Saltar menú contextual

180 Años Ministerio de Relaciones Exteriores

  • Fecha de emisión: 10/12/2008
  • Código: 2008-27-C
  • Valor: $ 37.- (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Daniel Pereyra
  • Dentado
  • Tirada: 15.000 Sellos
  • Imprenta: Sanfer SRL
  • Plancha: 25 sellos
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

 

años del Ministerio de Relaciones Exteriores


El 22 de diciembre de 2008 celebramos 180 años de la designación del Primer Canciller del Uruguay, Don Juan Francisco Giró, así como también del establecimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores en el naciente Estado Oriental.

Nuestra política exterior precede a este acontecimiento histórico, ya que liderada por el prócer José Gervasio Artigas y aquellos diplomáticos pioneros de la patria vieja, se fue forjando y soñando paso a paso, mientras se iba alcanzando la  autonomía, la autodeterminación, la independencia y finalmente el reconocimiento internacional a la identidad y soberanía nacional.

En el albor de la patria, en 1828 y como parte de la organización administrativa del Estado, luego de la Convención Preliminar de Paz, el Gobierno Provisorio comunicó al Cabildo Justicia y Regimiento de Montevideo que se había firmado el Decreto por el cual el Gobernador y Capitán General del Estado nombró al señor Don Juan Francisco Giro como Ministro Secretario de Gobierno y Relaciones Exteriores y asimismo le encargó provisoriamente los Ministerios de Hacienda y Guerra.

En recuerdo de estos hechos hemos decidido abrir y mostrar públicamente, los documentos de los archivos de la Cancillería, para compartirlos con la ciudadanía y repasar, a través de una selección de estos documentos que son verdaderos testigos de la historia, la riqueza de nuestro acervo e identidad nacional.

La documentación que aquí se exhibe forma parte del más preciado tesoro y patrimonio que conservamos los uruguayos.

La muestra comienza en forma cronológica con la reproducción de las Instrucciones del año XIII, un documento fechado el 7 de agosto del año 1817, en el Campamento de Purificación en el que Artigas firmó con el Comandante de las fuerzas navales de Su Majestad Británica, Eduardo Frankland, un “Tratado de Comercio entre el Jefe de los Orientales e Inglaterra”;  hecho que de por si fija un precedente y situó a nuestra tierra en la categoría de Sujeto de Derecho Internacional. A esto le sigue la copia original de la Declaratoria de la Independencia, hecho que comienza a dar forma de Estado a la Nación.

Recordando precisamente estos hitos nuestra Cancillería luce con honor, como uno de sus símbolos, el sello de armas de Purificación.

Este viaje por la historia recorre también el proceso de reconocimiento del Estado Oriental, la búsqueda de su lugar en la región y el mundo, la afirmación de la identidad, el Uruguay Internacional, la recuperación de la democracia y la reinserción en el mundo y llega hasta nuestros días, con las políticas de defensa de los Derechos Humanos y una activa participación en el escenario internacional.

Junto a la fuerza de las ideas y los deseos de libertad de nuestro pueblo, la dimensión internacional se encuentra presente desde el nacimiento mismo del Uruguay y aún antes. Los desafíos regionales y mundiales, así como también la globalización de cada época, han llevado a que la inserción internacional de nuestro país en las agendas tan diversas y complejas del mundo requieran de su servicio exterior para la mejor defensa de los intereses nacionales a lo largo del tiempo.

Las grandes potencias basan su poder en la fortaleza militar, económica, cultural y política, mientras los estados comparativamente menores basan su poder en la fortaleza de su capacidad negociadora, el derecho, las ideas y en la fuerza de la razón. En este contexto, el Servicio Exterior es parte esencial de la política del Estado.

Esto que fue tan válido 180 años atrás, al igual que hoy día, lo será también durante los próximos 180 años.

La vocación internacional inicial y la firme acción y respuestas ante los desafíos de cada tiempo aquí documentadas, permitieron a nuestro país alcanzar un grado de presencia, prestigio y respeto entre la comunidad internacional, que constituyen un  verdadero patrimonio de Estado.

En esta fecha tan importante para la Nación Oriental, las personas que hoy trabajamos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y que fortuitamente en 2008 tengo el privilegio y el honor de encabezar, rendimos homenaje y recordamos a quienes nos precedieron en democracia en las funciones durante los últimos 180 años, así como también a las mujeres y hombres de Gobierno, Política, Cultura, Academia, Ciencia, Juristas y Sociedad Civil que contribuyeron con grandeza a escribir esta historia.

Con orgullo, dedicación, patriotismo y responsabilidad, la historia la siguen escribiendo cada una de estas personas desde su lugar de trabajo, en cualquier parte del mundo que se encuentren, teniendo como norte los principios y siempre servir a los intereses nacionales y de sus ciudadanos.      

Dr. Gonzalo Fernández
Ministro de Relaciones Exteriores

 

COORDINACION FILATELIA