Saltar menú contextual

Día Mundial del Correo 2023

09/10/2023

Día Mundial del Correo 2023

Bajo el lema "Juntos en confianza: Colaborar para un futuro seguro y conectado", se celebra hoy el Día Mundial del Correo, destacando el rol de los operadores postales en la reducción de la brecha digital.
Afiches del Día Mundial del Correo

El Día Mundial del Correo es la celebración más importante de la comunidad postal. La fecha fue declarada durante el Congreso Postal Universal de 1969 en Tokio y corresponde a la fundación de la Unión Postal Universal (UPU), el 9 de octubre de 1874.

Uruguay integra dos órganos permanentes de la UPU tras ser elegido por votación de los demás países miembros en 2021: el Consejo de Explotación Postal, en el que participa Correo Uruguayo, y el Consejo de Administración, ámbito en el que participa URSEC.

En ocasión de esta celebración, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que el sistema postal “ha sido durante mucho tiempo la piedra angular de la conectividad en todo el mundo”. “En el mundo digital actual, ese papel fundamental sigue siendo clave. La red postal es inmensa y se extiende a muchas de las comunidades más remotas. Podemos maximizar su alcance para ayudar a impulsar la inclusión digital e impulsar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo.

A su vez, celebró el trabajo desarrollado por la Unión Postal Universal y “las contribuciones fundamentales de los trabajadores postales de todo el mundo. Juntos podemos ofrecer un futuro digital justo y sostenible para todos”.

Por su parte, el Director General de la Unión Postal Universal, Sr. Masahiko Metoki, destacó que las oficinas de correos de todo el mundo “sirven como centros esenciales para comunidades cohesivas, inclusivas y conectadas” y proporcionan “acceso a servicios vitales de comunicación, comerciales, sociales, financieros y digitales y, a menudo, son el único proveedor de servicios públicos en regiones remotas.

 “La base del éxito del Correo como proveedor de servicios reside en la confianza que se ha ganado de personas de todo el mundo a lo largo de los siglos. Hoy en día, a más de cinco millones de empleados postales se les confía una variedad de artículos personales y esenciales, desde mensajes, obsequios y bienes, hasta dinero y medicinas”, remarcó.

Explicó que dicha confianza “se ha cultivado a través de un firme compromiso con la seguridad y la protección” y que gracias a esta, los Correos pueden ayudar a cerrar la brecha digital que enfrentan miles de millones de personas, al conectar su amplia red física a la esfera digital.

Metoki informó que a través de la iniciativa connect.post, la UPU se ha fijado un objetivo ambicioso: garantizar que todas las oficinas de correos tengan suficiente acceso a Internet para 2030, para mejorar la inclusión digital de estas comunidades desatendidas. “’Juntos por la confianza’ es un llamado a la acción para que todos los gobiernos y sus operadores postales apoyen el desarrollo de un territorio postal único digital que esté a la altura de la red física construida durante siglos”, expresó.

“Trabajemos de la mano para crear un mundo donde todos puedan beneficiarse de los servicios físicos y digitales seguros que nuestra red postal global puede ofrecer”, concluyó.

¡Feliz Día Mundial del Correo!

Fuente: UPU