Saltar menú contextual

Presentación del matasellos especial por los 95 años del IIN-OEA

17/06/2022

Presentación del matasellos especial por los 95 años del IIN-OEA

En el marco del 95º aniversario del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente (IIN-OEA), Correo Uruguayo realizó el lanzamiento de un matasellos especial conmemorativo.
Autoridades junto a la reproducción del matasellos especial

La actividad tuvo lugar en el Ateneo de Montevideo, con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Esc. Beatriz Argimón; del Director General del IIN, Lic. Psic. Víctor Giorgi; de la representante de la República del Paraguay ante el Consejo Directivo del IIN, Ministra Dra. Teresa Martínez; del Presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Dr. Pablo Abdala; del Presidente del Directorio de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Rafael Navarrine; del Vicepresidente de Correo Uruguayo, Sr. Julio César Silveira; del Director de Correo Uruguayo, Sr. Jorge Pozzi; de la Directora del INAU, Lic. Natalia Argenzio; y del Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Víctor Manuel Barceló Rodríguez.

Antes de la parte oratoria del acto, se proyectó un saludo del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dr. Luis Almagro.

Seguidamente, la Vicepresidenta de la República, Esc. Beatriz Argimón, manifestó que el acto es un “homenaje a aquellos que visualizaron la importancia de tener una institucionalidad de estas características, donde pueblos hermanados entiendan lo fundamental de hacer visible las agendas políticas y sociales y la realidad de nuestros niños y nuestras niñas”.

Agregó que “este es un tema donde todo lo que hagamos está llamado a mejorar la calidad de vida de nuestros niños y niñas desde el marco de los derechos”. “Hace mucho tiempo que la voluntad política de nuestros Estados determinó que no se trata de dar, sino de hacer efectivo los derechos que nuestros niños y niñas tienen”, enfatizó.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Directivo de la OEA, Ministra Dra. Teresa Martínez, representante de la República del Paraguay ante el Consejo Directivo del IIN, expresó que en “estos 95 años del Instituto se ha avanzado mucho en el respeto y el reconocimiento de los derechos del niño, la niña y el adolescente, pero falta mucho más”.

Agregó que el espacio generado por el IIN “acerca a los países en estos procesos de intercambio, de experiencias y de cooperación, para salir adelante”. Señaló que aunque en la actualidad se presentan dificultades, “el Instituto tiene la particularidad de renovarse permanentemente y siempre va a la vanguardia, especialmente con sus técnicos que son grandes asesores”, manifestó.

Más adelante, el Presidente del INAU, Dr. Pablo Abdala, destacó la importancia de que el IIN tenga su sede en Uruguay. Explicó que el IIN “ha facilitado, implementado y generado el espacio para que el intercambio, integración y complementación entre los países del sistema interamericano se complementa”.

Abdala compartió su alegría “por 95 años que pasaron, que hay que celebrar, y empezar a construir los años venideros”. Añadió que desea al Instituto “una larga vida, y entre todos garantizar que esa larga vida acontezca por el bien de todos, pero fundamentalmente por los que están en el principio y el final de todos estos esfuerzos y de todas las políticas públicas, que son los niños y las niñas y los adolescentes”.

Por su parte, el representante de Uruguay en la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes, Sr. Santiago Ferreira, resaltó que el IIN “ha significado un avance en materia de cómo vivimos y como ejercemos nuestros derechos”. Agregó que “la capacitación, los concursos, articulaciones y todo el trabajo del instituto ha ayudado a que nuestros derechos sean por nuestros pares y por los adultos”.

Ferreira destacó que “todos los 9 de junio es importante celebrar el Día de la Niñez y la Adolescencia”, añadiendo que “en las Américas celebramos que somos sujeto de derechos y que somos parte de esta sociedad, ya que jugamos un papel importante y merecemos ser tenidos en cuenta”.

El Director General del IIN-OEA, Lic. Psic. Víctor Giorgi, agradeció a las autoridades de Correo Uruguayo por la emisión del matasellos especial.

Recordó que hace 95 años, en el Ateneo de Montevideo, se firmó el acta fundacional “de lo que en algún momento se llamó el Instituto Interamericano de Protección a la Infancia”. Recordó que en oportunidad de cumplirse 90 años del IIN, “la OEA instituyó el 9 de junio como el Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas, que se celebra en toda la región con diferentes actividades”.

Manifestó que desde su fundación, se buscó “constituir un Instituto que se encargue y ocupe de múltiples y variados problemas del niño, en especial del niño americano, puesto que en nuestros países tienen problemas que deben resolverse”, enfatizó.

El Presidente de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Rafael Navarrine, manifestó, en nombre propio y de sus compañeros de Directorio, su reconocimiento al IIN, destacando la “importancia relevante para nuestro país y para todos los países que lo integran”.

Seguidamente, Navarrine describió las características del matasellos, su función en el franqueo de la correspondencia, así como la marcofilia, la disciplina que estudia este producto filatélico, el cual es coleccionado “a nivel mundial y es muy requerido”, señaló.

Por último, afirmó que la emisión del matasellos especial conmemorativo es “un justo y merecido reconocimiento que el Estado Uruguayo, por intermedio de Correo Uruguayo, le da a esta organización que cumple un rol tan importante, trabajando en pos de nuestros niños, niñas y adolescentes”.