Estudio sobre Transparencia destaca el alto cumplimiento de Correo Uruguayo en 2022
Estudio sobre Transparencia destaca el alto cumplimiento de Correo Uruguayo en 2022
El ITAeL mide cuánta información ponen a disposición los organismos públicos en sus sitios web. Para esta edición, de los 270 organismos relevados, seis más que en la medición anterior, sólo ocho (3%) tiene un alto nivel de cumplimiento de la normativa que regula la transparencia en el país y publican más de 80% de la información requerida. El estudio alcanzó a organismos de Presidencia, ministerios, intendencias, juntas departamentales, entes autónomos y servicios descentralizados, organismos de contralor y personas públicas no estatales.
El cumplimiento del índice se ordena en 4 niveles: Bajo (167 organismos), Medio (65 organismos), Medio Alto (30 organismos) y Alto (8 organismos).
Con un 88,04 % de cumplimiento, Correo Uruguayo se ubicó en el cuarto lugar de los 8 organismos que se encuentran en el nivel alto de cumplimiento, con más del 80 % de los indicadores de publicación obligatoria. En el índice ITAel 2020-2021, Correo Uruguayo también se ubicó en el cuarto lugar con 84 % de cumplimiento, manteniéndose en el nivel alto desde 2016.
En ese sentido, del referido informe se destaca la permanencia en el Nivel Alto del LATU, el Banco Central y Correo Uruguayo.
Organismos con nivel de cumplimiento alto:
- Plan Ceibal (92,22%)
- Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) (91,86%)
- Banco Central del Uruguay (BCU) (90,91%)
- Administración Nacional de Correos (88,04%)
- Banco de Previsión Social (BPS) (84,78%)
- Fondo Nacional de Recursos (FNR) (82,95%)
- Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC) (81,52%)
- Instituto Nacional de Colonización (INC) (80,68%)
El objetivo del índice es medir el nivel de cumplimiento de los organismos públicos de las obligaciones dispuestas por la Ley N° 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública (2008) y su decreto reglamentario 232/102 de 2010. También releva los recursos dispuestos por los sujetos obligados para la interacción y participación de la ciudadanía a la luz de estándares internacionales como la Ley Modelo Interamericana sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública de la OEA y la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
Entre otras cosas, se evalúa sobre la base de 33 indicadores la publicación de información general de cada organismo, del funcionariado, información financiera, de servicios en caso que ofrezca, y la habilitación de mecanismos de participación ciudadana en otros 13 ítems.
El informe es elaborado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) e implementado por el Departamento de Humanidades y Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay desde el año 2013.
Los resultados obtenidos reflejan la buena gestión realizada y reafirman el compromiso de Correo Uruguayo con la Transparencia y el cumplimiento de las leyes de Acceso a la Información Pública y de Datos Abiertos.
Esta tarea es desarrollada desde la Unidad de Transparencia, creada por Resolución de Directorio en 2015, con la asistencia de la Unidad de Comunicación Corporativa.
Asimismo, la ANC agradece a los funcionarios de las diferentes áreas responsables de remitir a la Unidad de Transparencia la información que debe publicarse periódicamente en el sitio web, posibilitando el cumplimiento de las obligaciones dispuestas por la Ley N° 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública y su decreto reglamentario 232/10 de 2010.