Saltar menú contextual

Serie Mujeres Notables - Idea Vilariño

Retrato de Idea Vilariño
  • Fecha de emisión: 07/03/2020
  • Código: 2020.05.MP
  • Diseño gráfico: Álvaro Rodríguez
  • Tema: Personas destacadas
  • Serie: Mujeres notables

Serie Mujeres Notables - Idea Vilariño

Nació en Montevideo el 18 de agosto de 1920. Fue poeta, ensayista, crítica literaria, traductora, compositora y docente.

Sus padres, Leandro Vilariño (1892-1944) fue un poeta anarquista cuya obra no fue editada.

Su madre, Josefina Romani era gran admiradora y conocedora de la literatura europea. Idea y sus hermanos  Numen, Poema, Azul y Alma se criaron en una familia de clase media y culta donde las letras y la música formaban  parte de la educación.

A muy temprana edad ya escribía poemas, uno publicado a sus 10 años en una revista escolar y a los 14 años el segundo en la revista del liceo.

Desde muy joven padeció asma y también una afección de la piel que la obligó a estar alejada de la familia por largos períodos de tiempo.

El dolor por el fallecimiento temprano de sus padres y de su hermano mayor se ve reflejado en sus poemas donde la soledad, la ausencia y el duelo están presentes y se traduce en su forma triste e intensa de escribir.

Su primera obra poética, “La suplicante” fue editada en 1945 solamente con el nombre Idea.

En 1944 comenzó a trabajar en la Sala de arte de la Biblioteca Pedagógica.

Fue profesora de Literatura de Enseñanza Secundaria y de nivel Preuniversitario en el Instituto Vázquez Acevedo (IAVA) desde 1952 hasta 1973 donde renunció al cargo. 

Al retorno de la democracia  en 1985 obtuvo el cargo de docente de Literatura uruguaya en el Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República. 

Tuvo varios vínculos sentimentales. Entre los años 1975 y 1986 estuvo casada con Jorge Liberati.

Su gran amor fue Juan Carlos Onetti a quien dedicó su libro “Poemas de Amor” en 1957. El conocido poema “Ya no” integra ese poemario. Muchas de las obras de Idea reflejan la tormentosa relación amorosa que mantuvo con Onetti.

Integró la Generación del 45, grupo de escritores entre los que se encuentran: Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Sarandy Cabrera, Carlos Martínez Moreno, Ángel Rama,  Carlos Real de Azúa, Carlos Maggi, Amanda Berenguer, Emir Rodríguez Monegal, José Pedro Díaz, Ida Vitale, Manuel Flores Mora, María Inés Silva Vila, Tola Invernizzi, Líber Falco, María de Montserrat, Armonía Somers y otros.

Participó en varios emprendimientos literarios. Fue miembro fundador de las revistas Clinamen, y Número y colaboró en publicaciones como Marcha, La Opinión, Brecha, Asir, y Texto crítico.

Recibió numerosos premios nacionales e internacionales y participó en seminarios, becas, cursos y encuentros de poetas, en varios países. 

El gobierno chileno la galardonó con la medalla Gabriela Mistral, la Universidad Complutense de Madrid la becó en 1993, en 1994 fue la primera mujer en recibir la medalla Haydée Santamaría. Recibió varios premios Florencio por algunas de sus traducciones.

En 1997 fue entrevistada por Rosario Peyrou y Pablo Rocca  donde surgió el documental "Idea" con dirección de Mario Jacob y  estrenado en mayo de 1998.

En 2004 obtuvo el Premio Konex Mercosur a las Letras, que la distinguió como  la escritora más influyente de la región. En 2005 fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo, recibió el premio Morosoli de Oro de la Fundación Lolita Rubial y en 2006 la Cámara del Libro le entregó el premio a la trayectoria intelectual en la Feria Internacional del Libro del Uruguay.

Su obra fue traducida al  italiano, alemán y portugués.

Falleció en Montevideo el 28 de abril de 2009 a los ochenta y ocho años de edad.

Compuso varias canciones que representan a la música popular uruguaya: A una paloma   (musicalizada por Daniel Viglietti), La canción y el poema (musicalizada por Alfredo Zitarrosa), Los orientales y Ya me voy pa' la guerrilla (musicalizadas por Los Olimareños).

Poesía: La suplicante (1945), Cielo Cielo (1947), Paraíso perdido (Número. 1949), Por aire sucio (Número. 1951), Nocturnos (1955), Poemas de amor (1957), Pobre mundo

(1966), Poesía (1970) No (1980) Canciones (1993), Poesía 1945 - 1990 (Montevideo, Cal y Canto, 1994), Poesía completa (Montevideo, Cal y Canto, 2002).

Ensayos: Grupos simétricos en la poesía de Antonio Machado (1951), La rima en Herrera y Reissig (1955), Grupos simétricos en poesía (1958), Las letras de tango (1965),

El tango cantado (1981).

Traducciones:

Raymond Queneau: El rapto de Ícaro, Buenos Aires, Losada, 1973.​

Jacques C. Alexis: Romancero de las estrellas, Montevideo, Arca, 1973.​

William Shakespeare: Hamlet, príncipe de Dinamarca, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1974.​

Andrew Cecil Bradley: Macbeth, la atmósfera, las brujas, Montevideo, Editorial Técnica, 1976. ​

William Shakespeare: Macbeth, Montevideo, Editorial Técnica, 1977.​

Guillermo Enrique Hudson: La tierra purpúrea, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1980 (traducida junto con Jaime Rest)​

Guillermo Enrique Hudson: Allá lejos y hace tiempo, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1980 (traducida junto con Jaime Rest) ​

Christine Laurent: Transatlántico (Adaptación de André Tachiné y Philippe Arnaud. Traducción del francés de Idea Vilariño). Montevideo, Trilce, 1996.

Fuente: Espacio Idea - Dirección Nacional de Cultura - Ministerio de Educación y Cultura