Escuela Técnica San José - María Espínola Espínola
- Fecha de emisión: 18/03/2021
- Código: 2021.04.C
- Valor: $ 27 (Pesos Uruguayos)
- Diseño gráfico: armado Gabriel Casas
- Dibujante: Mary Porto Casas
- Dentado
- Tirada: 15.000 Sellos
- Imprenta: Sanfer Srl
- Plancha: compuesta por 8 sellos + 1 Viñeta Central
- Tema: Celebraciones/Conmemorativo
La maestra María Espínola dejó su impronta en la Educación Pública uruguaya
Nació el 4 de diciembre de 1878 -en la entonces San Isidro de Las Piedras- y falleció el 28 de octubre de 1963 en Montevideo, a los 85 años de edad.
Desde muy temprana edad, María se destacó en el mundo de las letras, iniciándose en la carrera docente a los 16 años. Integró tribunales examinadores en las escuelas N° 11 y N° 69 de San José, y a los 23 años, se desempeñó como maestra rural en la Escuela N° 1 del Paraje Bañado -a pocos kilómetros de la capital departamental- convirtiéndose más tarde un su Directora.
En 1911, fue becada por el Gobierno Nacional a Estados Unidos y Europa. Durante esa experiencia, se interiorizó acerca de los métodos de enseñanza más avanzados de esos países. En 1914, ejerció como profesora –y se destacó en la función– en el Liceo Departamental de San José. Ese Liceo, actualmente lleva el nombre de su padre, el Doctor Alfonso Espínola Vega.
Entre 1916 y 1921, se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Inspectora Departamental en el Consejo de Enseñanza Primaria y Normal. Precisamente, durante ese período fundó la Primer Escuela Industrial del Interior, en la ciudad de SAN JOSE, introduciendo la enseñanza técnica accesible para los habitantes alejados de la metrópoli montevideana.
En 1933, participó en el Primer Congreso de Maestros -realizado en el Paraninfo de la Universidad- junto a ilustres maestros como Agustín Ferreiro y Pedro Ferrari Ramírez.
Entre sus trabajos académicos, se destaca la redacción de la formulación del Programa de Escuelas Rurales, y el libro “La Escuela y el Progreso”, editado en 1922.
En esa publicación, abordó temas trascendentes, entre otros, el rol social de la Escuela en el medio rural, la repetición y el rezago escolar, la dignificación profesional del maestro rural y el carácter universitario de la carrera docente, los cuales, actualmente, siguen vigentes.
Reseña proporcionada por ANEP
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