Saltar menú contextual

100 Años Catastro Nacional

  • Fecha de emisión: 12/04/2007
  • Código: 2007-9-C
  • Valor: $ 15 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Gabriel Casas
  • Dentado
  • Tirada: 15000 Sellos
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

El sello, armado por el diseñador Gabriel Casas a partir de una imagen proporcionada por la Dirección Nacional de Catastro, representa una lámina parcial del Plano Topográfico de la situación del Pueblo Berlín (actualmente Nuevo Berlín), levantado por el Agrimensor de Número Fridolín Quinke en el año 1875. La moldura que enmarca la imagen, a modo de cuadro, procura caracterizar la temporalidad del centenario, que es destacado, además, por su impresión en color dorado, convirtiendo la emisión de los 100 Años de Catastro Nacional en una emisión especial e innovadora en la Historia de la Filatelia Uruguaya.

Reseña histórica: 100 Años de Catastro Nacional

 

A comienzos del siglo XX, los sistemas impositivos eran inaplicables por no tener registros del valor de los inmuebles de la propiedad privada. En el año 1905, se decreta la realización de un inventario inmobiliario en Montevideo con propósitos fiscales, lo que se intenta realizar, precisamente por la falta de una organización catastral consolidada e institucionalizada.

En la reorganización ministerial de 1907, se le asigna, entre otros, al Ministerio de Hacienda los cometidos de formar el catastro, realizar el empadronamiento de los inmuebles, así como la fijación de los aforos inmobiliarios.

A los efectos del cumplimiento de estos cometidos, se crea, por Decreto del 10 de Abril de 1907, la "Oficina de Catastro y Avalúos" dependiente del Ministerio de Hacienda.

En sus comienzos, la oficina creada careció de la infraestructura necesaria para el emprendimiento de todas las tareas catastrales en una única organización, por lo que, los trabajos se fueron realizando en forma paralela y en coordinación con las otras instituciones públicas preexistentes, las cuales siguieron con sus tareas asignadas.

La Oficina fue creciendo en obligaciones y cometidos y se transformó en la Dirección de Avalúos y Administración de Inmuebles del Estado, la cual organiza, entre otras tareas, el Registro Fiscal de la Propiedad Raíz. En la medida que las actividades iban aumentando, se le fue dando a Catastro la infraestructura necesaria y la responsabilidad en sus tareas específicas. En el año 1915, aquellas oficinas que habían realizado los trabajos de empadronamiento se transformaban en las Oficinas Técnicas Departamentales dependientes de la Dirección General de Avalúos, estructura que en términos generales, se ha mantenido hasta la actualidad. Estas oficinas prosiguen con el empadronamiento en el medio rural y en el año 1926, se les da la competencia para la realización del empadronamiento de los centros urbanos y suburbanos de sus respectivos departamentos.

En el año 1933, con ideas muy claras en cuanto a las necesidades, la normativa vigente, los medios que se disponían, así como la metodología y técnicas a utilizar, se le da un impulso al catastro uruguayo, de tal forma que en su momento fue considerado como un modelo en América Latina por organismos internacionales.

Es entonces que se ve la necesidad de reunir en una sola institución, los trabajos catastrales que se hacían en forma separada por las distintas oficinas, inclusive alguna de ellas, dependientes de diferentes organismos estatales. Es en este período que se produce la jerarquización de la organización como tal, transformándose la Oficina, en una Dirección del Ministerio; comenzando con la concentración de los trabajos catastrales en una única organización, con sede en Montevideo y oficinas delegadas subalternas, en las capitales de departamentos del resto del país.

Es así que en la década del cuarenta se le transfiere, a la ya denominada Dirección General de Catastro, todos los cometidos catastrales y la documentación (archivos catastrales) correspondientes, desde todos los organismos que hubieren tenido hasta ese momento tareas de empadronamiento, avalúo, registro de planos, etc. A la vez se le comete la tarea de cotejar y registrar los planos de mensura, enviando el original al archivo gráfico de la dirección de Topografía.

De acuerdo a la actual estructura organizativa, el Ministerio de Economía y Finanzas tiene asignado, como uno de los cometidos sustantivos, "Administrar el catastro de los bienes inmuebles del territorio nacional y establecer su valor a los fines fiscales". Para el cumplimiento de sus cometidos, el Ministerio se encuentra integrado por Unidades Ejecutoras, entre las cuales, para el específico cumplimiento de los cometidos descritos, está la Dirección Nacional de Catastro.

La Dirección Nacional de Catastro tiene como objetivos estratégicos la responsabilidad de diseñar, realizar, conservar y administrar el catastro de los bienes inmuebles del territorio nacional, identificando y caracterizando las unidades inmuebles catastrales y estableciendo su valor a los fines fiscales, de forma de servir al planeamiento económico del país. Se orienta al desarrollo integral de un catastro demostrativo, con fines múltiples altamente informatizado.

La creación de la Oficina de Catastro y Avalúos del Ministerio de Hacienda, el 10 de Abril de 1907, fue la que posibilitó la formación del catastro en el Uruguay; siendo pilar fundamental en la temática inmobiliaria en sus aspectos físico, económico y jurídico.

Por ello conmemoramos sus 100 años de existencia.

 

Datos proporcionados por el Encargado de Despacho de la Dirección Nacional de Catastro, Ing. Agrim. Eduardo Infantozzi