Saltar menú contextual

Sello 100 Años Escuela Naval

  • Fecha de emisión: 05/12/2007
  • Código: 2007-33-C
  • Valor: $ 12 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Renzo Vayra
  • Dentado
  • Tirada: 15000 Sellos
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

100 Años “Escuela Naval”

El mar, la Escuela Naval y su gente

Para cualquier organización y especialmente para un Instituto de Enseñanza, cien años de labor ininterrumpida son motivo suficiente de celebración y orgullo.

En el caso específico de la Escuela Naval singladura tras singladura, esa trayectoria se ha visto enriquecida desde dos aspectos importantes, como centro de educación y por el aporte de sus egresados a la sociedad uruguaya.

En el primero de los aspectos, como centro de estudios, se ha distinguido por su accionar pujante y vanguardista sin desatender lo tradicional. Ello lo ha coronado con la obtención de logros concretos, enfocados sistemáticamente a la mejora continua del servicio educativo y con la capacidad de ajustar su rumbo a un mundo cuya evolución tecnológica y social se efectúa a ritmo de vértigo.

Por su parte, el aporte de los egresados a la sociedad se ha evidenciado por el destacado accionar de los marinos uruguayos en tareas profesionales. Muchas y variadas son las actividades, destacándose a modo de ejemplo aquellas que han permitido al país mantener seguras sus vías navegables, ampliar la soberanía en el océano Atlántico, proteger los recursos naturales, salvaguardar la vida humana en el mar, transportar material y personal al continente antártico y colaborar en misiones de mantenimiento de la paz bajo el mandato internacional de las Naciones Unidas.

También el aporte se puede medir por el desempeño de nuestros marinos en los más diversos ámbitos de la sociedad. Oficiales militares y mercantes, hombres y mujeres uruguayos, desde los espacios culturales, sociales, deportivos y gubernamentales hasta en el propio ámbito laboral, son recursos humanos requeridos y apreciados a nivel nacional e internacional.

Reseña histórica

Los primeros antecedentes se remontan a 1818 y como consecuencia de la importancia del Puerto de Montevideo y su Apostadero Naval, por aquellos tiempos bajo dominio español. Aunque era la época anterior a la independencia, ya nacían las primeras escuelas de Náutica en la Banda Oriental.

Algunos años después, en 1830, Dámaso Antonio Larrañaga presenta al Senado un proyecto para crear una “Academia Militar para el Ejército y la Armada”.

Pero transcurrieron tres décadas antes de que en 1860, bajo la presidencia del Dr. Bernardo Berro y con la dirección del marino español Torres y Nicolás, se creara la “Escuela de Náutica” a bordo de la fragata nacional “Plácido Buxareo” y los barcos españoles “Firme” y Francisquita”. Estos y otros proyectos posteriores funcionaron por un tiempo limitado.

La creación de la actual Escuela Naval se remonta a principios del siglo XX, cuando bajo la presidencia de Don José Batlle y Ordóñez nace el proyecto de Ley que, con posterior enmienda del presidente Dr. Claudio Williman, el 12 de Diciembre de 1907 se convierte en la Ley N° 3256.

Desde esa fecha el Instituto funcionó anexada a la “Academia General Militar”, denominándose luego “Escuela Militar y Naval” en 1909, hasta que el 12 de Junio de 1916 se separó definitivamente de la Escuela Militar, pasando a funcionar en forma independiente.

El 13 de noviembre de 1916 se amplían las carreras que se dictan en el Instituto, agregándose la formación de los Capitanes y Pilotos Mercantes.

Históricamente, la Escuela Naval ha funcionado en los siguientes edificios:

Quinta de Casaravilla en la Av. Agraciada y Gral. Aguilar en al año 1907.

Quinta del Dr. Pedro Visca en la Av. Garibaldi, en el año 1910.

Cuartel de Dragones en Sarandí y Juan Lindolfo Cuestas en 1916.

Su actual emplazamiento en el ex Hotel Miramar en 1968.

Oferta educativa actual

La Escuela Naval es un centro educativo público, laico y gratuito que forma parte del Sistema Educativo Nacional, en el que se dictan cursos de enseñanza secundaria, terciaria y de postgrado.

En el Bachillerato Naval se dictan clases de 5º y 6º año del Bachillerato Diversificado, ofreciendo a los alumnos una visión global de lo que es la profesión del marino.

Los cursos de grado de nivel terciario comprenden a las carreras de Oficiales para la Armada Nacional y para la Marina Mercante, con la opción de obtener a su egreso las licenciaturas en Sistemas Navales y en Sistemas Náuticos respectivamente.

A nivel de postgrado se toman exámenes a Oficiales Mercantes para la obtención de sus ascensos hasta las jerarquías de Capitán Mercante y Jefe Ingeniero Mercante. Paralelamente se dictan cursos a personal embarcado de cualquier nacionalidad, permitiendo su calificación continua de acuerdo a los requerimientos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Siendo las navegaciones oportunidades educativas de sumo valor y oportunidad de consolidar las competencias de los marinos, es que se aprovechan al máximo las oportunidades de navegar en los buques de las Fuerzas de Mar y se cuenta con el apoyo de las empresas marítimas nacionales e internacionales, potenciales empleadores de los egresados Mercantes, para la realización de sus prácticas embarcados.

Gestión de la calidad y mejora continua

La Armada Nacional ha entendido prioritario que la Escuela Naval navegue por rutas que la acerquen a la comunidad educativa nacional y brinden satisfacción a los educandos, docentes, personal y empleadores, apuntando al reconocimiento nacional e internacional, tanto de los egresados como del propio Instituto.

Por su parte, la Organización Marítima Internacional a través del “Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar” (STCW 78/95), ha especificado requisitos de calidad para la formación de marinos mercantes, hecho que motiva y exige al Instituto una constante mejora que permita asegurar más y mejor empleo a sus egresados.

Las principales recaladas, en pos de la calidad han sido:

En cumplimiento a las exigencias de la Organización Marítima Internacional, la Escuela Naval incorpora la recalificación y capacitación de Post Grado para oficiales mercantes y gente de mar.

En 1997, la Dirección de la Escuela crea la Comisión de Calidad y el Comité de Calidad.

En diciembre de 2000 Uruguay es incluído entre los 71 países integrantes de la “Lista Blanca” de la Organización Marítima Internacional, distinción que obedece a la total implementación y cumplimiento por la Escuela Naval del “Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar” (STCW 78/95). El mantener esta condición facilita el acceso al empleo y mejora las condiciones laborales de todos los marinos uruguayos en el mundo.

Los integrantes de la Comisión de Calidad, formaron parte de la comisión asesora del Proyecto del Modelo de Mejora Continua, Categoría Educación, del Premio Nacional de Calidad.

En 2001 se obtuvo del Ministerio de Educación y Cultura y de la Universidad de la República, por Decreto del Poder Ejecutivo N° 497/001 del 18 de Diciembre de 2001, el reconocimiento del nivel de enseñanza terciario y el rango de Instituto Universitario. Como resultado de ello, los marinos egresados de la Escuela Naval cuentan con la posibilidad de alcanzar el título de “Licenciados en Sistemas Navales” o de “Licenciado en Sistemas Náuticos”, mediante la presentación y defensa de un trabajo de tesis.

En 2002 se participó de la edición experimental del Premio Nacional de Calidad en la categoría Educación, lográndose el primer lugar y obteniendo el aporte de la primer Auditoría Externa.

En el año 2003 y con recursos humanos propios, se diseñó, desarrolló y certificó el Sistema de Gestión de la Calidad del Instituto bajo la norma internacional ISO 9001:2000, siendo su alcance: “La prestación de servicios educativos en el área académica de los cursos de formación de oficiales para la Armada Nacional y la Marina Mercante”. Los certificadores fueron el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). De esta forma la Escuela Naval cumplió con el requisito explícito de la Organización Marítima Internacional de presentar auditorias externas, constituyéndose así en el primer instituto de enseñanza del país en lograr la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad por las normas ISO.

El mismo año 2003 egresó la primer mujer como Guardiamarina del Cuerpo General (Marina Militar) y se entregó el primer título de Licenciado en Sistemas Navales.

En 2004 el Comité Nacional de Calidad premió a la Escuela Naval como ganadora del Premio Nacional de Calidad en la Educación, según el modelo de mejora continua.

A comienzo del año 2005 se amplió el alcance de la certificación a los Cursos de Capacitación para Gente de Mar (Organización Marítima Internacional - OMI).

En diciembre de 2006 egresaron las dos primeras mujeres como Oficiales de la Marina Mercante.

A fines de 2006 y luego de una profunda auditoría, UNIT y AENOR renovaron la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad hasta fines del 2010.

En julio de 2007 se recibió una nueva auditoría externa. En esta oportunidad por mandato de la Unión Europea, encomendada a la “European Maritime Safety Agency”. Su objetivo fue la verificación del grado de cumplimiento del “Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar” (STCW 78/95) e informar los resultados al Reino de España. Es este uno de los primeros pasos que permitirá recorrer el camino para obtener el reconocimiento de los Títulos de los Marinos uruguayos en Europa.

Pasado, presente y futuro

El 12 de diciembre de 2007, la Escuela Naval cumple cien años de vida.

Hoy se siente orgullosa de haber formado, durante un siglo, miles de marinos profesionales uruguayos, mas de mil quinientos marinos militares y casi medio millar de marinos mercantes han egresado de sus aulas. Hombres y mujeres orientales que eligieron voluntariamente el mar como su nueva forma de vida.

Hoy también está satisfecha por haber contribuido a la formación del país.

Pero el presente la encuentra trabajando en pos de la mejora continua de los procesos educativos y el estricto cumplimiento de los requisitos internacionales.

Para consolidar estos objetivos se encuentra realizando una importante apuesta en la mejora de la propuesta educativa y la infraestructura edilicia, donde el principal objetivo es actualizar y optimizar el equipamiento de las ayudas prácticas. De esa forma se busca maximizar el eficiente trabajo docente y alcanzar un mejor desarrollo de las competencias de los egresados.

Dentro de estas mejoras se incluye la creación de gabinetes de navegación y operaciones, laboratorios de ciencias, electricidad, electrónica, estabilidad, marinería, técnicas policiales y armas. Ello se complementa con nuevo equipamiento electrónico e informático. También se potencia el taller de máquinas y se actualizan de las capacidades de simulación en el área navegación.

De esta forma la Escuela Naval del Uruguay se proyecta al futuro, conciente de que la excelencia en la formación, la capacitación y la educación siguen siendo un factor decisivo en el desarrollo del país y su gente.

Son cien años de historia, cien años navegando en mares calmos y a veces encrespados. Cien años que hoy permiten mirar el futuro con madurez, aplomo, seriedad y responsabilidad.

Cien años en los que la Escuela Naval fue cuna y hogar de tantos hombres y mujeres que desde muy jóvenes, con algo de aventura pero con mucho más de vocación, han elegido voluntariamente la noble profesión de marinos.

Fuente:

Datos proporcionados por el Cap.de Fragata Alejandro Martín- Escuela Naval