Saltar menú contextual

¿Qué es la filatelia?

La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal.

En los sellos es representada la historia de un país o de una región, a través de imágenes de sus héroes nacionales, artistas, músicos, deportistas y científicos.

También mediante sellos que ilustren sus bellezas naturales, su flora y fauna, o monumentos emblemáticos de sus ciudades. El término filatelia fue acuñado por el coleccionista francés G. Herpin, en 1864.

La palabra está formada con dos vocablos griegos: philo, que refiere al amor fraterno o a la afición, y atelia, derivado de ateles, que alude a la cualidad del sello de que ha sido pagado de antemano por quien impone la correspondencia.

Los sellos, dentro del sistema postal de prepago, se comenzaron a utilizar en el Reino Unido, siendo el primer sello en ser emitido el Black Penny (Penique Negro) en 1840. 

Una característica del siglo XIX fue la confianza en el progreso, hecho que se reflejó en las ilustraciones de los sellos postales, que comenzaron a presentar imágenes de ferrocarriles y barcos a vapor, así como de exóticos paisajes de las colonias de ultramar de las potencias europeas.

Al mismo tiempo el acceso universal a la educación posibilitó que más personas se interesaran por esos lugares lejanos, con sus geografías y las costumbres de los pueblos que allí habitaban, que les enseñaban los sellos como si se tratara de pequeñas ventanas.

Así fue que nació el coleccionismo y los coleccionistas, que de inmediato comenzaron a intercambiar sellos a través de los correos. Pronto los filatelistas se especializaron, organizando sus colecciones en series temáticas como ser la de sellos conmemorativos, aéreos, de medios de transporte, de animales, etc.

Luego le siguieron las exposiciones filatélicas. La primera de ellas fue la exposición filatélica que se realizó en Viena, Austria, en 1890. Actualmente las exposiciones son realizadas en grandes centros de convenciones, como la Exposición Filatélica Internacional de 2016 en Nanning, China, que reunió expositores y coleccionistas de todo el mundo.

Actualmente la filatelia engloba varias disciplinas y modalidades de coleccionismo, como ser la Filatelia técnica, la Historia postal, la Historia del correo, la Filatelia temática, o por Países, que es la que se especializa en las emisiones de un determinado país o territorio.


Última actualización: 01/12/2017