Saltar menú contextual

Lanzamiento del sello Centésimo Aniversario de Relaciones Diplomáticas entre Uruguay y Japón

28/07/2021

Lanzamiento del sello Centésimo Aniversario de Relaciones Diplomáticas entre Uruguay y Japón

Correo Uruguayo realizó el lanzamiento del sello conmemorativo por el Centésimo Aniversario de Relaciones Diplomáticas entre Uruguay y Japón. El acto tuvo lugar en el Correo Central.
Vicepresidente y Director de Correo Uruguayo junto al Embajador de Japón

La ceremonia, que se realizó con aforo reducido de acuerdo a las medidas sanitarias vigentes, contó con la participación del Embajador de Japón. Lic. Tatsuhiro Shindo; del Vicepresidente de Correo Uruguayo, Sr. Julio César Silveira, del Director Sr. Jorge Pozzi y del Secretario General Cnel. (R) Alejandro Sosa.

Los acompañaban autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores e integrantes del Comité del Centenario de la Asociación Japonesa en el Uruguay e integrantes de la Asociación Uruguayo-Japonesa de Cooperación Técnica.

El Vicepresidente de Correo Uruguayo, Sr. Julio César Silveira, resaltó “el afecto y el reconocimiento que nuestros pueblos se tienen mutuamente”. Dirigiéndose al Embajador, agradeció “profundamente su amistad con Correo Uruguayo, ya que en muy poco tiempo nos ha visitado gentilmente tres veces y participó con nosotros del lanzamiento de un sello que tiene que ver con una afición suya: la esgrima”, expresó.

Contó a los presentes que las relaciones diplomáticas entre ambos países comenzaron en 1921 y desde entonces “los pueblos de Japón y Uruguay han marchado juntos en la historia de la mano y más allá de los azares de las circunstancias políticas, los pueblos de nuestros países siempre se han querido mutuamente”.

Silveira reflexionó sobre la función del sello postal como un mensajero “que trasmite valores, sentimientos y virtudes”, y en este caso, explicó, también “como símbolo de amistad entre dos pueblos, y como la expresión del Estado uruguayo hacia una nación amiga, así como la de manifestar nuestro interés de seguir siendo sus amigos y de seguir transitando caminos que traigan mejores condiciones a la vida de nuestra gente”.

Para finalizar, expresó que para Correo Uruguayo “es un altísimo honor” la emisión del sello conmemorativo, que “va a permanecer presente en el mundo de la filatelia y en el corazón de cada uno de los que hemos estado aquí, en una oportunidad tan feliz y tan señalada como esta.

Por su parte, el Embajador de Japón, Tatsuhiro Shindo, recordó que no es la primera vez que la Embajada organiza una actividad conjunta con Correo Uruguayo: “en el pasado, se emitió un sello conmemorativo de los 80 años de las relaciones diplomáticas, en 2001, e igualmente diez años después, en 2011, se emitió otro sello para los 90 años”.

Agregó que ambos sellos están ilustrados con “las flores de sakura”, cerezo en japonés, “una de las flores más representativas del Japón y un emblema de esperanza para nuestro pueblo”, añadió.

Explicó que por este motivo, “en el marco de las actividades conmemorativas estamos llevando a cabo una plantación de árboles de sakura en todo Uruguay como símbolo de amistad entre ambas naciones”. “Mi gran sueño es que dentro de 100 años, todos los sakura que plantamos en Uruguay florezcan en pleno, emanando alegría y felicidad a todos los uruguayos”, afirmó.

Shindo señaló que “si bien hoy conmemoramos los 100 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y Uruguay, las relaciones de amistad entre ambos países se remontan a muchos años antes, cuando llegaron los primeros inmigrantes japoneses que eligieron esta tierra para formar sus familias hace más de 113 años, y el Uruguay los acogió con gran hospitalidad”.

Al finalizar, reflexionó que a lo largo de estos 100 años de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, “los servicios de correos de Japón, de Uruguay y de todo el mundo han ayudado a la comunicación de incontables personas, manteniendo los vínculos a través del trabajo en equipo”.

Agregó que justamente ese es “su lema de trabajo, ‘kizuna’, esta palabra que se aproxima en español a la expresión ‘vínculo emocional’ y representa la unión especial que nos hace crecer en solidaridad, confianza, respeto y comprensión”.

Por último, reiteró su agradecimiento a Correo Uruguayo a todos los presentes “por ser partícipes de este momento histórico”.