Saltar menú contextual

Equidad de género

Correo Uruguayo cuenta con un Departamento de Desarrollo de Recursos Humanos, desde el cual se implementan las políticas de género de la organización. 

Este departamento está conformado por un equipo técnico de cuatro profesionales universitarias licenciadas en Psicología y con formación específica en materia de género, asistidas por dos funcionarios administrativos y un becario del programa Yo Estudio y Trabajo. Jerárquicamente, el Departamento de Desarrollo reporta a la Gerencia de División Recursos Humanos y ambos a la Gerencia de Área Gestión Capital Humano.

Principales cometidos desarrollados durante 2022

  • Transversalización de la perspectiva de Género en todos los procesos que se llevan adelante desde el Área de Capital Humano. 
  • Asesoramiento a víctimas de Violencia Basada en Género.
  • Sensibilización a través de talleres y otras modalidades, información y orientación en materia de Género en los distintos niveles de la organización.

Acciones, programas y planes que promueven la perspectiva de género en Correo Uruguayo

Capacitación dirigida a los funcionarios de Correo Uruguayo

Anualmente se llevan a cabo al menos dos instancias de sensibilización, una referida a la temática del Acoso Laboral y otra en el marco de la conmemoración del 25 de Noviembre “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, ambas con asistencia libre. En 2022 se incluyó la participación en estas instancias de los becarios de los programas Yo Estudio y Trabajo y Becas Avanzadas.

Del mismo modo, se realizan en forma permanente asesoramientos puntuales ante requerimientos de las diferentes áreas de Correo Uruguayo. Asimismo se llevan a cabo, intervenciones técnicas con funcionarias víctimas de violencia, asesorando, conteniendo y acompañando los procesos de salida de estas situaciones.

Selección de personal

Correo Uruguayo cuenta con un proceso de selección claro y transparente, que incorpora la perspectiva de género en cada etapa. Los llamados internos permiten la movilidad horizontal y vertical de la plantilla, sin distinción de género, lo que promueve el desarrollo de las personas dentro de la organización. Los llamados externos son realizados por medio de concursos públicos y abiertos, de oposición y méritos, cumpliendo con los requisitos recomendados por la Oficina Nacional del Servicio Civil.

Sistema de Evaluación de Desempeño (SED)

El Sistema de evaluación de desempeño ha sido desarrollado por el equipo del Área de Gestión del Capital Humano, con el asesoramiento de la Consultora Franklin Covey, con revisión en ámbito bipartito. El mismo permite evaluar a todo el personal postal sin distinción de género, en relación con el puesto que ocupa en la organización, con el fin de contribuir a la mejora de su desempeño abordando las principales oportunidades de mejora, a partir de un conjunto de competencias definidas.

Protocolo de Acoso Moral Laboral

Desde 2013, Correo Uruguayo ha implementado un Protocolo para el Tratamiento e Investigación del Acoso Moral Laboral, comunicado a toda la organización. La ejecución de este mecanismo tiene como objetivo garantizar los derechos fundamentales que deben presidir una relación laboral. En cuanto al ámbito de aplicación, es aplicable al conjunto de personas que se desempeñan en Correo Uruguayo, así como al personal que pertenezca a empresas contratadas.

Comisión Paritaria de Salud Laboral

En la cláusula sexta del Convenio Colectivo 2014, se prevé el establecimiento de una Comisión Paritaria de Salud Laboral, al tenor de lo previsto en el Decreto 291/007, en cuyo ámbito se tratan temáticas vinculadas al abordaje del acoso en sus diversas modalidades, incluso previendo el establecimiento de observatorios de género y acciones afirmativas, del cual deriva la Sub-Mesa de Género que funciona a instancia de parte, dentro de la mencionada Comisión Paritaria.

Guía de Acción Frente a Situaciones de Violencia de Género 

Esta herramienta de utilización interna, brinda una ruta de acción para la atención primaria de situaciones de violencia, habiendo sido valorada en etapa de formación, en conjunto con la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU), en el ámbito paritario de la Comisión de Salud Laboral – Sub Paritaria de Género. Se comunicó a todo el personal, manteniéndose en vigencia.

Salas de Lactancia y adecuaciones edilicias

En 2012, Correo Uruguayo inauguró la Sala de Lactancia de su Casa Central. Esta cuenta con una óptima privacidad, comodidad e higiene contando con todos los materiales necesarios para la extracción y conservación de la leche durante la jornada laboral (Ley Nº 19.161).

Esta iniciativa se llevó a cabo en el marco de la implementación de las Políticas de Género impulsadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a que la lactancia debe ser fomentada desde el ámbito laboral.

Recientemente se realizó la instalación de una segunda Sala de Lactancia en instalaciones de la Planta Logística Postal, ubicada en el Polo Logístico de Pando, Canelones. La misma cuenta con las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna. Dicha sala cobra especial relevancia, ya que es la primera ubicada en el interior del país, en línea con la Política de igualdad de acceso en esta temática. Se está en proceso de culminación de la instalación de la tercera sala de lactancia, en este caso ubicada en el Centro Logístico Montevideo (CLM), en Montevideo.

Atendiendo a la necesidad de lograr espacios destinados a fines de lactancia, en lugares que no requieren la implementación de una Sala de Lactancia, al tenor de lo dispuesto por el artículo 4 de la Ley 19.530, se han coordinado acciones con el departamento de Infraestructura Edilicia, para lograr lugares que garanticen el amamantamiento, la extracción y conservación de leche materna, con las adecuaciones edilicias respectivas.

Kit Maternal

Se ha dispuesto la entrega a quién se encuentre en período de lactancia y lo consienta, de un kit maternal consistente en: una conservadora, 5 frascos conservadores de leche materna, 1 Unidad Gel Frío/Calor. 

El material detallado es entregado en régimen de préstamo, quedando bajo responsabilidad de la funcionaria prestataria, usarlo para las prestaciones de lactancia, debiendo mantenerlo en condiciones de uso y según buenas prácticas, reintegrando el kit una vez culminado el período de amamantamiento.

Realización de video institucional en el marco del Día Internacional de la Mujer

Como parte de las políticas de sensibilización en la temática y en el marco del Día Internacional de la Mujer 2021, se editó en carácter especial, un video institucional conteniendo un mensaje alusivo a la jornada, en el que se priorizaron los aspectos vinculados con los derechos de las mujeres ya consagrados y los desafíos futuros. 

Dicho video fue difundido por los canales institucionales y contó con la participación de referentes internos en la temática, sin perjuicio del saludo habitual de Presidencia de Directorio en la conmemoración citada.

Coordinación interinstitucional en materia de género

Se han realizado derivaciones correspondientes a los Servicios Especializados de Inmujeres - Mides, así como también a los Servicios de atención de Comuna-Mujer, perteneciente a la Intendencia de Montevideo, realizándose coordinaciones para el seguimiento de los casos de las funcionarias víctimas de violencia. 

En el mismo sentido, Inmujeres - Mides, ha colaborado con Correo Uruguayo con material informativo y folletería para su entrega en las instancias de Talleres realizados por la Administración. Se han producido instancias de coordinación interinstitucional con ONU – Mujeres y con la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género del Ministerio del Interior. En el mismo sentido, se emiten reportes de género a nivel presupuestal para OPP.

Concursos de Equidad de Género Ursec 2020 y 2022

En 2020 y 2022, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) reconoció a Correo Uruguayo por sus políticas de promoción de la equidad de género, en la Categoría Servicios Postales.

Las empresas participantes son evaluadas sobre las acciones que estén llevando a cabo o hayan implementado en el marco de sus políticas de género, tendientes a generar escenarios que garanticen igualdad de condiciones laborales en el sector público y privado, con independencia del género de las personas.

Estatuto del Funcionario de la Administración Nacional de Correos

En su artículo 33 literal k, reconoce el derecho a la no discriminación.

Decreto Presupuestal 450/021

En su artículo 35 dispone: La Administración adoptará todas las medidas necesarias para asegurar el diseño, la ejecución y el seguimiento de las políticas públicas de integración de la perspectiva de género.

Procedimientos de Compras y Licitaciones

Se incorporan cláusulas referidas a la temática en los Términos de Referencia (TDR).

 


Última actualización: 10/01/2023

Responsable de la información:
Gerencia de Gestión del Capital Humano - Gerencia de División Recursos Humanos - Teléfono: 2916 02 00 interno 127