Saltar menú contextual

Hoja filatélica por los 100 años del Registro de Nacionalidad Uruguaya de Carlos Gardel

13/10/2020

Hoja filatélica por los 100 años del Registro de Nacionalidad Uruguaya de Carlos Gardel

En el marco de la celebración por los 100 años del Registro de Nacionalidad de Carlos Gardel, Correo Uruguayo realizó el lanzamiento de una hoja filatélica conmemorativa. La actividad tuvo lugar en el hall de la Sala Zitarrosa.
Autoridades de Correo Uruguayo y Director General de Cultura de la Intendencia de Tacuarembó

Participaron de la ceremonia el Presidente de Correo Uruguayo Cnel. (R) Rafael Navarrine; el Vicepresidente Sr. Julio Silveira; el Director Sr. Jorge Pozzi; el Director de la División Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo, Sr. Jorge Navratil; el Director General de Cultura de la Intendencia de Tacuarembó, Sr. Carlos Arezo; la Directora de Cultura de la Intendencia de Tacuarembó, Sra. Rosario Lema; el Director de Sala Zitarrosa Sr. Jorge Schellemberg y el Exdirector de Correo Uruguayo, Dr. Fernando Saralegui.

Les acompañaban dirigentes de organizaciones del tango, invitados, historiadores, miembros de los medios de comunicación, así como funcionarios de las intendencias de Montevideo y Tacuarembó, y de la Administración Nacional de Correos, que trabajaron para realizar el lanzamiento de la hoja filatélica conmemorativa.

Durante el acto se explicó que el 8 de octubre se conmemora el 100° aniversario de que el cantante y músico Carlos Gardel se presentó el 8 de octubre de 1920 en el Consulado Uruguayo en Buenos Aires, para registrarse y tramitar su documento de identidad. En el documento exhibido en la sala Zitarrosa, Gardel declaró haber nacido un 11 de diciembre de 1887 en el departamento de Tacuarembó, y ser “hijo de Carlos y María, ambos fallecidos”.

En estos días también se cumple un nuevo aniversario de las actuaciones que Carlos Gardel brindara en el Rex Theatre, la actual Sala Zitarrosa, entre el 7 y el 11 de octubre de 1931. Además, en esa misma sala se estrenaron varias de las películas que protagonizara el “Zorzal criollo”, como “El día que me quieras”.

El Director General de Cultura de la Intendencia de Tacuarembó, Carlos Arezo, agradeció al Dr. Fernando Saralegui, miembro del anterior Directorio de Correo Uruguayo, así como a los actuales miembros, por las gestiones realizadas para la emisión de la hoja filatélica.

Más adelante se refirió a las reproducciones exhibidas en el hall de la Sala Zitarrosa, de los documentos “que respaldan la tesis uruguaya”. Agregó que es la primera vez que “los principales documentos, que son once, se exhiben en forma conjunta, para que los montevideanos puedan ver esa documentación que nos respalda y que nos habilita, para que podamos seguir trabajando en pos del tacuaremboense inmortal”.

Por último, agradeció a Correo Uruguayo y recordó que el lanzamiento en 2004 de un sello conmemorativo en homenaje a Carlos Gardel. En ese sentido, Arezo dijo que “la Administración Nacional de Correos fue ratificatoria, en cuanto a su postura del año 2004, y le queremos desde aquí dar las gracias por reconocer un trabajo que se ha hecho durante años, en que varios uruguayos trabajaron en esto y han podido sustentar una tesis que está documentada, que posee libros y escritos de esta historia gardeliana”.

Agregó que por esa razón, era importante destacar a la Administración Nacional de Correos, así como al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo, por la aprobación de la Ley que declara el Día de Carlos Gardel el 24 de junio, así como que los actos conmemorativos se realicen en Tacuarembó. Acciones, señaló Arezo, “que ratifican esta lucha, que desde 1995 ha consagrado el éxito de la tesis uruguaya”.

El Presidente de Correo Uruguayo Cnel. (R) Rafael Navarrine, manifestó que representaba un día de “particular alegría para Correo Uruguayo la emisión del sello postal en homenaje a quien sin duda fue un referente de la cultura de nuestro país, como lo fue Carlos Gardel”.

Sobre la filatelia, Navarrine indicó que es “un medio que transmite valores, ideas, hechos históricos y culturales”. Agregó que además “no tiene barreras geográficas ni idiomáticas, ideológicas, de edad, por el contrario, es un medio universal que colabora en forma muy silenciosa con la conservación del acervo cultural de las naciones”.

Para finalizar, señaló que para Correo Uruguayo era un honor participar de la celebración por los 100 años del Registro de Nacionalidad de Carlos Gardel, y de “poder colaborar con este sello, a que ese legado tan importante se pueda mantener en el tiempo”.