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100 Años Facultad de Agronomía

  • Fecha de emisión: 30/07/2007
  • Código: 2007-16-C
  • Valor: $ 15 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Gabriel Zuluaga
  • Dentado
  • Tirada: 15000 Sellos
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

logo de los 100 Años.

Reseña Histórica

El 20 de febrero de 1907 se colocó la piedra fundamental del edificio central y el 1° de marzo del mismo año, se iniciaron los cursos en la Quinta de Pereyra, en Sayago, con 22 alumnos. El cuerpo de docentes e investigaciones inicial fue contratado en Europa, principalmente en Alemania (Prusia), y fue dirigido por Alejandro Backhaus. En el mismo año de inicio de los cursos, se creó la Asociación de Estudiantes de Agronomía. La Facultad dispuso de varias Escuelas Agronómicas: Colonia, Salto, Paysandú, Montevideo y Cerro Largo. La finalidad de las mismas era realizar experimentación y formación de los obreros agrícolas prácticos, proporcionando ayuda a los productores rurales. Los planes de estudio de Agronomía tuvieron varias reformulaciones durante el siglo XX (1937, 1958, 1963,1989). En 1962 se transformó la Escuela de Paysandú en la "Estación Experimental Mario A. Cassinoni" (EMAC). Un centro de investigación y enseñanza superior que concentró la Orientación Agrícola-Ganadera, trasladando las tres funciones universitarias, a través de radicación de todos los docentes de las disciplinas relacionadas, sus laboratorios y la docencia con los estudiantes en régimen de internado durante un año lectivo.

Esta experiencia, de 44 años, ha demostrado ser probablemente, el más exitoso esfuerzo de descentralización en la Universidad de la República, a pesar de los avatares de la historia del país en el período.

Efectivamente, ello es hoy constatable en la presencia de docentes desde los grados superiores a los de iniciación, con alta dedicación horaria o en régimen de Dedicación Total. También, en la obtención y ejecución de recursos para investigación y extensión provenientes de fondos concursales y convenios, la publicación científica y técnicas de resultados y el concurso, dentro de la plantilla docente, de tres premiados por el Fondo Nacional de Investigadores. Otro indicador importante el muy superior rendimiento estudiantil durante el año en la EEMAC.

Durante el siglo, el emplazamiento en Colonia dejó su lugar a la Estación Experimental "La Estanzuela", hoy del INIA, pero antes de la creación de la EEMAC, en las Escuelas de Paysandú, Salto y Cerro Largo, se ofrecían los cursos prácticos de la carrera de Técnico Agropecuario, de tres años de duración. Estos se discontinuaron a fines de los años sesenta, con el impulso y toma de responsabilidad en estos niveles de formación por la UTU y sus Escuelas Agrarias.

El esfuerzo de la Facultad se concentró en la EEMAC y redujo la actividad en Salto y Cerro Largo. Además de la Ganadería, la primera mantuvo siempre actividad en Citricultura y Horticultura, y la segunda en Forestación.

En 1994 se creó una nueva Estación Experimental en Progreso, Canelones, (centro Regional Sur), para trabajar prioritariamente en Producciones Vegetales y Animales intensivas. En 2004 se iniciaron en la Facultad de Agronomía los programas de postgrado a nivel de Maestrías Académicas y de Formación Profesional.

De cara al futuro , la Facultad de Agronomía se visualiza integrándose a un Sistema Nacional de Educación Terciaria. En el Área Agropecuaria y Agroindustrial, es evidente la necesidad de que el Sistema comience con los cursos de dos años (Tecnicatura) y de tres años (Tecnología) en conjunto con la UTU Agraria, que posee una o más escuelas en todos los Departamentos del País. Esta oferta se deberá complementar también con este tipo de cursos, dictados en programas comunes en las Estaciones Experimentales de la Facultad de Agronomía y eventualmente, en la del INIA.

Esos cursos deberán, además de otorgar los títulos correspondientes, ser oportunidad de ingreso a los niveles superiores de Grado y Postgrado en los cursos de la UdelaR, al menos los del Área Agraria y Agroindustrial. Se piensa que esta es la forma más eficiente de lograr la descentralización de la enseñanza superior, ya que se utilizaría (con las mejores edilicias y de equipamiento necesarias), la infraestructura existente. Desde luego, el sistema deberá incrementar su personal docente en cantidad y calidad. Para lo segundo, se piensa que los programas de postgrado jugarán un rol decisivo.

En los postgrados, se está trabajando para la incorporación al Sistema del INIA y el LATU (y seguramente otras instituciones), aportando sus facilidades en los proyectos de investigación en que se realizarán las tesis, así como su altamente calificado personal técnico. Pero más importante aún, es la participación e integración con los demás servicios de la UdelaR, tanto en estos niveles de postgrado como los del grado.

Por lo tanto, los 100 años de la Facultad de Agronomía nos encuentran discutiendo transformaciones profundas que deberán afectar al conjunto del Sistema de Enseñanza Superior, Investigación, Innovador y Extensión, que en el caso del Área Agraria, tienen y tendrán aún más, un alto componente de descentralización geográfica.

Material suministrado por el Decano de la Facultad de Agronomía Ing. Agr. Fernando García.