a acceder a la información en poder del Estado, sin discriminación de ningún tipo.

Toda la información que tienen los organismos públicos puede ser solicitada, con excepción de aquella que sea secreta o que el organismo correspondiente la clasifique como reservada o confidencial.

Transparencia Activa

Transparencia activa es la obligación de cada sujeto obligado de publicar en su sitio web la información que dispone la ley y el decreto reglamentario.

Acceder a transparencia activa 

Transparencia Pasiva

Toda la información que se encuentra en posesión de los organismos públicos puede ser solicitada mediante el ejercicio del derecho de acceso a la información pública de forma gratuita y se debe recibir una respuesta completa, veraz y adecuada en el plazo marcado por la ley de 20 días hábiles, prorrogable por 20 días hábiles más, siempre y cuando haya circunstancias excepcionales, con razones fundadas y por escrito.

Solicitudes de acceso a la información pública 

 


Última actualización: 04/12/2018

Responsable de la información:
Unidad de Transparencia activa y pasiva; Esc. Ma. Laura Sarasa - Tel. 2916 02 00 Int. 296