Saltar menú contextual

Lanzamiento del sello en homenaje a Julio “Kanela” Sosa

14/06/2019

Lanzamiento del sello en homenaje a Julio “Kanela” Sosa

En un acto realizado en el Correo Central, se efectuó el lanzamiento del sello de la serie Personalidades Destacadas de Uruguay - Julio “Kanela” Sosa, una de las figuras más notables del carnaval uruguayo.
Presentación de la reproducción del sello.

Julio Sosa nació en la localidad de Nico Pérez, en Florida, hace 85 años y empezó su carrera con tan solo 16 años. Bailarín, coreógrafo, director de diversas comparsas de negros y lubolos, ganador en numerosas ocasiones de los primeros premios en su categoría, especialmente con “Kanela y su Barakutanga” y “Tronar de Tambores”.

Kanela se constituyó con el paso del tiempo en una figura referencial del Carnaval en Uruguay; llegó de la mano de la Negra Johnson, Gloria Pérez Bravo, y compartió escenario a lo largo de su vida con las principales figuras de la fiesta más popular del Uruguay; Rosa Luna, Martha Gularte, Lágrima Ríos, entre otras.

Varias veces premiado como Mejor Bailarín y como Figura Máxima de las Llamadas, en 2002 la Junta Departamental de Montevideo le otorgó un reconocimiento por su trayectoria, en 2015 fue galardonado como Ciudadano Ilustre de Montevideo por la Intendencia de Montevideo.

La ceremonia de lanzamiento de su sello contó con la presencia del homenajeado, Julio “Kanela” Sosa; de la ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, de la presidenta de Correo Uruguayo, Solange Moreira; de la vicepresidenta, Dra. Giannella Viñoly; y del presidente de Daecpu, Enrique Espert, así como representantes de la Junta Departamental de Montevideo, integrantes de la comparsa Tronar de Tambores, funcionarios postales y público en general.

La presidenta de Correo Uruguayo, Solange Moreira, señaló que la serie Personalidades Destacadas de Uruguay se creó con el objetivo de reconocer en vida y agradecer a los uruguayos que construyeron y siguen construyendo este país.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, agradeció al Correo Uruguayo, a su presidenta y vicepresidenta, la iniciativa de reconocer a personalidades de nuestro país a través de la filatelia.  

Al hacer uso de la palabra, Julio Sosa “Kanela” elogió los avances del Correo Uruguayo en todo el país y bromeó con su “sello propio”, expresando que siempre entendió que su sello propio se llama ‘lucha, orden y disciplina’”.  

Julio Sosa constituye un ejemplo de trabajo y superación ardua y constante, un artista que se superó a sí mismo. Este año se despidió de los escenarios, pero su figura emblemática ya está incorporada a las páginas del Carnaval del Uruguay.