Saltar al contenido

Medidas de prevención adoptadas por Correo Uruguayo

Correo Uruguayo comunica que está aplicando los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para disminuir los riesgos de propagación del COVID-19. 

A continuación se detallan las medidas vigentes adoptadas por la empresa dentro del marco de acción establecido por el Poder Ejecutivo para el abordaje de esta pandemia.

Correo Uruguayo mantiene coordinaciones internas e interinstitucionales para ratificar, variar o complementar estas medidas, en sujeción a las disposiciones generales establecidas por el Poder Ejecutivo.

¿Existe riesgo de contagio a través de un paquete recibido por correo postal?

Según lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de contraer el virus COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas es bajo.

¿Qué medidas se tomaron respecto a la atención al público en los locales comerciales?

  • Se dispuso que a partir del 15 de julio de 2021 las sucursales de Correo Uruguayo de Montevideo y Área Metropolitana que se mantenían en régimen especial de atención al público los días lunes, miércoles y viernes, retornen a su régimen habitual de atención, de lunes a viernes en su horario habitual. Los horarios de la sucursal Tres Cruces desde el 15 de julio a partir de esa fecha serán de lunes a viernes de 9 a 20 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.
  • Se dispuso desde el inicio de la pandemia que el ingreso de usuarios y público en general a dependencias de Correo Uruguayo deberá hacerse con empleo obligatorio de tapabocas, debiendo mantener una distancia interpersonal de dos metros. En los locales se dispondrá de alcohol en gel para uso de los clientes.

¿Qué precauciones se están tomando en la entrega de correspondencia bajo firma?

Se dispuso que a partir del 23 de marzo de 2021, se reinstale en forma transitoria y excepcional, la pauta operativa que permite que el personal que opera con dispositivos PDA y planillas para la entrega de correspondencia bajo firma, se encargue por sí mismo de completar los datos solicitados al cliente (nombre y cédula de identidad) y no recabe la firma del destinatario, indicando que la entrega fue concretada delineando el número 1 (uno) en el espacio gráfico del PDA o escriturando la opción 1 (uno) en la planilla en soporte papel, con excepciones operativas puntuales.

¿Qué medidas se tomaron para proteger la salud de los clientes y funcionarios de Correo Uruguayo?

  • Se exhortó al personal postal al total acatamiento de las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades nacionales.
  • Se extremaron las condiciones de higiene y ventilación de los lugares de trabajo y vehículos, proporcionando las medidas de seguridad pertinentes para el personal. Se informó sobre las recomendaciones de prevención emanadas del MSP considerando la directiva del Poder Ejecutivo de asegurar la continuidad de los servicios.
  • A partir del 25 de marzo de 2021, en el marco de las medidas anunciadas por Presidencia de la República el 23 de marzo, se dispuso un régimen de guardia presencial y teletrabajo, extremando las medidas para minimizar la asistencia sin resentir el servicio postal.
  • Se reinstaló desde el 25 de marzo de 2021 el régimen alternado de asistencia para padres con hijos de 12 años o menos a cargo, siempre que su horario de asistencia coincida con los cursos del menor involucrado, requiriéndose la presentación de las constancias correspondientes.
  • Todo integrante de la organización que mantenga una condición inmunodeficiente o especial de salud (mayores de 65 años, inmunodeprimidos, pacientes oncológicos, con afecciones respiratorias, enfermedades autoinmunes, o cualquier otra situación similar) y/o funcionarias embarazadas, mantienen el régimen de licencia extraordinaria en domicilio, a la orden en su horario habitual y/o en régimen de teletrabajo, debiendo cursar periódicamente las certificaciones médicas que acrediten su condición.
  • Se dispusieron coordinaciones desde la Unidad Comercial para el contacto con los clientes y la evaluación de las medidas adoptadas, dando prioridad al procesamiento de envíos que correspondan a materiales de higiene, componentes sanitarios, hospitalarios y demás insumos que apoyen la campaña de abordaje de la pandemia de COVID-19.
  • Se mantienen ininterrumpidos los servicios asociados a medicamentos, traslado de personal asignado a tareas de vacunación y a la logística inversa y trazabilidad de contenedores térmicos de va-Q-tec.

¿Existe un protocolo de actuación para casos positivos de COVID-19 dentro de la organización?

  • Sí. De acuerdo al marco establecido por las autoridades nacionales, Correo Uruguayo estableció un protocolo de actuación para casos de funcionarios que presenten síntomas atribuibles al COVID-19 y casos positivos confirmados por el prestador de salud correspondiente.
  • Se instrumentaron además guías de apoyo ante distanciamiento; para niños, niñas y adolescentes familiares de funcionarios postales y ante consumo problemático de sustancias durante el aislamiento.
  • Se mantiene un monitoreo permanente de casos en la interna, con reporte diario a Directorio, extremándose acciones para la preservación de la salud del personal postal.
  • Se coordinaron acciones internas para que se cumplan debidamente las agendas de vacunación de los funcionarios, previendo los eventuales impactos en el servicio.

Última actualización: 15/07/2021

Noticias

29/06/2021

Admisión de envíos internacionales de correspondencia y paquetería

Correo Uruguayo informa los destinos internacionales habilitados para envío de cartas simples, certificadas, encomiendas y EMS. Se recuerda que para estos países existen demoras y cambios en la operativa internacional, debido a las medidas adoptadas para evitar la propagación del COVID-19.

14/05/2020

Horario de atención al público en sucursales

Correo Uruguayo informa que hasta el viernes 22 de mayo la atención al público en los locales de todo el país se realizará de 10 a 16 horas. A partir del lunes 25 de mayo los locales pasarán a cumplir su horario habitual.

17/03/2020

Comunicado - Devolución de envíos al exterior

Se informa que atendiendo a las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades nacionales para disminuir los riesgos de propagación del COVID-19, y hasta tener nuevas disposiciones al respecto, Correo Uruguayo no devolverá envíos internacionales a su origen en el exterior por plazo vencido hasta después de la Semana de Turismo. Esta información se actualizará de acuerdo a las disposiciones que adopten las autoridades competentes.