Saltar menú contextual

125 años de la Primera Proyección de Cine

Fotografía de los hermanos Lumiere y afiches de 6 películas uruguayas
  • Fecha de emisión: 18/12/2020
  • Código: 2020.33.S
  • Valor: $ 162 pesos uruguayos (6 valores de $ 27)
  • Diseño gráfico: Alejandro Muntz
  • Dentado
  • Tirada: 15.000 sellos (2.500 series)
  • Imprenta: Sanfer Srl
  • Plancha: Compuesta por una serie de 6 sellos
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

En la plancha de sellos homenajeando a los 125 años de la Primera Exhibición de Cine de los Hnos. Lumière, se representaron 6 películas del cine uruguayo contemporáneo: 25 Watts, Anina, Whisky, El Candidato, En la Puta Vida y el documental El Hombre Nuevo.

25 Watts

Tres adolescentes (Daniel Hendler, Jorge Temponi, Alfonso Tort) piensan en su futuro, mientras viven en un adormilado vecindario de Montevideo, Uruguay.
Se estrenó el 1 de junio de 2001, bajo la dirección de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.

La producción estuvo a cargo de Inés Peñagaricano y Fernando Epstein. Guión de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.

Anina

Es una película de dibujos animados, sobre la escuela, ambientada en Uruguay. Allí se desarrollan las aventuras de Anina, una niña de 10 años, con un nombre palíndromo que le trae bromas y disgustos y alguna reprimenda por su comportamiento.

Se estrenó el 19 de abril de 2013, bajo la dirección de Alfredo Soderguit. Basado en una historia de Sergio López Suárez.

Los productores fueron Julián Goyoaga y Germán Tejeira

Whisky

El dueño de una fábrica de calcetines contrata a su empleada más leal para que finja ser su esposa ante su hermano.

Se estrenó el 6 de agosto de 2004, bajo la dirección de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.

Fue premiada por el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana. El guión fue de Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll y Gonzalo Delgado.

El Candidato

Martín Marchand, un empresario, se lanza a la contienda política. Para prepararse, convoca a un grupo de profesionales, aunque algunos están más interesados en entrometerse en sus negocios.

Se estrenó el 27 de octubre de 2016, con guión y  dirección de Daniel Hendler. Fue nominada al Premio Sur al Mejor Actor Revelación.

Producida por Daniel Hendler, Micaela Solé, Daniel Buena, Hernán Guerschuny y Pablo Urdenio.

El hombre Nuevo - Documental

Stephania, un travesti nacido en Nicaragua, regresa a su país natal y espera ser aceptada como la mujer que es.

Se estrenó en febrero de 2015, bajo la dirección y guión de Aldo Garay. La música fue compuesta por Daniel Yafallán.

Premio Teddy Award for Best Documentary.

En la Puta Vida

Una madre soltera y una amiga trabajan como prostitutas para realizar su sueño de abrir un salón de belleza.

Se estrenó el 7 de abril de 2001, bajo la dirección de Beatriz Flores Silva. Basada en "El huevo de la Serpiente" de María Urruzola. Guión de Beatriz Flores Silva y János J. Kovacs.

Coordinación Filatelia

La primera exhibición de cine en Uruguay

La primera función de cine en Uruguay se realizó el 18 de julio de 1896 en “Le Salón Rouge”, una sala que estuvo ubicada en la planta baja del llamado “Palacio de Mármol”, construido por Antonio Montero en 1831. En la actualidad, en ese edificio de la calle 25 de Mayo, esquina Misiones, funciona el Museo Romántico, en el barrio Ciudad Vieja. 

La prensa montevideana anunciaba la llegada del cinematógrafo como “la gran novedad del día”, y como el “último invento del siglo XIX”. 

La primera exhibición, de carácter privado, fue el 18 de julio de 1896, pero a partir del 23 de julio comenzaron las proyecciones al público. Estas se mantuvieron hasta enero de 1897, “con sesiones diarias”  de 15 a 18 y de 7:30 a 22 horas, “al precio de cuarenta centésimos la entrada”.

Apenas habían pasado siete meses de la primera función de cine en la historia, realizada por los Hermanos Lumière el 28 de diciembre de 1895 en el “Grand Café” de París.

Esto se debió, por un lado, a que Montevideo a fines de siglo XIX tenía acceso a las novedades en materia de entretenimiento que circulaban en Europa y Estados Unidos, y por otro, a la inteligente política empresarial de los Lumière, que enviaron representantes a ofrecer el cinematógrafo por todo el mundo.

Cuando desembarcaban en una ciudad, los enviados a Sudamérica tenían la práctica de realizar tomas de los lugares más característicos de esta, así como de sus habitantes.

Fue así que en aquella primera función los espectadores pudieron ver, tal como lo cuenta la prensa de la época, “gente saliendo de la misa en la Catedral, un tranvía cruzando el centro de Montevideo, la Plaza Independencia y la calle Sarandí, una feria en la Avenida Rondeau, el muelle detrás del teatro Solís, un desfile militar, entre otras cosas”.

La función incluía también la proyección de filmaciones hechas por los Lumière en Francia y que habían sido proyectadas en la primera e histórica función en París. El diario El Día las describe en una nota, agregando que causaron gran “impacto” entre los asistentes: “la llegada de un tren, (…) la salida de los operarios de una fábrica, (…) algunos ciclistas pasan de carrera, sale un coche a todo escape, un carro más atrás. Se ven también escenas callejeras, un baile al son de un organillo…”. Los representantes enviados por los hermanos Lumière, que visitaron Montevideo en el invierno de 1896, agregaron “vistas” de otras ciudades de América a las traídas de Europa y las hechas en Montevideo.

De esa manera los uruguayos pudieron verse a sí mismos en la gran pantalla, fenómeno que causó gran sensación, pero como recuerdan los historiadores,  no fue totalmente inédito para los espectadores. Durante el último tercio del siglo XIX se habían realizado en Montevideo exhibiciones de “espectáculos ópticos”, con invenciones como el kinetoscopio, inventado en 1894 por Thomas A. Edison, entre muchos otros.

En 1898, dos años después del arribo del cinematógrafo de los hermanos Lumière a Montevideo, Félix Oliver, un empresario catalán radicado en Montevideo, comenzó a hacer las primeras filmaciones en Uruguay. La primera de ellas fue una competencia ciclística que lleva el título de “Carrera de bicicletas en el Velódromo de Arroyo Seco”, siendo ese el comienzo del cine uruguayo. 

Fuentes: Uruguay Total y Revista Film