Saltar menú contextual

100 Años Club Neptuno

  • Fecha de emisión: 03/12/2012
  • Código: 2012-35-C
  • Valor: $15 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: DanieL Pereyra
  • Dentado
  • Tirada: 15000 sellos
  • Imprenta: Sanfer S.R.L.
  • Plancha: 25 sellos
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

Cien Años Club Neptuno

 

Historia

 

El club fue fundado el 2 de Diciembre de 1912 por un Profesor de Natación, Sr. Amador Franco, quién logró entusiasmar a un grupo de deportistas amateurs para que lo secundaran, motivados por el gran auge de la natación. Un año antes había sido fundada la comisión Nacional de Educación Física, de la cual era también profesor Amador Franco. Es de destacar que esta institución apoyó reiteradas veces a nuestro club, no sólo en sus comienzos, sino a lo largo de nuestros años de vida.

 

Ese grupo humano tuvo grandes dificultades económicas para llevar a cabo su obra, por lo que no se pudo acceder desde el principio y por muchos años a un local propio. Fue gracias a la ayuda de la Sociedad Económica de Montevideo que pudo tener un espacio y casilleros en la playa Ramírez, siendo la balandra Carmen Generosa el punto de partida. Solamente dos meses después de fundado el Club, se organizó un festival acuático auspiciado por C.N.E.F. donde Neptuno ganó todas las competencias, inclusive en waterpolo.

 

En 1914, la directiva propuso alquilar un pequeño galpón en la playa Pocitos, pero no fue una solución y tuvieron que abocarse a la búsqueda de otras alternativas. Se logró entonces que la C.N.E.F. le prestara una chata de su propiedad, situada en la playa Ramírez, pero al poco tiempo, un fuerte temporal la destrozó y el Club quedó nuevamente en una situación muy dramática.

 

En los años 1916 y 1917 se alquiló un paylebote gracias al gran esfuerzo económico de sus asociados y en este local flotante funcionó el club durante dos años.

 

Al vencerse el contrato fue nuevamente la C.N.E.F. la que corrió en ayuda de Neptuno cediendo una parte del pabellón flotante donde funcionaba la Escuela de Natación. Mientras tanto, se iba acondicionando una nueva chata, que se llamó Chata Neptuno, la primera de su propiedad, la cual en 1919 pasó a ser el lugar físico del club, quedando surta en las cercanías de la escollera Sarandí. Con el crecimiento de la masa social se hizo necesario conseguir un lugar donde construir una sede urbana.

 

En 1929 el Consejo Departamental le cede un terreno de 4.000 metros cuadrados en el Parque Rodó, lugar donde estuvo poco tiempo. Nuevamente el Club tuvo que trasladarse y por breve tiempo se asentaron en un predio en la calle Barrios Amorín, frente a la rambla. Ya en 1935 y bajo la presidencia de Raúl Previtali, se consigue el predio actual y se comienzan las obras. En ese momento se calcula que la masa social era de 400 socios.

 

En 1943 se llena la piscina de 50 metros (en aquel tiempo al aire libre) con agua de mar con ayuda de Bomberos y si bien se comenzó a usar, la inauguración oficial fue en 1946, a la que concurrió el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, dando lugar a una gran fiesta deportiva.

 

La piscina de 25 metros se comenzó a construir casi enseguida, pero no puedo ser habilitada hasta 1949 por falta de fondos para comprar azulejos que la revistieran.

 

El resto del Club fue construido en etapas y de acuerdo a las posibilidades económicas, hasta que se llegó a lo que actualmente es el gigante de la Ciudad Vieja; toda una manzana entera dedicada al deporte, entretenimiento y cuidado de la salud de nuestros asociados.

 

 

Reseña extraída de la página Web oficial del club.