Saltar menú contextual

100 años de Guichón

  • Fecha de emisión: 13/07/2007
  • Código: 2007-14-C
  • Valor: $ 15 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Diego Tocco
  • Dentado
  • Tirada: 15000 Sellos
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

El 10 de julio de 1907, el Senado y la Cámara de representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en carácter de Asamblea General, con la firma del Presidente Don Antonio Rodríguez y del Secretario Don Domingo Veracierto, acordaron "Reconocer oficialmente el carácter de Pueblo, con la denominación de Guichón, a un grupo de edificaciones existentesen la 5ª Sección Judicial del Departamente de Paysandú". Posteriormente, el día 15 de julio de 1907, el Presidente de la República, Don Claudio Williman y el Secretario Don Alvaro Guillot, por Ley Nº 3.203, dieron carácter oficial a la existencia del Pueblo Guichón.

Estos son los hechos concretos que formalizaron la existencia de la hoy Cuidad de Guichón.

Pero es bueno reconocer que las cosas no suceden espontáneamente, sino que generalmente son consecuencia de un encadenamiento de hechos, algunas veces conocidos, y otras perdidos en la inmensidad del tiempo.

Tratemos de ubicarnos en mediados del Siglo 19, cuando en el Norte del Río Negro, que hasta ese entonces era conocido como "el desierto", comenzaban a afincarse algunas familias dotadas de un espíritu singular, mezcla de aventura, tesón, intrepidez y esperanza en un futuro mejor. Seguramente que esas dotes adornaron a Don Teodoro Pedro Luis Guichón, Hijo de Luis Marcos Guichón de nacionalidad francés y Dominga Sastre, natural de Florida.

Aprende el Oficio de Carpintero, se independiza y se establece en Durazno, donde el 25 de junio de 1853 contrae matrimonio con María Felicia Froste.

La responsabilidad de la familia así constituída acicatea su inquietud de crecer y parte en busca de nuevos horizontes. Expresaba el poeta guichonense Miguel Angel Pías que "parecía que el Queguay lo llamó primero con la dulzura de pitangas de sus voces indias, con el intricado susurro de sus montes, con el tambor de piedra de sus cerros, y con la voz potente de sus aguas y cascadas". Allí, junto al Paso de Andrés Pérez, se estableció con comercio de Ramos Generales, Posta de Diligencias y creció su capital y su familia.

Luego arrendó campo en Capilla Vieja en la zona de Pandule, para finalmente afincarse en las estribaciones de la Cuchilla de Haedo.

Al poco tiempo de establecerse, llega a esta región el tendido de vías férreas, y el, con gran visión de futuro, comprende el alto grado de desarrollo que genera el ferrocarril, y procede a donar varias hectáreas, para el movimiento de cargas, haciendas y para la construcción de una Estación; y sueña un Pueblo, en un damero de unas cuarenta manzanas, ubicadas hacia el Sur, cuya mensura es efectuada en el año 1902, por el Agrimensor Don José Princivalle, nominando las calles paralelas a la vía férrea, con virtudes y labores que el fundador quiso quedaran presentes en el tiempo como inspiración para sus pobladores. Fue así que destacó como virtudes la Paz, la Fraternidad, el Orden, el Trabajo y el Comercio, simbólicas nominaciones que deberíamos mantener siempre presentes, no solo el nomenclator de la ciudad, sino en el alma y en el corazón de sus pobladores.

Datos suministrados por la Comisión de Actos y Festejos del Centenario de la Ciudad de Guichón.