Saltar menú contextual

Lanzamiento del sello Día del Patrimonio - Amalia de la Vega

27/09/2019

Lanzamiento del sello Día del Patrimonio - Amalia de la Vega

Correo Uruguayo presentó el sello conmemorativo por los 100 años del nacimiento de la cantautora uruguaya Amalia de la Vega. La actividad tuvo lugar en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, durante el lanzamiento del 25º Día del Patrimonio.
Autoridades presentan el sello conmemorativo.

El evento contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura María, Julia Muñoz; el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda; el coordinador de música de la Dirección Nacional de Cultura, Fernando Yañez; de la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian; de la vicepresidenta de Correo Uruguayo Giannella Viñoly; de la secretaria general de Correo Uruguayo, Dra. Blanca Scala; familiares de Amalia de la Vega e invitados especiales.

Al hacer uso de la palabra, la vicepresidenta de Correo Uruguayo expresó que para la institución es una satisfacción participar en otra edición del Día del Patrimonio, “como desde los primeros años, acompañando la celebración con el lanzamiento de este sello que es más que un homenaje, es alimentar su memoria y legado para las nuevas generaciones; es hacerla parte de nuestro acervo filatélico; es mantener viva una figura muy representativa de la música del Uruguay, eso representa Amalia de la Vega”, señaló.

Viñoly realizó una breve reseña de la trayectoria de Amalia de la Vega: “nació hace un siglo en Melo, con el nombre de María Celia Martínez Fernández. Años después, el letrista de tango Víctor Soliño la bautizó con su nombre artístico. Ícono de la música uruguaya, fue una gran compositora musical y poseedora de una técnica vocal increíble que forjó con su vocación autodidacta. Musicalizó poemas de Juana de Ibarbourou y de autores gauchescos como Bartolomé Hidalgo, Tabaré Regules y Serafín J. García”.

“Su estilo propio y personal la llevó por escenarios de Brasil, Chile y Argentina. Su voz, parecía salir de las entrañas de la madre tierra, expresó su admirador Atahualpa Yupanqui, y dejó la herencia de sonoridad de sus guitarras a otro de sus admiradores, Alfredo Zitarrosa. Por su nivel artístico logró ser una de las primeras mujeres en obtener un reconocimiento en la escena musical folclórica”, concluyó.