Saltar menú contextual

Glosario de términos

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N

Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

A

Ahíva

Ahíva es una plataforma web de autogestión a disposición de personas y empresas, para enviar, seguir y cobrar sus paquetes a cualquier parte del país, de forma fácil y segura.

Admisión

Consiste en la aceptación de objetos postales a través de personal recolector, ventanillas, buzones postales o cualquier otro medio físico o tecnológico. En esta etapa es donde Correo Uruguayo asume la responsabilidad de entregar,en los plazos que corresponda, los envíos que el cliente ha confiado. 

Aduana

Unidad administrativa gubernamental, establecidas en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres, que registra los géneros y mercaderías que ingresan y egresan a un territorio aduanero, aplica la legislación relativa a los distintos regímenes y procedimientos aduaneros y recauda los derechos arancelarios que corresponden. 

Aerograma (o entero postal)

El aerograma es producto filatélico, consistente en una hoja autoensobrante, con espacio predeterminado para la escritura. El anverso del aerograma estará reservado para la dirección (lugar impreso), las indicaciones o etiquetas del servicio. No deberá contener objeto alguno. Se pueden enviar bajo la modalidad simple o certificada. Su uso es exclusivo para envíos al exterior.

Agente de aduana

Profesional autorizado a efectuar la tramitación ante la autoridad aduanera. En logística internacional. Persona física o jurídica que ejerce su actividad en el tráfico internacional de mercaderías como comisionista de transporte o mandatario del remitente o del consignatario y por las que se encarga, fundamentalmente, de efectuar las formalidades de aduana y las reexpediciones. 

Agentes a comisión

Son agencias comerciales de terceros que están ubicadas en zonas urbanas, suburbanas y rurales que brindan algunos de los servicios postales. Los agentes pueden utilizar sus instalaciones para otras actividades.

Aviso de recibo

El acuse de recibo o justificante de recepción es un servicio complementario, para envíos trazables, ofrecido por las administraciones postales para certificar la entrega de un artículo enviado por correo.

B

Boletín de Verificación Internacional

Es el documento que se utiliza para registrar las irregularidades en el proceso, de envíos y contenedores a nivel Internacional. 

Boletín de Verificación Nacional

Es el documento que se utiliza para registrar las irregularidades en el proceso, de envíos, contenedores y servicios de transporte a nivel nacional.

Buzón

Es un receptáculo en la vía pública donde el usuario puede depositar correspondencia sin trazabilidad  debidamente franqueada. 

C

Carta

Es un envío de correspondencia individualizado y de carácter privado entre el remitente y el destinatario, cerrado o protegido de forma tal que asegure la no visualización externa de su contenido y que si fuera violentado evidenciaría los perjuicios de la seguridad, inviolabilidad y respeto al secreto postal. 

Carta prefranqueada

Este producto creado por el Correo Uruguayo es de uso exclusivo a nivel nacional. El anverso de la carta postal prefranqueada está reservado para la dirección (lugar impreso), y las indicaciones o etiquetas del servicio. No podrá contener objeto alguno. Se pueden enviar simples o certificadas.

Casilla de correo

Con el servicio de casilla de correo el usuario puede recibir su correspondencia en un casillero cerrado ubicado en un local de Correo Uruguayo y retirarla cuando lo desee.

La casilla de correo le permite proteger su privacidad y recibir su correspondencia con mayor comodidad y seguridad.

Casilla Mía

Casilla Mía es un servicio expreso de e-commerce internacional que brinda una dirección física real en Estados Unidos, en la cual podrás recibir tus compras hechas por Internet y luego recibirlas en tu domicilio en Uruguay.

Además, te facilita una tarjeta Alfa BROU - Correo Uruguayo gratis por dos años, para la seguridad y facilidad de tus compras. Es un medio de pago confiable, diseñado para las compras por Internet y aceptado en miles de comercios de la región y del mundo.

Cecograma

Son las cartas cecográficas abiertas y los clisés (moldes mecánicos que marcan el relieve de la escritura Braille) que lleven signos de cecografía. Son admitidos sin costo hasta 7 kg de peso (según tarifario vigente)

Centros Cívicos

El objetivo de los Centros Cívicos es la descentralización real del Estado a través de la plataforma multiservicios de Correo Uruguayo.

Centros de Atención Ciudadana (CAC)

Los Centros de Atención Ciudadana son una iniciativa conjunta del Congreso de Intendentes, las empresas públicas y la OPP. Se instalan en localidades de escasa población posibilitando a sus habitantes la realización de numerosos trámites y gestiones. El personal puede trabajar en relación de dependencia con el correo o depender de otra oficina del estado. 

Centros de Cercanía

Los centros de Cercanía se instalan en localidades de escasa población pudiendo realizar en línea una gran variedad de trámites, entre los que se encuentran los que brinda Correo Uruguayo a través de su plataforma multiservicios y de su Red Nacional Postal. 

Centro de Distribución

Lugar destinado a realizar las entregas de los envíos en domicilio. Están ubicadas en todo el país, donde se recibe la carga y se asigna a los carteros para la distribución.

Clasificación

Es el ordenamiento de la materia postal de acuerdo a la dirección del destinatario, que corresponden a un código postal. 

El producto de la clasificación postal es un volumen determinado de envíos agrupados que corresponde a una misma zona de distribución.

Cliente Contado

Es toda aquella persona física o jurídica que utiliza los servicios de Correo Uruguayo, ya sea porque envía o recibe correspondencia. El cliente accede a los servicios postales a través de los locales comerciales y /o agencias oficiales y debe pagar previamente el franqueo del envío. 

Cliente Crédito

Este cliente trabaja con el sistema de cuenta de franqueo a pagar. Cuenta con la posibilidad de utilizar servicios diferenciados de logística de Correo Uruguayo.

Código de barras

Es un código basado en la representación de líneas paralelas de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contiene una determinada información, es decir, las barras y los espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres. Método de datos codificado para la lectura rápida y precisa mediante un scanners. 

Código Postal

El código postal es un identificador numérico o alfanumérico compuesto de una serie de letras y/o cifras que identifica un punto de entrega o un conjunto de puntos de entrega. Es empleado por los servicios de correo en todo el mundo, para identificar la posición geográfica del destinatario de una correspondencia. 

En nuestro país, el código postal (CP) es un número de 5 dígitos donde cada uno tiene un significado que orientan a los operadores postales, en las distintas etapas del proceso, a identificar fácilmente al centro de distribución o cartería al que deben encaminar la correspondencia. Cada centro de distribución o cartería puede estar comprendido de uno o varios códigos postales. 

Comercio Electrónico

Intercambio de bienes y servicios realizado a través de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones, habitual, este con el soporte de plataforma y protocolos estandarizados. En inglés “e-commerce”. 

Consolidación de carga

Al proceso de incluir un contenedor dentro de otro se le llama consolidación de carga y a la saca resultante se le llama saca colectora. 

Consolidación de envío

La plataforma Ahíva permite a cierta clase de envíos o documentos de clientes créditos que están en devolución, unificarlo en un único envío con un nuevo código de trazabilidad para su entrega a remitente. 

Esta consolidación es realizada principalmente por la oficina de Devoluciones.

Correogiros

Correogiros es un servicio para enviar y recibir dinero de forma rápida, segura y accesible. Se encuentra operativo con Chile, Colombia, España, Perú, República Dominicana, Paraguay y Cuba (con este país el servicio está previsto para envío de dinero y no para recepción).

Correo Solidario

Correo Solidario es un servicio de distribución de medicamentos a domicilio a usuarios de ASSE en todo el país. Surgió como medida preventiva para que los usuarios no tuvieran que trasladarse a los centros asistenciales para retirar su medicación, en el contexto de la emergencia sanitaria.

 

D

Despacho

Conjunto de envíos que se intercambian entre oficinas postales incluidas en sacas o contenedores, etiquetados y debidamente cerrados. 

Despacho directo

Se denomina así, a los despachos entre dos oficinas, los cuales no tienen la necesidad de ser procesados por una planta, ya que en el recorrido del servicio de transporte que los retira, se encuentran las dos oficinas, tanto, de origen como destino. 

Destinatario

Es la persona física o jurídica a quien va dirigido un envío postal de acuerdo con las instrucciones del remitente. 

Dirección

Es el conjunto de información que permite individualizar la ubicación geográfica del lugar de entrega al destinatario o de devolución al remitente. 

Distribución

Consiste en hacer llegar los objetos postales a sus destinatarios, en el lugar geográfico o dirección, señalado por el remitente. 

Documento de entrega

Documento en el se registra y captura la información de las entregas de los envíos trazables. En este se adhiere parte de la etiqueta identificadora del envío en el momento de la entrega y se completa con los datos de: dirección, firma, aclaración, documento de identidad, hora y el código de opciones de entrega (este código representa los posibles casos en que se efectúa o no la entrega).

Documento de imposición

Documento en el que se registra la información de los envíos trazables admitidos. En este se adhiere parte de la etiqueta identificadora del envío, se completan los datos de: promesa de entrega y la hora.

E

Embalaje

Objeto o material destinado a envolver o a contener, temporalmente, un producto o conjunto de productos durante el proceso postal con la finalidad de protegerlo y facilitar su manipulación. 

EMS - Express Mail Service

Servicio Courier de Correo Uruguayo, solo para países con convenios bilaterales. 

Encomienda Postal Internacional

Las encomiendas postales internacionales, definidas en el literal J) del artículo 5° de la Ley 19.009, contendrán objetos con o sin valor comercial y su peso no podrá exceder los 20 Kg.

Encomienda Postal Nacional (Paquete Nacional)

Las encomiendas postales nacionales, definidas en el literal K) del artículo 5° de la Ley 19.009, contendrán objetos con o sin valor comercial y su peso no podrá exceder los 20 kg. Las encomiendas postales nacionales deberán cumplir las condiciones establecidas en las Actas de la Unión Postal Universal y además contar con trazabilidad y su correspondiente información, y a su vez con las garantías de seguridad sobre el envío.

Envío Certificado (Trazable)

Es todo envío postal que, acordada la forma de pago de una cantidad predeterminada, ofrece al remitente y a petición de éste, una prueba de admisión del envío postal y de su entrega al destinatario, y comporta una garantía fija contra los riesgos de pérdida, hurto o expoliación. 

Todo envío certificado deberá cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Registro individual o número de identificación individual que cumpla las veces de prueba de admisión o guía en la cubierta. 
  • Prueba de la entrega mediante constancia de fecha, hora e identificación de quien lo recibe; y, rastreo o seguimiento desde la admisión hasta la entrega o su disposición final. 

Envío de correspondencia

Es toda comunicación escrita impuesta por un remitente, para ser entregada a un destinatario en la dirección indicada por aquel. 

Envío Expreso o Courier

Es todo envío postal cuyo principal atributo es la rapidez, que asegura la entrega al destinatario, en un plazo de tiempo menor al establecido en la norma del operador contratado. En su prestación, los operadores están facultados a adoptar características especiales para la admisión, transporte y entrega.

El envío expreso o courier cumplirá, al menos, con los requisitos de un envío certificado y un plazo preestablecido de entrega. 

Envío Farma

Envío Farma es un servicio especialmente diseñado para el transporte de productos farmacéuticos de forma fácil y segura, bajo un tratamiento diferencial. 

Envío interno (SA)

Es un envío que es intercambiado entre oficinas de Correo Uruguayo y que contiene documentación o material interno de la administración. Está identificado con un código de trazabilidad (SA). Este envío no contiene franqueo.

Envío Postal

Es todo objeto destinado a ser entregado en la dirección postal indicada por el impositor, una vez admitido para ser distribuido por un prestador de servicios postales. 

Esta definición comprende en forma no taxativa: los envíos de correspondencia, las encomiendas y los giros postales. 

Los envíos postales deberán ser procesados exclusivamente por prestadores de servicios postales. 

Envío Postal Internacional

Es todo envío postal cuya dirección de entrega se ubica en un país diferente del de la imposición; y, cuyo contenido y condiciones cumplen con la reglamentación correspondiente prevista en las Convenciones Internacionales aprobadas por las leyes nacionales. 

Estado

En Uruguay el Poder Ejecutivo es el titular de la prestación del servicio postal y el único competente para dictar las políticas nacionales postales a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Expoliación

Apropiación de algo que pertenece a otra persona de forma violenta o injusta. 

Exporta Fácil

Correo Uruguayo ofrece a las micro, pequeñas y medianas empresas un sistema integral de exportación simplificada por vía postal, para que puedan acceder al comercio exterior y potenciar sus oportunidades de negocios.

F

Filatelia

La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal.

La palabra está formada con dos vocablos griegos: Philo, que refiere al amor fraterno o a la afición, y atelia, derivado de ateles, que alude a la cualidad del sello de que ha sido pagado de antemano por quien impone la correspondencia.

El término filatelia fue acuñado por el coleccionista francés G. Herpin, en 1864. 

Firma digital

Certificados emitidos para personas físicas o jurídicas que desean realizar transacciones electrónicas, ya sea con servidores de comercio electrónico en Internet como ser Bancos u otras entidades, o con servidores internos de empresas que han implantado sistemas de expedientes electrónicos. 

Flota Vehicular

Conjunto de vehículos que utilizan las empresas de todos los modos de transporte (marítimo/fluvial, aéreo, por carretera y ferroviario) para transportar carga o personas. 

G

Giro

Es una orden de pago por un monto determinado, impuesta por una persona física o jurídica a favor de otra. 

Giro Postal

Es un giro que se procesa a través de una red postal, con independencia de su modalidad: física, electrónica, telefónica u otra. 

Giro Postal Internacional

Es un giro postal en el cual el lugar de pago está en un país diferente del lugar de su imposición. 

H

Historia de trazabilidad

Es el conjunto de la sucesión de eventos sufridos por un envío, contenedor o servicio de transporte, los cuales quedan reflejados en los sistemas de trazabilidad (T&T o IPS), gracias al escaneo de sus códigos de barras, realizados en las distintas oficinas. 

Dicha sucesión de eventos (historia) nos permite visualizar, dónde se encuentran actualmente y su camino recorrido, además de agregar información de los mismos. 

I

Ícono

Signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado gráficamente. Ejemplo: en las etiquetas de los envíos se utilizan para indicar características de procesamiento del mismo. 

Impositor

Es la persona física o jurídica que hace entrega del envío postal al operador postal. 

Impreso

Hoja o conjunto de hojas de papel con un texto que ha sido reproducido mediante la técnica de la imprenta. Dicho envío de correspondencia circula de forma tal que permite la visualización externa de su contenido.

J

Aún no hay definiciones

K

Aún no hay definiciones

Locales Comerciales

Son oficinas postales ubicadas en todo el país que brindan los servicios postales asociados a la admisión y entrega, así como los servicios transaccionales propios de correo o de terceros.

Logística

Etapa del proceso de la cadena de abastecimiento que planifica, implementa y controla de manera eficaz y eficiente, el flujo directo y reverso y el almacenaje de productos y servicios con su información relacionada entre el punto de origen y el punto de destino, para cumplir con los requerimientos de los clientes.

Logística inversa

Proceso por el que se recuperan y reciclan, envases, embalajes, residuos peligrosos, retornos de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales.

M

Manifiesto de carga

Documento que contiene toda la relación de los bultos que comprenden toda la carga a bordo del medio de transporte y que van a ser cargados y descargados en un puerto o aeropuerto. 

Matasellado de estampillas

Operación que tiene como objetivo prevenir la recirculación de las estampillas postales usadas en el franqueo de los envíos, mediante la aplicación del sello fechador o de la oficina, con el fin que no sean reutilizadas. 

Mercadería

Son bienes de cualquier clase, susceptibles de ser transportados, incluidos como contenido de los envíos de paquetería. 

En el derecho aduanero, es todo objeto susceptible de ser importado o exportado.

Mi Sello

Mi Sello es una nueva herramienta de comunicación para empresas y personas, una forma original de personalizar la correspondencia, creando tu propio sello postal.

Cada plancha se compone de 24 sellos postales con valor de franqueo impreso al igual que el tradicional sello postal. La tarifa será: el Primer Porte Nacional (para circulación dentro de nuestro territorio) o Primer Porte Internacional (para circular en el exterior).

N

Aún no hay definiciones

Ñ

Aún no hay definiciones

Operador Designado

La Administración Nacional de Correos es el operador designado y único órgano competente para cumplir el Servicio Postal Universal en Uruguay en régimen de concurrencia, así como para prestar los demás servicios postales, estos en régimen de competencia. 

Operadores privados

Son aquellos titulares de empresas unipersonales o aquellas personas jurídicas que, previo permiso del regulador e inscripción en el Registro General de Prestadores del Servicio Postal, pueden prestar el servicio postal en régimen de competencia, por cuenta de terceros y para terceros. Se incluye a los operadores postales que operando bajo la modalidad “courier” o toda otra modalidad asimilada o asimilable.

P

Packaging

Conjunto de actividades relacionadas con el diseño y producción del envase, envoltorio y etiquetas de los productos. 

Palet

Plataforma reutilizable usada en la estiba de carga para facilitar el aprovechamiento del espacio de almacenamiento y de bodega de transporte, y las operaciones de manipuleo. Existen clases normalizadas en cuanto a material y diseño de construcción y a sus dimensiones. 

Papel en desuso

El papel en desuso es toda documentación asociada a los servicios postales que habiendo cumpliendo los plazos establecidos de archivo en la oficina, debe enviarse en despacho de papel en desuso para su destrucción. Ejemplo: documento de entrega, documentos de imposición, documentación de despachos, giros, etc.

Personas Jurídicas Habilitadas

Son aquellas personas jurídicas que, previo permiso del regulador e inscripción en el Registro General de Prestadores del Servicio Postal, procesan, transportan o distribuyen sus propios envíos postales con destino a un tercero ajeno a ellas y valiéndose de personal propio en cualquiera de esas etapas. 

Pesquisa neonatal

El Sistema de Pesquisa Neonatal consiste en el transporte inmediato de las muestras de sangre de todos los bebés nacidos en Uruguay desde las maternidades hasta el laboratorio de Análisis Clínicos del BPS en Montevideo. Esta tarea es realizada por Correo Uruguayo.

Planilla de despacho

Es un documento que proporciona el registro de todas las piezas trazables que van en un contenedor.

Planilla de transporte - Remito 

Es un documento que contiene información de la carga (cantidad, peso, tracking y servicio de transporte) que será transportada a destino. Dicha planilla de transporte es realizada en la oficina de origen, y se entregan al servicio de transporte las copias correspondientes. 

Planta Logística Postal (PLP)

Lugar físico donde se concentra y centraliza el procesamiento de los envíos postales de correo uruguayo. Se realizan las actividades de recepción, clasificación y expedición.

Precinto

Un precinto es un sello de seguridad, un dispositivo físico numerado que se coloca sobre el cierre de los contenedores para asegurar que éstos no se abran.

Prestadores del Servicio Postal

Son el Operador Designado, los Operadores Privados y las Personas Jurídicas Habilitadas, los que deberán implementar sus actividades de acuerdo con los principios generales establecidos en el artículo 2º de la Ley Nº 19.009.

Procesamiento

Consiste en la separación, agrupación o clasificación de los objetos postales, por cualquier medio físico o tecnológico, con el fin de preparar su envío a los lugares de destino y distribución o entrega, incluye las actividades necesarias para hacer que los objetos postales estén disponibles para su clasificación. 

Puntos de Atención Ciudadana (PAC)

Son espacios de servicio al ciudadano instalados en los organismos públicos. En los PAC se pueden realizar en línea los trámites disponibles en el Portal del Estado.

PyME

Pequeña y mediana empresa.

Q

Queja

Es una petición formulada por un usuario ante un prestador del servicio postal, referida a las condiciones de prestación del servicio, sea finalmente contratado o no, y que no implica el pago de indemnizaciones.

QSL

Es una tarjeta de radio aficionado. Es la confirmación vía postal del contacto realizado entre radioaficionados. Se admite sólo la tarjeta con la clave, no se escribe ni se firma. Se envía en sobre abierto, sólo una por sobre o al descubierto. Si no cumple con estas disposiciones, deberá circular como carta. No se admiten bajo este servicio "sobres con punta cortada".

R

Reclamación

Es una petición formulada por un usuario ante un prestador del servicio postal, referida al contrato de un envío o producto postal, cuyo incumplimiento podría tener implícito el pago de la indemnización correspondiente o la entrega de la información solicitada.

Registro General de Prestadores del Servicio Postal

Es el registro a cargo de la URSEC que contiene la información de los prestadores de servicio postal relativa a las condiciones de los servicios que prestan y acredita la condición formal de tales en el mercado.

Remitente

Es una persona física o jurídica que actúa como emisor de los envíos postales. Se le considera propietario del envío hasta su entrega al destinatario. 

Remito de Ahíva

Es un documento generado por la plataforma Ahíva, el cual se utiliza para el retiro de la correspondencia de clientes crédito. En dicho remito se registra la cantidad de envíos a retirar.

Rezago

Todo aquel envío que agotadas todas las instancias necesarias para la entrega al destinatario, ni devueltos a remitente y cumpliendo los plazos, Correo Uruguayo está facultado para disponer del envío según los procedimientos de la Unión Postal Universal. 

Roll container

Es un carro metálico con ruedas utilizado para el transporte de envíos postales, facilitando la manipulación de grandes volúmenes de carga.

S

Saca

Bolsa de lona o cualquier otro material de alta resistencia y seguro. Con boca reforzada y ojales para ser colgada en soporte correspondiente y/o cerrada con precinto de seguridad numerado. Utilizada para transportar envíos de correspondencia o paquetería siempre que sus dimensiones lo permitan.

Sello Postal / Estampilla

Es un comprobante del pago previo de los envíos efectuados por correo, en forma de etiqueta, la cual va adherida al envío. Esto indica que la persona que realiza el envío pagó el servicio.

Servicio Postal

El servicio postal es considerado servicio público nacional y por ello debe ser prestado por el Estado, sin perjuicio de la concesión de su explotación a los particulares, regulando su ejercicio.

Se entiende por servicios postales las actividades de admisión, procesamiento, transporte y distribución o entrega de envíos, encomiendas postales nacionales e internacionales o productos postales, en todas o cualesquiera de sus etapas.

Servicio Postal Universal (SPU)

Es aquel servicio postal que el Estado debe asegurar a sus habitantes en todo el territorio nacional en forma permanente, con la calidad adecuada y a precios asequibles. 

El Servicio Postal Universal incluye: 

  • Los envíos prioritarios y no prioritarios de hasta 2 kilogramos. 
  • Las cartas, las tarjetas postales, los impresos y los pequeños paquetes de hasta 2 kilogramos. 
  • Los cecogramas de hasta 7 kilogramos. 
  • Las sacas especiales que contienen diarios, publicaciones periódicas, libros y documentos impresos similares, consignados a la dirección del mismo destinatario y con el mismo destino, denominadas «sacas M», de hasta 30 kilogramos. 
  • Las encomiendas postales de hasta 20 kilogramos.

Sistema de trazabilidad

Es un conjunto de disciplinas de diferente naturaleza que, coordinadas entre sí, nos permiten obtener el seguimiento de los productos a lo largo de cualquier cadena del tipo que sea. 

El sistema de trazabilidad de envíos, informará como mínimo la fecha, hora y lugar de los eventos de admisión, tránsito de vehículos e instalaciones, entrega al destinatario y devolución al remitente (en caso de corresponder). 

La información de cada evento deberá ser publicada en el sitio web del operador dentro de las 24 horas de ocurrido el mismo. A petición de los usuarios, le será facilitada por escrito, teléfono o por cualquier otro medio adicional que el operador postal disponga. 

Site Code

Identificador único compuesto de tres letras que identifica a una oficina de Correo Uruguayo en Unidades Corporativas y Track & Trace. 
Ejemplo: POC, CVJ. 

Sorter

Sistema de clasificación automática que dado un código de barras, lo clasifica a la rampa de salida correspondiente al programa de clasificación utilizado. 
Además registra peso y las 3 dimensiones del envío. 

Stock

Conjunto de materias con valor económico que se encuentra en un momento concreto en alguno de los puntos de la cadena de abastecimiento.

T

Tarifario

Indica las tarifas para todos los servicios postales de Correo Uruguayo.

Tarjeta postal prefranqueada

Es una tarjeta postal que incluye el franqueo. 

Tasa de Financiamiento del Servicio Postal Universal (TFSPU)

La pagarán quienes realicen envíos postales, excluidas las personas físicas y las dependencias públicas. Todos los operadores postales, incluida la Administración Nacional de Correos, oficiarán como agentes de retención de esta tasa.

La tasa será vertida por los operadores postales a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, creándose un Fondo de Servicio Universal que será administrado por ésta, la que determinará, anualmente, el costo del Servicio Postal Universal en base a los criterios que oportunamente establezca y reglamentará las condiciones de compensaciones de gastos y de transferencias al prestador del Servicio Postal Universal.

Track & Trace

Es un sistema que contempla dos aspectos fundamentales:

  • Permite el seguimiento y control de toda la correspondencia desde que el cliente nos la confía hasta que la entregamos, mediante el uso de código de barras, escáners y computadoras distribuidas por todo el país. 
  • Por otro lado, este sistema maneja una gran base de datos (que está almacenada en el Host), con información de los volúmenes de envíos (por tipo de producto), que hayamos procesado, distribución geográfica de dichos volúmenes, informes sobre el cumplimiento de los estándares prometidos, performance de los servicios de transportes, etc., etc., lo cual, todo en conjunto representa una poderosa herramienta de gestión que nos permite la mejora continua.

Transporte

Movilización o traslado de mercaderías desde un lugar a otro, por cualquier medio físico o tecnológico. 

Es la red de transporte, la que une los Centro de Tratamiento Postal y a estos con las sucursales y oficinas.

Trazabilidad

Se entiende trazabilidad como el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.

U

Unidad de negocio

Es un número único que identifica a una oficina en el correo, se conforma con un número de 5 cifras. Ejemplo: 10795

Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC)

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) es la que aplica las políticas públicas nacionales al mercado, regulando las relaciones que se produzcan al respecto. 

Unión Postal Universal (UPU)

La Unión Postal Universal (en francés: Union postale universelle; UPU) es una agencia especializada de las Naciones Unidas y el principal foro del sector postal para la cooperación internacional. Establecida en 1874, la Unión Postal Universal (UPU), con sede en Berna, la capital suiza, es la segunda organización internacional más antigua del mundo.

Con sus 192 países miembros, la UPU es el principal foro de cooperación entre los actores del sector postal. Ayuda a garantizar una red verdaderamente universal de productos y servicios actualizados. De esta manera, la organización cumple una función de asesoría, mediación y enlace, y brinda asistencia técnica donde sea necesario. Establece las reglas para los intercambios de correo internacional y hace recomendaciones para estimular el crecimiento de los volúmenes de correo, paquetería y servicios financieros y mejorar la calidad del servicio para los clientes.

Unión Postal de las Américas, España y Portugal (Upaep) 

La Upaep es un organismo internacional de carácter intergubernamental, fundado en el año 1911 en la ciudad de Montevideo, conformado por los gobiernos de 28 países miembros y cuya finalidad primordial es promover la Cooperación Técnica entre los Operadores Postales de los Países Miembros.

Usuario

Es toda persona física o jurídica beneficiaria de la prestación de un servicio postal como remitente o como destinatario y titular de los derechos inherentes a esa condición.

V

Aún no hay definiciones

W

Aún no hay definiciones

X

Aún no hay definiciones

Y

Aún no hay definiciones

Z

ZIP Code 

Ver "Código Postal".

 


Última actualización: 01/11/2022