Saltar menú contextual

Correo Uruguayo fue premiado en el Concurso de Equidad de Género 2022 de URSEC

10/03/2023

Correo Uruguayo fue premiado en el Concurso de Equidad de Género 2022 de URSEC

En un acto realizado en la sede de Unión Postal de las Américas, España y Portugal, URSEC reconoció nuevamente a Correo Uruguayo por sus políticas de promoción de la equidad de género.
Delegación de Correo Uruguayo junto a autoridades de URSEC, DINATEL y UPAEP

La ceremonia de entrega de premios de la segunda edición del Concurso Equidad de Género contó con la participación del Director de MIEM-DINATEL, Dr. Guzmán Acosta y Lara, de la Presidenta de URSEC, Dra. Mercedes Aramendía; del Director de URSEC, Sr. Pablo Siris; de la Coordinadora del Consejo Nacional de Género, en representación del Instituto Nacional de las Mujeres, Sra. Mariana Arsuaga; y del Secretario General de UPAEP, Dr. Franklin Castro.

La delegación de Correo Uruguayo estuvo integrada por el Presidente, Cnel. (R) Rafael Navarrine; el Director Sr. Jorge Pozzi; el Gerente de Gestión del Capital Humano, Dr. Marcelo Domínguez; la Gerenta de División RR. HH., Dra. Geraldine Bardier; la Jefa del Departamento de Desarrollo de RR. HH., Lic. Pisc. Tayset Osmetti; la Lic. Pisc. Rosana Vilaboa, del Departamento de Desarrollo de RR. HH.; y la Dra. Karina Gómez, de la División Asesoría Jurídica.

También participaron del acto representantes de las empresas Claro y Cablevisión, premiadas en las categorías Telecomunicaciones y TV para Abonados, respectivamente.

El Concurso de Equidad de Género 2022, promovido por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), tiene la finalidad de promover la equidad de género entre las empresas reguladas por dicha Unidad.

Las empresas participantes en el concurso, fueron evaluadas sobre las acciones que llevan adelante en el marco de sus políticas de género, tendientes a generar escenarios que garanticen igualdad de condiciones en el sector público y privado, con independencia del género de las personas. Correo Uruguayo obtuvo por segunda vez el premio en la categoría Servicios Postales.

La Presidenta de URSEC, Dra. Mercedes Aramendía, expresó que desde la Comisión de Género de URSEC, “no sólo es importante trabajar la equidad dentro del organismo, sino también buscar que eso se refleje en el sector, no sólo en lo que es telecomunicaciones, sino también en el sector postal”.

Luego de saludar por su día a las mujeres presentes, hizo énfasis “en la importancia del rol de cada una de nosotras, ya sea en nuestra familia, como amigos, como compañeros de trabajo, o en otros diversos ámbitos que integramos, como el laboral, y buscar verdaderamente la equidad, que sin dudas es trabajo de todos”, concluyó.

Por su parte, el Director de URSEC, Sr. Pablo Siris, deseó un feliz día para todas las mujeres presentes, felicitándolas “por tantos avances logrados en el sector de las telecomunicaciones y de los servicios postales”.

Aseveró que el Concurso de Equidad de Género 2022, “da cuenta de esos avances y los promueve, de manera tal que es fundamental continuar por este camino y profundizarlo”.

El Secretario General de UPAEP, Dr. Franklin Castro, felicitó a URSEC por el concurso sobre equidad de género, el cual, afirmó, “ayuda a promover mucho y a entusiasmar a las empresas a que impulsen a las mujeres dentro de las posiciones de dirección y también dentro de las posiciones de equidad a nivel laboral en las mismas instituciones”.

Castro destacó que en la Secretaría de UPAEP “tenemos el placer de que el 60 % la constituyen las mujeres”. Por último felicitó “a todo el sector por todo el esfuerzo que hacen, y que viene a coadyuvar lo que es la equidad de género en el mundo”.

Seguidamente, el Director de DINATEL, Dr. Guzmán Acosta y Lara, reflexionó sobre que “Uruguay está viviendo momentos importantes en esta lucha de la igualdad, de la no discriminación, del acceso al empleo y la inclusión digital y creo que son temas importantes en donde las mujeres están siendo protagonistas”.

Acosta y Lara afirmó que “esto no es un tema ni de cuotas ni de luchas de género, este es un tema de accesibilidad y creo que se lo han ganado por su talento, que es lo más importante”.

Cerrando la parte oratoria, la Coordinadora del Consejo Nacional de Género, en representación de Inmujeres, Sra. Mariana Arsuaga, felicitó a la URSEC por la segunda edición del concurso, “porque hace que las empresas y las organizaciones pongan foco en esas cosas que a veces no se ven y que hacen a la integración, al acceso y a la permanencia de las mujeres en el trabajo”.

Agregó que en el país “se han acortado las brechas tanto en empleo de las mujeres, en lo que es formalización, en seguridad social y lo mismo en desempleo, donde también se acortaron brechas”, afirmó.

El Presidente de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Rafael Navarrine, señaló que es la segunda vez que la empresa postal pública recibe este importante premio, al tiempo que destacó la importancia de que las mujeres representen el 42 % del personal de Correo. Agregó a su vez que “hay un gran equilibrio en los cargos en que se desempeñan”, añadiendo que también “a nivel gerencial existe una gran paridad y en algunas áreas son más las mujeres, como ser áreas especializadas, operativas y administrativas”.

A su vez, Navarrine expresó su deseo de resaltar el trabajo del equipo que se dedica a esta tarea dentro de Correo Uruguayo, que está liderado por la Gerencia de Área de Capital Humano y conformado por las profesionales del Departamento de Desarrollo de RR. HH. y de la División Asesoría Jurídica, que “a diario hacen un trabajo silencioso pero permanente” para concientizar sobre la importancia que tiene la igualdad, concluyó.