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Medidas de prevención adoptadas por Correo Uruguayo

La empresa postal pública comunica que está aplicando los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para disminuir los riesgos de propagación del COVID-19. 

A continuación se detallan las medidas vigentes adoptadas por la empresa dentro del marco de acción establecido por el Poder Ejecutivo para el abordaje de esta pandemia.

Correo Uruguayo mantiene coordinaciones internas e interinstitucionales para ratificar, variar o complementar estas medidas, en sujeción a las disposiciones generales establecidas por el Poder Ejecutivo.

¿Existe riesgo de contagio a través de un paquete recibido por correo postal?

Según lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de contraer el virus COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas es bajo.

¿Qué medidas se tomaron respecto a la atención al público en los locales comerciales?

  • Se determinó que hasta el 22 de mayo de 2020 el horario de atención al público en los locales de Correo Uruguayo de todo el país será de 10 a 16 horas. A partir del 25 de mayo los locales pasarán a cumplir su horario habitual.
  • Se dispuso que el ingreso de usuarios y público en general a dependencias de Correo Uruguayo deberá hacerse con empleo obligatorio de tapabocas, debiendo mantener una distancia interpersonal de dos metros. En los locales se dispondrá de alcohol en gel para uso de los clientes.
  • A partir del 14 de mayo de 2020 se determinó la reapertura de la sucursal de Tres Cruces y el local de Filatelia Ventas (Sarandí 468).
  • Se dispuso mantener el cierre de la atención al público de la sucursal Hospital de Clínicas. Las sucursales más cercana a esta dependencia son Tres Cruces, La Blanqueada (Av. 8 de Octubre 3082 Bis) y Malvín (Av. Italia 4397).

¿Qué precauciones se están tomando en la entrega de correspondencia bajo firma?

Se dispuso a partir del 25 de marzo de 2020, en forma transitoria y excepcional, que el personal que opera con dispositivos PDA y planillas para la entrega de correspondencia bajo firma, se encargue por sí mismo de completar los datos solicitados al cliente (nombre y cédula de identidad) y no recabe la firma del destinatario, indicando que la entrega fue concretada delineando el número 1 (uno) en el espacio gráfico del PDA o escriturando la opción 1 (uno) en la planilla en soporte papel.

¿Qué medidas se tomaron para proteger la salud de los clientes y funcionarios de Correo Uruguayo?

  • Se exhortó al personal postal al total acatamiento de las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades nacionales.
  • Se extremaron las condiciones de higiene y ventilación de los lugares de trabajo y vehículos, proporcionando las medidas de seguridad pertinentes para el personal. Se informó sobre las recomendaciones de prevención emanadas del MSP, considerando la directiva del Poder Ejecutivo de asegurar la continuidad de los servicios.
  • A partir del 14 de mayo de 2020 se dispuso un plan de retorno al régimen habitual de tareas administrativas y operativas: áreas de apoyo, carterías y plantas de procesamiento postal.
  • A partir del 14 de mayo de 2020 se dispuso que el personal de apoyo que permanecía en régimen de guardia presencial y teletrabajo, retorne a su horario y régimen habitual, posibilitándose horarios escalonados. Asimismo, se restablecen desde esta fecha las instancias grupales presenciales, manteniendo de modo permanente las medidas sanitarias de protección personal. Se implementó un plan primario para padres y/o madres con hijos de 12 años o menores, a su cuidado.
  • Se mantienen restricciones de acceso a los edificios o locales para quienes no concurran en carácter de clientes o por razones de servicio, se prevé una modalidad para uso de ascensores y se levanta la suspensión de plazos administrativos internos no perentorios.
  • Todo integrante de la organización que mantenga una condición inmunodeficiente o especial de salud (mayores de 65 años, inmunodeprimidos, pacientes oncológicos, con afecciones respiratorias, enfermedades autoinmunes, embarazadas o cualquier otra situación similar) acreditada médicamente continuará en régimen de licencia extraordinaria en domicilio, a la orden en su horario habitual y/o en régimen de teletrabajo.
  • Se atenderá la situación de cualquier integrante de la organización postal que retorne desde el exterior.
  • Se dispusieron coordinaciones desde la Unidad Comercial para procesamiento de envíos prioritarios (incluyendo materiales de higiene, componentes sanitarios, hospitalarios y otros insumos).

¿Existe un protocolo de actuación para casos positivos de COVID-19 dentro de la organización?

Sí. De acuerdo al marco establecido por las autoridades nacionales, Correo Uruguayo estableció un protocolo de actuación para casos de funcionarios que presenten síntomas atribuibles al COVID-19 y casos positivos confirmados por el prestador de salud correspondiente.

Se instrumentaron además guías de apoyo ante distanciamiento; para niños, niñas y adolescentes postales y ante consumo problemático de sustancias durante el aislamiento.


Última actualización: 14/05/2020

Noticias

14/05/2020

Horario de atención al público en sucursales

Correo Uruguayo informa que hasta el viernes 22 de mayo la atención al público en los locales de todo el país se realizará de 10 a 16 horas. A partir del lunes 25 de mayo los locales pasarán a cumplir su horario habitual.

11/05/2020

Admisión de envíos internacionales de correspondencia y paquetería

Correo Uruguayo informa los destinos internacionales habilitados para envío de cartas simples, certificadas, encomiendas y EMS. Se recuerda que para estos países existen demoras y cambios en la operativa internacional, debido a las medidas adoptadas para evitar la propagación del COVID-19.

17/03/2020

Comunicado - Devolución de envíos al exterior

Se informa que atendiendo a las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades nacionales para disminuir los riesgos de propagación del COVID-19, y hasta tener nuevas disposiciones al respecto, Correo Uruguayo no devolverá envíos internacionales a su origen en el exterior por plazo vencido hasta después de la Semana de Turismo. Esta información se actualizará de acuerdo a las disposiciones que adopten las autoridades competentes.