Saltar menú contextual

Lanzamiento del sello Día del Patrimonio 2022 – Concepción “China” Zorrilla

22/09/2022

Lanzamiento del sello Día del Patrimonio 2022 – Concepción “China” Zorrilla

Correo Uruguayo realizó el lanzamiento del sello Día del Patrimonio 2022, en homenaje a Concepción “China” Zorrilla, en un acto realizado en la Sala Nelly Goitiño del Sodre.
Autoridades descubren la reproducción del sello

Bajo la consigna “Cultura de dos orillas”, el Día del Patrimonio 2022 estará dedicado a la figura de la actriz Concepción “China” Zorrilla, en el centenario de su nacimiento. Como cada año, Correo Uruguayo realiza una emisión filatélica alusiva al Día del Patrimonio y es además el distribuidor oficial de esta celebración, mediante un acuerdo con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

El acto de lanzamiento contó con la presencia de la Vicepresidenta de la República, en ejercicio de la Presidencia, Esc. Beatriz Argimón; del Ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo da Silveira; de la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Dra. Ana Ribeiro; del Director General de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Dr. Arq. William Rey Ashfield; del Presidente de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Rafael Navarrine; del Vicepresidente de Correo Uruguayo, Sr. Julio César Silveira; del Director de Correo Uruguayo, Sr. Jorge Pozzi; de la Directora Nacional de Cultura, Mag. Mariana Wainstein; de la Presidenta del Sodre, Sra. Adela Dubra; y de la actriz, periodista y locutora, Sra. Cristina Moran.

El Director General de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Dr. Arq. William Rey Ashfield, informó que además de las actividades que centenares de instituciones públicas y privadas desarrollarán en todo el país el sábado 1 y domingo 2 de octubre, “se suma un original encuentro, el viernes 30 de setiembre, en el Auditorio Nacional del Sodre, donde reconocidas figuras del espectáculo recordarán su vínculo con China Zorrilla”.

Rey Ashfield contó que a través de un acuerdo con la Intendencia de Montevideo, el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo (ICAU) y la Embajada de Argentina, en todo el país habrá más de de cien lugares donde se proyectará la obra cinematográfica de China Zorrilla.

La Sra. Cristina Moran, dijo que es “muy gratificante, saber que los días del Patrimonio están dedicados a una mujer, a una actriz, a una amiga y a una fuera de serie, como fue China Zorrilla”.

La actriz recordó cuando iba en compañía “de mi hija y mis nietos pequeños, a disfrutar de aquellos primeros días del Patrimonio”. Agregó que en el Día del Patrimonio, “uno puede entrar a lugares, que nunca imaginó conocer”.

El Presidente de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Rafael Navarrine, expresó que para la empresa postal pública, es un honor participar, como cada año, del acto de lanzamiento del Día del Patrimonio, y en especial en la presente edición, en que se rinde homenaje a “una embajadora de la cultura”, como fue China Zorrilla.

Navarrine explicó que dentro de las actividades que desarrolla Correo Uruguayo en el ámbito sociocultural, la más conocida es la filatelia, “porque tiene un rol muy vinculado al patrimonio, ya que permite que hechos importantes, vinculados con la cultura y el arte, perduren en el tiempo”, señaló.

Cerrando la parte oratoria, el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo da Silveira afirmó que el Día del Patrimonio, con el paso del tiempo, se ha convertido en una fiesta popular, ya que los uruguayos en todo el país la han hecho suya. Da Silveira añadió que la agenda cultural del país está marcada en gran medida por esta festividad.

El Ministro contó que elegir el tema para el Día del Patrimonio es bastante complejo, porque las instituciones participantes deben ponerse de acuerdo, pero en esta ocasión, con el homenaje a China Zorrilla, “no hubo dificultades, y eso se debe a una particularidad de la homenajeada, que ya era una leyenda cuando estaba viva”, afirmó.