Saltar menú contextual

Día Internacional de las Remesas Familiares

16/06/2021

Día Internacional de las Remesas Familiares

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 16 de junio como el Día Internacional de las Remesas Familiares, con el fin de reconocer la contribución financiera de los trabajadores migrantes al bienestar de sus familias en sus lugares de origen y al mantenimiento de la economía de sus países.
Logo de Correogiros y operadores postales que lo integran

Durante este día se pone de relieve la gran resiliencia de esos trabajadores migrantes ante las inseguridades económicas, los desastres naturales y climáticos y la pandemia mundial. Según las Naciones Unidas, son más de 200 millones las mujeres y hombres migrantes que envían dinero a sus más de 800 millones de familiares en sus países de origen.

Las remesas, o pagos transfronterizos interpersonales de valor relativamente bajo, son un salvavidas esencial para el mundo en desarrollo. Las remesas individuales pueden ser de un valor relativamente bajo pero, en su conjunto, estos flujos triplican el importe que se destina en todo el mundo a la asistencia oficial para el desarrollo.

Los flujos de remesas se han multiplicado por cinco durante los últimos 20 años y han servido para contrarrestar las recesiones económicas en los países receptores por su carácter anticíclico. El COVID-19 ha sido una prueba de fuego para las remesas mundiales.

Según un informe del Banco Mundial publicado en mayo de 2021, pese al impacto del COVID-19 en todas las economías del mundo, en 2020 las remesas disminuyeron solo un 1,6% con respecto al 2019, al pasar de los 548.000 millones de dólares a 540.000 millones.

Esto demuestra la resiliencia de los flujos de remesas, que constituyen la vertiente financiera del contrato social entre los migrantes y sus familias en sus países de origen. Si bien estos flujos de entrada ascienden a miles de millones, la cifra más importante corresponde a las remesas mensuales de un promedio de entre 200 y 300 dólares.

En tal sentido, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló que las remesas “son un salvavidas para muchos y han demostrado ser más confiables de lo esperado durante la pandemia”. Por tanto, Guterres instó a reafirmar “nuestra solidaridad con los migrantes que desempeñan un papel importante en el mantenimiento de los servicios esenciales y la economía en muchas partes del mundo”.

A través del servicio Correogiros y su Red Nacional Postal con presencia en todo el país, Correo Uruguayo facilita el envío y recepción de remesas entre Chile, Colombia, España, Perú, República Dominicana, Paraguay y Cuba (con este país el servicio está previsto para envío de dinero y no para recepción).

De este modo, Correo Uruguayo cumple con su Misión y contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el recientemente adoptado Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que promueve la inclusión financiera de los migrantes a través de transferencias de remesas más rápidas, seguras y económicas.

Fuente: Naciones Unidas