Saltar menú contextual

Capacitación a participantes del plan piloto de inclusión laboral

16/12/2020

Capacitación a participantes del plan piloto de inclusión laboral

Se realizó un curso de inducción a los beneficiarios del programa Uruguay Crece Contigo que realizarán tareas para Correo Uruguayo, en el marco del acuerdo de inclusión laboral alcanzado con el Mides.
Autoridades de Correo Uruguayo brindan la capacitación

Tras la firma del acuerdo entre Correo Uruguayo y el Ministerio de Desarrollo Social para llevar adelante un plan piloto de inclusión laboral, por el cual diez familias beneficiarias del programa Uruguay Crece Contigo realizarán tareas para la empresa postal pública, se brindó a los participantes de este programa un curso de inducción a cargo de autoridades de Correo Uruguayo.

Durante esta instancia, el Gerente de Capital Humano de Correo Uruguayo, Dr. Marcelo Domínguez; y el Gerente de Coordinación Operativa – Procesos, Recolección y Distribución Zona Sur, Sr. Raúl Sánchez, dieron la bienvenida a los participantes y les desearon una buena experiencia laboral.

Ambos gerentes realizaron una presentación sobre diversos temas vinculados al ámbito postal, sobre el acceso a los servicios postales como un derecho de la sociedad, procedimientos vigentes y detalles específicos de la operativa relacionada con el proceso de la correspondencia.

Posteriormente, los participantes recibieron una charla por parte de funcionarias de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral del Mides, que consistió en explicarles cómo generar una empresa monotributista, para así formalizar su actividad con Correo Uruguayo.

Por último, los instructores de Correo Uruguayo, el Sr. Freddy Hernández y el Sr. Sebastián Silvera, supervisores de las Unidades Zonales N° 7 y N° 4 respectivamente, explicaron aspectos de la operativa y el proceso de distribución de correspondencia.

Durante una pausa en la capacitación, conversamos con algunas de las personas que en breve empezarán a desempeñar tareas en Correo Uruguayo. Era notoria la expectativa que tenían por conocer el trabajo que realizarán, así como a sus supervisores y a sus compañeros de tarea.

Eliana contó que va a desempeñarse como cartera, y que tiene experiencia en atención al cliente. “Como tengo experiencia sé tratar a las personas”, indicó.

Lucía manifestó estar contenta por el nuevo trabajo. “Va a ser una experiencia nueva”, agregó. Contó que se desempeñará como cartera y que aún no conocía su destino. Contó que tiene experiencia laboral, aún no en reparto de correspondencia, y que considera la posibilidad de retomar sus estudios el año próximo.

Carlos nos contó que será cartero: “Me siento bien, contento de agarrar trabajo”. Ante la pregunta de si imaginaba cómo sería la tarea de distribución de correspondencia, respondió con confianza que la veía “normal”.

Ruben se mostró contento y “con mucha expectativa por tener una nueva experiencia”. Contó que ha pasado por muchos tipos de trabajos: “repartí pizza y comida, trabajé en bares, sé arreglar un televisor, pero nunca repartí cartas. Añadió que trabajó como repartidor en moto durante 7 años y que aprende rápido a reconocer las calles: “cuando escucho el nombre, sé dónde ir: es como un mapa en mi cabeza”.

Martín va a desempeñar tareas en la Unidad Zonal 11 y será cartero en Casavalle. “Tengo bastantes expectativas por esta nueva experiencia”, dijo.

Carolina tiene dos hijos pequeños y es estudiante. Recientemente culminó el Ciclo Básico y el año próximo comenzará cuarto año, opción deporte. Contó que repartirá correspondencia en Las Piedras, en el barrio Vista Linda, y que se ve a sí misma “avanzando, para poder superarme”. Agregó que toma “con tranquilidad” comenzar a trabajar para Correo Uruguayo en el marco del plan piloto y que podrá adaptarse sin problemas a las tareas: “No la veo difícil. Hay que ser positiva”, concluyó.