Saltar menú contextual

Correo Uruguayo participó de Jornada de actualización sobre Pesquisa Neonatal

30/06/2022

Correo Uruguayo participó de Jornada de actualización sobre Pesquisa Neonatal

En el marco del 1º Día Internacional de la Pesquisa Neonatal, el Banco de Previsión Social realizó una jornada de actualización sobre el Sistema Nacional de Pesquisa Neonatal (SNPN), que Correo Uruguayo integra desde 2007.
Presidente de Correo Uruguayo junto a autoridades

La jornada se llevó a cabo en la Sala Auditorio Mario Benedetti, del complejo Torre de las Telecomunicaciones de Antel. Participaron de la actividad autoridades y funcionarios del Banco de Previsión Social, del Ministerio de Salud Pública, de Correo Uruguayo y de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP).

Durante la apertura de la jornada se invitó a hacer uso de la palabra al Presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Dr. Alfredo Cabrera; al Director General de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Dr. Miguel Asqueta; al Presidente de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Rafael Navarrine; y a la Dra. Teresa de los Ángeles, integrante de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes.

Posteriormente, se invitó a dirigirse al público a la Dra. Graciela Queiruga, Gerente del Laboratorio del BPS y pionera del Sistema Nacional de Pesquisa Neonatal.

Se encontraban presentes en el auditorio, el Vicepresidente del BPS, Lic. Daniel Graffigna; el Vicepresidente de Correo Uruguayo, Sr. Julio César Silveira; la Directora del BPS, Cra. Daniela Barindelli; la Directora del BPS, Sra. Araceli Desiderio; el Director Representante en funciones de Jubilados y Pensionistas, Sr. Ariel Ferrari; el Gerente General del BPS, Sr. Luis Repetto; el Secretario General de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Alejandro Sosa; la B.C. Cecilia Queijo y la Dra. Aída Lemes.

También asistieron la Supervisora de la Unidad Zonal 12 de Correo Uruguayo, Sra. Valeria Benedito; la Sra. Isabel de Araujo, cartera de dicha Unidad Zonal donde se encuentra el Laboratorio del BPS y quien, diariamente, lleva los sobres con las muestras provenientes de todo el país), y el funcionario de la Unidad de Comercialización (UCOM), Sr. Gustavo Cabrera.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Teresa de los Ángeles, de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, señaló que el Sistema Nacional de Pesquisa Neonatal “es un ejemplo de la coordinación y la articulación de varias instituciones, en pos de la salud de nuestros recién nacidos”.

Por su parte, el Presidente de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Rafael Navarrine, manifestó que para la empresa postal pública es un honor colaborar, desde hace 15 años, de manera ininterrumpida, con el Sistema Nacional de Pesquisa Neonatal.

“Nuestros funcionarios, con plena dedicación y satisfacción, realizan a diario esta tarea, que es tan importante para el futuro de nuestros niños y por lo tanto de nuestro país”, enfatizó.

Navarrine afirmó que en Correo Uruguayo “nos sentimos orgullosos de formar parte de este equipo”, al tiempo que destacó que el SNPN, “es una forma eficaz de emplear los medios del Estado”. Reflexionó que, de esa manera, “trabajando de manera conjunta, se logran cosas muy importantes como esta y muchas veces, de manera silenciosa y humilde”.

El Director General de la Salud (MSP), Dr. Miguel Asqueta, destacó la sinergia con que se trabaja en el SNPN “que está demostrada, en estas cuatro instituciones que vienen trabajando desde hace tantos años”.

Asqueta, invitó a todos los participantes del Sistema “a consolidar las diversas políticas del Estado, que son las que nos llevarán adelante y permitirán que en el futuro las generaciones de uruguayos sean más sanas y tengan mejor calidad de vida”.

El Presidente del Banco de Previsión Social, Dr. Alfredo Cabrera, dijo que la pesquisa neonatal “es una política de Estado, que se inició a partir del trabajo pionero de la Dra. Graciela Queiruga”. Destacó que esta política de Estado “que se mantiene en el tiempo, es compartida por los actores privados y por cada uno de los actores públicos, involucrados desde la especialidad de su tarea”. Explicó que así, “entre todos se logra una política de salud pública” que cambia la realidad de las personas y sus familias.

Agregó que, “nada se podría haber hecho sin la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y sin Correo Uruguayo, presentes en cada lugar del territorio nacional”. Añadió que ambas instituciones “nos permiten tener una pesquisa casi universal”.

Cabrera indicó que “desde el primer caso detectado”, en 1994, hasta mayo de 2022, se han detectado 685 casos de patologías poco frecuentes, en 28 años. A su vez, contó que el Laboratorio del BPS realizó el año pasado 38.500 análisis, cuya inversión asciende a 40 millones de pesos uruguayos, lo que implica, que cada análisis realizado tuvo un costo de 1.200 pesos.

La Dra. Graciela Queiruga expresó su satisfacción porque el programa continúe en marcha, al tiempo que realizó una reseña histórica de la pesquisa neonatal desde su fundación.

Contó que en primera instancia se comenzó a realizar análisis para la detección de hipotiroidismo congénito. Luego se agregaron los estudios de fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y Fibrosis quística, hasta la actualidad, en que el Laboratorio del BPS detecta hasta 28 enfermedades.

Queiruga relató cómo “las compañeras del laboratorio recorrieron el país para dar charlas y para enseñar en las maternidades a puncionar el talón” de los bebés, para así extraer las muestras de sangre para su análisis.

Contó también, que la historia de la pesquisa neonatal en Uruguay ha quedado registrada en el libro “Pesquisa neonatal: lo que puede prevenir una gota de sangre”, cuya autoría es de la Dra. Queiruga junta a la Dra. Aída Lemes, la Dra. Cristina Ferolla, la B.C. María Machado, la B.C. Cecilia Queijo, la B.C. Paola Garlo y la Dra. Gabriela Parallada.

También, contó el trabajo que realizó junto a otros técnicos y especialistas, para lograr la creación del Laboratorio de Pesquisa Neonatal del BPS, “un verdadero orgullo” para el país, manifestó. El laboratorio cuenta con un moderno espectrómetro de masas, adquirido gracias a un fondo no reembolsable del BID.

Para finalizar, Queiruga agradeció a todos aquellos que hicieron posible el Sistema Nacional de Pesquisa Neonatal, y al compromiso de los que continúan trabajando para que este perdure. Por último, afirmó que, “la mayor riqueza de un país son sus niños sanos”.