Saltar menú contextual

Serie Mujeres Notables También Hicimos Patria

  • Fecha de emisión: 07/03/2012
  • Código: 2012-04-S
  • Valor: $ 12 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Lic. Gabriel Romeo
  • Dentado
  • Tirada: 15.000 sellos
  • Imprenta: Sanfer SRL
  • Plancha: 25 sellos
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo
  • Serie: Mujeres notables

Serie Mujeres Notables
“También Hicimos Patria”

Este año el Sello de la Serie Mujeres Notables, es un homenaje a la obra teatral “También Hicimos Patria”, a las mujeres representadas, y a todas las mujeres que día a día “También Hacen Patria”


Doscientos años de historia, independiente,
200 años color mujer…
Color desdibujado al cabo de los tiempos.
Pero también hicimos patria, y vaya si la hicimos,
desde todas las miradas femeninas.
Aquí está una mínima parte de ellas,
todas inflamadas con la llama inextinguible del amor
y del coraje que derramaron a raudales.
Dejaron su simiente, y ella reverdecerá en cada
primavera, en cada niña, en cada mujer.
Hoy, quienes subimos al escenario, no sólo
las recordamos, sino que nos comprometemos
a mantener viva la llama, que una vez
supieron encender.

 

Coordinación General: Ministerio de Educación y Cultura y Ministerio de Relaciones Exteriores junto a sus Coordinadores de Comisiones de Equidad y Género, Profesora Glenda Rondán y Directora General para Asuntos Técnicos Administrativos, Embajadora Silvana Guerra

Idea original: Glenda Rondán
Textos: Mercedes Vigil
Asesoramiento Literario y colaboración: Malva Bengua

Equipo de Dirección
Asistente: Malva Bengua
Asesores de Dirección: Juan Carlos Ivanovich y Mercedes Vigil
Producción ejecutiva: Jorge Ferreira
Producción artística: Beatriz Rouco
Música original: Edgardo Muscarelli
Canción de cuna: Cyro Rodriguez Choñik
Diseño de iluminación: Rubén Rodríguez
Diseño y Confección de vestuario: Nilda Rodríguez, María Ángeles Barbé

FICHAS BIOGRAFICAS
Según orden de aparición en escena.

María Micaela Guyunusa (1806-1834)
Nació en el actual litoral Oriental. Con apenas 7 años marchó junto a su madre  al Éxodo, siguiendo al Gral. José G. Artigas. Capturada, en 1833 fue vendida a un comerciante francés y expuesta al público- junto a otros charrúas-  como “mamíferos sudamericanos”. A poco de dar a luz a una niña, fue sometida a dolorosas  pruebas médicas como “espécimen extraño”. Falleció unos días más tarde de tisis en el “Hostel Dieu” de la ciudad de Lyon.
Sus restos fueron depositados en una fosa común.

Melchora Cuenca (antes de 1795- después de 1860)
Nacida en Paraguay, Melchora fue la segunda esposa del Gral. Artigas. Mujer de carácter fuerte, demostró su valor como lancera y se afincó junto al prócer en la villa- campamento de Purificación entre 1815 y 1819. Tuvo dos hijos con él y luego de  la marcha del general al Paraguay, padeció la persecución de las fuerzas portuguesas y sobrevivió ocultándose en el Montiel. 

Irma Avegno (1881-1913
Mujer liberal y transgresora, en los albores del siglo XX se transformó en inversionista de numerosos integrantes de nuestra sociedad. Su  manifiesto  homosexualismo y una astucia peculiar la llevaron a conocer los secretos de varios integrantes del gobierno, lo que la transformó en una mujer )peligrosa. Tras una severa crisis bancaria regional, Irma morirá en extrañas circunstancias en la republica Argentina, evento que traería serios problemas al entrono político del presidente Batlle y Ordóñez.

Clara García de Zúñiga (1845- 1896).
Hija de uno de los terratenientes más poderosos del Rio de la Plata, fue obligada a contraer matrimonio a los 14 años con  el político argentino José María Zubiría. Con él tuvo 3 hijos y tras padecer años de violencia, lo abandonó. Comenzó entonces una batalla judicial durante la cual Clara tendrá dos hijos con Alberto García Lagos y uno con Ernesto de Las Carreras. Años más tarde, la justicia la declararía incapaz por iniciativa de su esposo quien la recluyó en el mirador de la casa de veraneo de los García de Zúñiga, actual Museo Blanes.

María Eugenia Vaz Ferreira (1875 -1924)
Poetisa excepcional, hermana del filósofo uruguayo Carlos Vaz Ferreira. Fue secretaria de la Sección Femenina de Enseñanza Secundaria y luego profesora de Literatura en el mismo Instituto. En su primera juventud frecuentó los salones de la alta burguesía montevideana. Debido a la exagerada protección de su hermano, no alcanzó a ver en vida publicada su obra, lo que le causó profundas depresiones. Los últimos años los vivió confinada y se le diagnosticó  una neurastenia severa. 

Julia Arévalo (1898-1985)
Luchadora sin par por la justicia social, Julia comenzó trabajando a los 10 años en una fábrica de fósforos. Inicialmente afiliada al Partido Socialista, colaboró con la formación del Partido Comunista del Uruguay, el 21 de septiembre de 1920. Gremialista de fuste alcanza en 1942 una banca como diputada. En 1946 fue electa senadora, siendo la primera senadora comunista de América.

Josefa Oribe (1789-1835) 
Josefa “Pepita” Oribe fue hermana de Manuel Oribe. Combatiente de armas y lanzas, abandonó a su marido cuando este se declaró a favor de los portugueses. Conspiró a beneficio de los patriotas de la Cruzada Libertadora. Espió y recolectó fondos, despotricó abiertamente contra la dominación - primero española, luego portuguesa y al fin brasileña- lo que le valió cárcel y persecución. Siempre estuvo en la línea de batalla y se la definió como una mujer de armas tomar.

Blanca Luz Brum (1905- 1980)
Escritora y poetisa. Publicó numerosos  poemarios y artículos periodísticos. También pintaba y tuvo actuaciones políticas que la hacen memorable y contradictoria. Se casa muy joven con el poeta peruano –afincado en Uruguay- Juan Parra del Riego. Tras la muerte del poeta,  Blanca se establece en Lima, sigue escribiendo y participando en política. Tuvo muchas relaciones amorosas, una de las más conocidas fue la que mantuvo con el muralista Mexicano David Alfaro Siqueiros. En México, ambos sufrirán  prisión por sus actividades en el Partido Comunista.  Tras separase, Blanca comienza un errático viaje en la geografía y en la política. En Argentina se declarará partidaria de Perón.  Luego se radica en Chile y se manifiesta anti comunista.  Antes de morir fue condecorada por Augusto Pinochet.

Cándida Díaz de Saravia (Sin datos-1940)
Sobrina del caudillo colorado Gregorio Suárez, Cándida Díaz escapó de la casa paterna para casarse en 1877 con el caudillo blanco Aparicio Saravia. En medio de los avatares políticos y de la férrea oposición de la familia de Cándida, la pareja  se establecerá en la estancia del caudillo “El Cordobés” y tendrá  6 hijos. Desde enero de 1904, se sucedieron varios combates entre fuerzas gubernistas y saravistas. La batalla decisiva se libró en la frontera con el Brasil, en Masoller, el 1 de septiembre. En la misma fue herido de muerte Aparicio,  llamado “Águila Blanca”

Carlota Ferreira (Sin datos)
Carlota Ferreira fue inmortalizada por el retrato que Juan Manuel Blanes le hizo en 1883. Se la ve con una seductora serenidad y en ese momento era la amante del pintor. En 1886 Nicanor, el hijo menor de Blanes, huye con Carlota a Buenos Aires, donde se casa con la amante de su padre. Nicanor tenía 15 años menos que Carlota. La esposa de  Blanes, María escribe: “Carlota tiene la atracción del abismo”.  Se le adjudican cuatro matrimonios y una devastadora dependencia a la morfina.

Petrona Viera (1895- 1960)
 Hija de Feliciano Viera, presidente de Uruguay entre 1915 y 1919. A los 2 años de edad, queda sorda.  La familia trae maestras francesas que utilizan el método de atar a los sordos las manos a las espaldas para evitar el lenguaje de señas. Afirmaban esto los convertía en monos. También se les prohíbe cualquier relación amorosa ya que podían trasmitir su mal.  A los 18 años Petrona comienza a pintar. La etapa planista de sus obras se extiende hasta mediados de la década de 1940; sus temas son diversos: juegos infantiles, retratos familiares, paisajes y desnudos, óleos en su mayoría. Destacan el color, la luz y el movimiento de los cuerpos. Llama la atención la gran cantidad de oleos en los que Petrona pinta mujeres sin rostro.

Enriqueta Compte Rique (1866- 1849)
Enriqueta Compte y Riqué emigra al Uruguay con su familia siendo aun una niña. A pesar de su miopía logra graduarse como maestra y se especializa en educación preescolar. Fiel a los preceptos varelianos, funda el primer jardín de infantes uruguayo .Se preocupa también de los huérfanos y expósitos. Llega así hasta las cárceles dando aliento a los reclusos, compañía y consejos. Trabajó arduamente por la obtención del voto femenino. 

Paulina Luisi (1875-1950)
Los Luisi fueron  familia de trabajadores y educadores, de pensamiento muy liberal para la época. Todas sus hijas estudiaron. Paulina fue la primera mujer uruguaya en recibirse de Doctora en medicina; Soportó la burla de sus compañeros y los prejuicios de una sociedad que se alarmaba porque una mujer viera hombres desnudos.  Fue además ginecóloga,  docente, promotora y luchadora incansable de los valores de la mujer y el voto femenino.

Matilde Pacheco de Batlle y Ordoñez (1854-1926)
Casada en 1872 con Ruperto Michaelsson Batlle, con quien tuvo cinco hijos. Tras ser abandonada por su esposo, se unirá en concubinato con José Batlle y Ordoñez. Luego de 10  años de convivencia y con 3 hijos extra matrimoniales, contraerá nupcias con Batlle tras la muerte   Michaelsson. La sociedad de la época condenó su situación por considerarla inmoral. Elegido Batlle para ocupar la presidencia, la pareja batallará sin pausa por instaurar normas que mejoren la condición de la mujer y en general, por una legislación favorable a las minorías.

Delmira Agustini (1887- 1914)
   Nacida en Montevideo escribió siendo casi una niña sus primeros poemas. Desde 1902 contribuyó con publicaciones nacionales y extranjeras. Editó poemarios como: El libro blanco,  Canto errante de Darío, Cantos de la mañana y Los cálices vacíos. Con su prosa alcanzó una voz personal a través de lo femenino, colocando a la mujer como sujeto del erotismo. Murió asesinada por su ex marido, de quien se había convertido en amante, el 6 de julio de 1914 en Montevideo.

Lágrima Ríos (1924-1924) 
Nació en Durazno en un hogar humilde  y al poco tiempo su familia se trasladó a vivir al Barrio Sur. Resistió al designio que su condición de mujer, negra y pobre le dictaba y en 1945 comenzó a cantar en compañía de un guitarrista. Ganó un concurso a nivel Nacional, en 1956 cantando tangos y luego ingresó como vocalista en la orquesta de Orosman Fernández, pero perdió su trabajo por ser negra. Formó parte del grupo Bridis de Salas que cantaba “ A Capella”  canciones espirituales negras. En 1995 se convirtió en presidenta de Mundo Afro de Montevideo, organización que promueve la cultura afro-uruguaya y  batalló sin descanso por los derechos de su raza.

 Rosa Luna (1937- 1993)
Nació en el Conventillo Mediomundo.  Fue un ícono del carnaval uruguayo, y una vedette que se imponía por su fuerte personalidad y su exuberante figura. A partir de la década de 1960 se convirtió en la máxima figura femenina, rivalizando con la hasta entonces imbatible Martha Gularte. Rosa no negó haber ejercido la prostitución en su juventud. Harta de vejaciones, terminó matando a un malviviente en un incidente que fue célebre al producirse en público, en un boliche de la Plaza Independencia. Escribió columnas periodísticas en varias publicaciones. Su temprana muerte la sorprendió  estando de gira por Canadá.

Virginia Brindis de Salas (1908-1958)
Poetisa, activista por los derechos de los afros descendientes. Fue la primera mujer negra en publicar un libro en Latinoamérica. Contribuyó de forma activa en el periódico Nuestra Raza y en la fundación del Partido Autóctono Negro. No está confirmado si fue hija del eximio violinista cubano Claudio José Brindis de Salas o tomó su apellido como seudónimo.

Alba Roballo (1908-1996)
 Abogada, política y poetisa uruguaya. Pasó su infancia entre Salto y Artigas. Luego viajó a Montevideo, para ingresar a la Universidad de la República, donde se graduó de abogada en 1939. Comenzó su carrera política en el Partido Colorado, siempre se definió como Batllista. En 1954, fue la primera mujer que integró, como titular, el Concejo Departamental de Montevideo. En 1958 fue electa  senadora por primera vez. En 1968 se desempeñó como Ministra de Educación y Cultura, siendo la primera mujer en alcanzar ese cargo en toda América Latina. En 1971 nace el Frente Amplio, teniendo a Alba Roballo como una de sus fundadoras. Su actividad política la alternaba con la escritura.

Adela Reta (1921- 2001)
Abogada, especialista en derecho penal y en los derechos del niño. En1965 fue designada Ministra de la Corte electoral, en 1967 fue presidenta del Consejo del niño,  cargo que ocupó hasta su renuncia en1974. Entre 1983 y 1985 presidió la Comisión de Derechos Humanos del Partido Colorado, desde la cual apoyó una amnistía para los presos políticos. Tras la restauración democrática, fue Ministra de Educación y Cultura.

Margarita Xirgú (1888 -1969)
Comenzó desde niña su labor como actriz en grupos de aficionados y pronto se transformó en la actriz predilecta de los catalanes. En 1910 formó su propia compañía y protagonizó importantes obras de la dramaturgia universal. Entrañable amiga de F García Lorca, estrenó varias de sus obras en España y las llevo a América, resaltando su talento. Luego del asesinato del poeta Margarita  se exiló en Montevideo, donde murió. Fundó  la Escuela Municipal de Arte Dramático (la cual dirigió desde su fundación en 1949 hasta 1957

Nelly Goitiño (1924-2007)
Nacida en Durazno, se desempeño desde joven  como maestra rural. Establecida en Montevideo  se graduó como Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Profesora de piano y actriz, dedicó su vida al quehacer cultural. Primero como actriz y, desde 1982, como directora teatral. Fue profesora de Ética y Metodología de la Actuación en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), presidenta del Sindicato Uruguayo de Actores (SUA), militante de Federación Uruguaya del Teatro Independiente (FUTI). Desde el año 2005 y hasta su muerte fue Presidenta del SODRE. Ha dirigido en la mayoría de los teatros de Montevideo y desarrollado una intensa actividad política, siempre dirigida a enaltecer la cultura nacional.

Anita Garibaldi (1821- 1849)
A  los quince años la obligaron a casarse con un zapatero y, tras un matrimonio sin hijos abandonó a un marido violento. En 1837-  durante la llamada Guerra de los Farrapos - Giuseppe  Garibaldi tomó la ciudad portuaria de Laguna y se la llevó con él. Entusiasmada ante sus ideales democráticos y liberales, Anita  se convirtió en un valiente soldado. Durante el Sitio de Montevideo  Garibaldi se ocupó de la armada y ella le acompañó. Luego fue enviada como embajadora a Italia, en donde fue aclamada. Durante la guerra que  proclamó la República Romana, la capital fue atacada por napolitanos y franceses. Defendida por Garibaldi, Anita- embarazada de su quinto hijo- batalló valientemente. Tras ser derrotados y en retirada,  Anita enfermó y murió de fiebre tifoidea.

Fanny Puyesky (1939-2010)
Abogada, escritora y política es reconocida como “la primera feminista” del Uruguay. Famosa por su valentía, agudeza, buenas observaciones, humor acido, chispa y un humor, muy personal, su obra “Manual para divorciadas” es un texto revelador.  Su condición de teórica crítica, e investigadora independiente dentro del feminismo y del derecho, se refleja en cada obra,  destacando el humor con que satiriza la mediocridad y el obsoleto machismo. Ni el  feminismo radical o cualquier tipo de fundamentalismo, ni la política escaparon a la mirada aguda de Fanny. Cada uno de sus textos, artículos o conferencias  generaron polémica  y dieron motivo a profundas reflexiones de
género. Varios de sus poemas son piezas bellísimas de un alto contenido social.


Los personajes son interpretados, por Mujeres protagonistas de nuestro tiempo, que se desempeñan en diferentes roles en nuestra sociedad.

 

NOMBRE                PERSONAJE
Alejandra Ostria  -  Nelly Goitiño
Ana Mizrahi  -  María Eugenia Vaz Ferreira
Ana Nahum  -  Narradora
Andrea Madalena  -  Adela Reta
Beatriz Argimón  -  Pepita Oribe
Cata Ferrand  -  Rosa Luna
Consuelo Pérez  -  Matilde Pacheco
Glenda Rondán  -  Alba Roballo
Graciela Guido  -  Cándida Díaz de Saravia
Helena Ponte  -  Enriqueta Compte y Rique
Marina Arsmendi  -  Julia Arévalo
Isabel Oronoz  -  Virginia Brindis de Salas
Leonor Soria  -   Petrona Viera
Ma Inés Obaldia  -   Melchora Cuenca
Malba Bengua   - Clara García de Zuñiga
Erika Busch  -  Micaela Guyunusa
María Noel Alvarez   -   Blanca Luz Brum
María Julia Muñoz   -    Margarita Xirgu
Rosario Castillo   -     Irma Avegno
Mónica Xavier  -   Paulina Luisi
Sara Perrone   -   Carlota Ferreira
Selva Andreoli   -  Delmita Agustini
Silvana Guerra   -    Anita Garibaldi
Solange Moreira   -  Lágrima Rios
Teresa Herrera    -   Fany Puyensky


El sello fue diseñado por el Lic. Gabriel Romeo
Comienza sus estudios académicos en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación cursando hasta tercero para dedicarse de lleno a la carrera de Diseño y Comunicación Visual.
En Marzo de 2009 egresa del Instituto Universitario Bios obteniendo el título de Licenciado en Diseño Gráfico, fundando el estudio Trazo con su socio y amigo Nicolás Fryd.
En el 2010 comienza sus estudios de fotografía en el taller Aquelarre.
Actualmente cursa un Master en Diseño y dicta clases en el UIB de las Materias Métodos Proyectuales I y II

COORDINACION FILATELIA