Saltar menú contextual

Correo Uruguayo participó de la 14ª Jornada de Diálogo Postal

17/06/2022

Correo Uruguayo participó de la 14ª Jornada de Diálogo Postal

Se realizó en la sede de Upaep la 14ª Jornada de Diálogo Postal, con la participación de autoridades del MIEM, Ursec, Upaep y Correo Uruguayo.
Autoridades de Ursec y Dinatel

Participaron de la actividad el Director Nacional de Telecomunicaciones, Dr. Guzmán Acosta y Lara; la Presidenta de Ursec, Dra. Mercedes Aramendía; el Director de Ursec, Sr. Pablo Siris: la Jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de Ursec, Dra. Carol Dolinkas: el Gerente de Servicios Postales, Ec. Luis González: las Jefas de Proyectos de la Upaep, Lic. Fernanda Pérez y Lic. Mercedes Bassi: el Presidente de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Rafael Navarrine; el Secretario General de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Alejandro Sosa; la Jefa del Departamento de Comunicación Institucional de Ursec, T. P. Liliana Ceballos, y la Sra. Noel Aguirre, de la Gerencia de Servicios Postales.

Al inicio de la jornada, la Presidenta de Ursec, Dra. Mercedes Aramendía, consideró que el trabajo “colaborativo, coordinado y en diálogo constante” de todos los actores del sector postal es fundamental, y que ese es el objetivo de este tipo de instancias.

Por su parte, el Director de Dinatel, Dr. Guzmán Acosta y Lara, se refirió a los cambios importantes que está teniendo el sector postal a causa de los avances tecnológicos. Al respecto señaló que los desafíos son muy grandes. “Hay nuevos actores que han aparecido, pero también es importante cómo nos aggiornamos a los nuevos cambios”, dijo.

La primera presentación estuvo a cargo de la Jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de Ursec, Dra. Carol Dolinkas, quien realizó una presentación sobre los resultados de la última reunión del Consejo de Administración (CA) de la Unión Postal Universal (UPU).

Dolinkas destacó la participación de Uruguay en el Consejo de Administración y valoró que durante el último Congreso de la UPU nuestro país haya sido elegido miembro del Consejo con un gran porcentaje de votos. También celebró que Uruguay presida junto a Zambia la Comisión de Estrategia, Economía Postal y Mercados del CA.

Por último, destacó una serie de oportunidades del sector postal, entre los que mencionó la iniciativa Post4Health de UPU, que Uruguay ha compartido a través de Correo Uruguayo, “que tiene un programa fantástico con la entrega de vacunas y medicamentos”.
 
Posteriormente, el Gerente de Servicios Postales de Ursec, Ec. Luis González, realizó una presentación sobre nuevos modelos de negocios (plataformas) que compiten con los operadores postales tradicionales. González planteó la necesidad de analizar estos modelos de negocios para considerar la potencial necesidad de adecuación de la normativa vigente.

Más adelante, la Sra. Noel Aguirre, de la Gerencia de Servicios Postales de Ursec, explicó los principales aspectos del proceso de presentación de información estadística que los agentes regulados deben ingresar en el sistema “Galería”.

Tras esta presentación, el Ec. Luis González presentó los datos estadísticos del sector postal a diciembre de 2021, información que es publicada semestralmente por Ursec.

Al concluir la actividad, la Dra. Mercedes Aramendía destacó nuevamente la importancia de este tipo de encuentros y de lo fundamental que es para el organismo regulador contar con información estadística que sea un reflejo de la realidad, lo que permite a todos conocer la situación real del sector y tomar mejores decisiones.

Foto: Ursec