Saltar menú contextual

Aerograma Murga y Desfile

Ilustración de murga cantando.
  • Fecha de emisión: 23/02/2010
  • Código: 2010-01-A1
  • Valor: 30
  • Diseño gráfico: Alejandro Muntz
  • Tirada: 5.000
  • Tema: Cultura
  • Serie: Carnaval

Museo del Carnaval - Premio Reina Sofía

Murga y Desfile

El Museo del Carnaval ha sido galardonado con el VI Premio Internacional ˜Reina Sofía˜ de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural.

El Correo Uruguayo, la Empresa Postal Pública de los Uruguayos, estará divulgando mediante dos Aerogramas la contribución que realiza el Museo del Carnaval a la preservación, recuperación, exposición y divulgación de la historia y la tradicción de una de las mayores fiestas populares nacionales.

El Carnaval muestra el carácter de transversalidad social, integración y fomento de la cultura nativa que posee, así como la activa inclusión de las comunidades afrodescendientes y el impulso que brinda a las condiciones económicas y sociales para el desarrollo.

Si analizamos los ganadores del Premio Reina Sofía concedidos en años anteriores, podremos constatar que la Dirección del Museo y los funcionarios que allí trabajan y colaboran tienen mucho por qué sentirse orgullosos: en la categoría Patrimonio Inmaterial (premio que hoy ostenta este Museo), fue obtenido previamente por el Museo Ixchel del Traje Indígena de Guatemala.

Desde el año 2001, también se ha galardonado al Patrimonio Material, figurando como ganadores el Tempo de Santo Domingo de Guzmán (México), la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), el centro histórico del Pelourinho (Brasil), el Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna (Perú), la Oficina del Historiador de La Habana (Cuba) y este año el Centro Cultural Estación Mapocho (Chile).

El lanzamiento de los productos filatélicos que hoy estamos promoviendo divulgarán además de la entrega del premio Reina Sofía˜ de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, el nombramiento  de Montevideo como primera Capital Latinoamericana del Carnaval.

Estos dos aerogramas homenajendo al Museo del Carnaval, contienen imágenes alusivas a elementos representativos de la mayor fiesta popular de los Uruguayos: una murga y una comparsa.

El Correo Uruguayo ha venido recorriendo un camino de renovación a través de la Filatelia y que tiene su razón de ser en la presencia permanente en Museos Públicos de nuestra capital, con el objeto de acercarnos a uruguayos y extranjeros que ven en los museos un vehículo de  reconstrucción de la identidad nacional.

Este museo situado junto al puerto de Montevideo, tiene un espacio de 4.000 metros cuadrados donde se exhiben trajes, máscaras, maquetas, fotografías y documentos de la historia de esa fiesta en Uruguay, ordenados con una clasificación cronológica, donde los objetos en exposición muestran el espíritu mestizo de una fiesta que debe sus orígenes a las costumbres traídas por los inmigrantes mezcladas con las influencias africanas, con el candombe como principal elemento musical tradicional.

Coordinación Filatelia