Saltar menú contextual

Edificios emblemáticos - Palacio Santos

Edificios emblemáticos - Palacio Santos
  • Fecha de emisión: 14/09/2012
  • Código: 2012-04-tp
  • Valor: Porte Pago Internacional - Tarifa vigente (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Daniel Pereyra

Reseña

Edificios Emblemáticos - Palacio Santos

“Patio de la Fuente y Fachada”.

 

Palacio Santos

El Palacio Santos es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, desde 1955.

Es utilizado para ceremonias y actos de carácter protocolar. Alberga diferentes departamentos de la Cancillería: la Dirección de Protocolo y Ceremonial de Estado, la Dirección General para Asuntos Culturales, la Dirección General de Cooperación Internacional y el Archivo Histórico Diplomático, donde se guarda y exhibe el pasado diplomático de la República.

En 1881 fue mandado construir por Máximo Santos (ex presidente de la República), una lujosa mansión, que se inauguró en 1885.

Fue construido por el ingeniero civil Juan A. Capurro, quien plasmó en esta obra su sentido artístico, utilizando dentro de un marco clasicista, líneas de la arquitectura del Renacimiento italiano. Fueron contratados los mejores artesanos de la época para trabajar los mármoles, las maderas y la yesería de frisos, cielorrasos y paredes.

En 1975 el Palacio Santos fue declarado Patrimonio Histórico Nacional. Ha sido restaurado conservando su decoración y parte del mobiliario original.

En el interior se observa un despliegue ostentoso en la calidad y tratamiento de los materiales: mármoles, vitrales, filigranas de yeso, cristales, esculturas, y en el amoblamiento. La planta es cuadrangular, organizada en torno a dos grandes patios iluminados por claraboyas. El patio principal, o “Patio de la Fuente”, ostenta una ornamentación en paredes y techos y tiene en el centro una fuente de mármol de una sola pieza con una delicada escultura barroca que representa un niño con un delfín. En la década de los años 1930 debajo de la claraboya se colocó un hermosísimo vitral con el escudo nacional. El patio posterior, o “Patio Colonial”, está empedrado con adoquines, ya que se utilizaba para la entrada de los carruajes. Este patio posee un cantero central donde crece un Pandanus veitchii de gran tamaño, planta originaria de Australia, Indonesia y otras islas tropicales del Océano Pacífico, incluido Hawai. Es el único ejemplar existente en Uruguay.

Entre los salones se destaca el “Salón de Ceremonial”, el “Salón Comedor” y “Salón Florentino”, llamado así por sus pinturas murales.

En las pinturas se aprecia uno de los pocos ejemplos del empleo la técnica grisalla en Uruguay, seguramente obra del pintor italiano Francesco Sciuto. Probablemente sean las mayores en su género realizadas en un edificio civil del siglo XIX. Permanecieron ocultas durante noventa años y fueron descubiertas en 1997. Fueron restauradas bajo los auspicios de la Organización de Estados Americanos y el Estado uruguayo.

 

Coordinación Filatelia