Saltar menú contextual

30 años del Mercosur

Logo 30 años del Mercosur
  • Fecha de emisión: 18/10/2021
  • Código: 2021.20.MP
  • Diseño gráfico: Martín Azambuja
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

30 años del Mercosur

En 2021 celebramos los 30 años de suscripción del Tratado de Asunción, un hito en la historia de la integración regional. En esta fecha recordamos el inicio de un proceso de integración ambicioso que nos proponíamos construir en forma mancomunada, objetivos, principios y normas comunes, con impacto tangible en la vida de sus habitantes.

El Mercosur es una construcción colectiva y tendrá el devenir que los Estados –con su voluntad política– y sus respectivos ciudadanos decidan.

Al mismo tiempo, es parte de un proceso histórico más amplio de integración en América Latina, que tiene sus raíces en nuestro pasado común, y que se institucionalizó primero con la ALALC y luego, desde hace 40 años, en el marco de la Aladi; institución con la cual presenta múltiples ámbitos de conexión en los que se sustentan los vínculos comerciales entre sus 13 miembros (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).

El Tratado de Asunción es la pieza fundacional del Mercosur, los principios y objetivos plasmados en ese instrumento continúan vigentes 30 años después. La promoción del crecimiento económico de sus miembros como medio para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos guía el espíritu del bloque.

La visión de los Estados Partes de la integración como camino para alcanzar mayores niveles de desarrollo económico es la constante en la vida del Mercosur y es lo que ha marcado su resiliencia en un contexto internacional cambiante.

Este nuevo aniversario, debemos no sólo conmemorar sino celebrar 30 años. Para ello debemos permitirnos sincerar y modernizar el bloque. Sólo reconociendo lo que somos podremos construir en el futuro una identidad en común.

Resolver los problemas reales de nuestros ciudadanos, mejorar su calidad de vida y colocar a la integración como un punto central de nuestro desarrollo, tiene que ser la mirada que nos ayude a vencer todas las dificultades que se nos presentan día a día.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores