Saltar menú contextual

130 Años Juanicó - Dpto. Canelones

  • Fecha de emisión: 23/12/2002
  • Código: 2002-46-C
  • Valor: $ 12 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Composición de Texto: Julio Russi
  • Dentado
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

El Sello 130 Años Juanicó ha sido realizado utilizando la obra de la artista Alba Rosa Esteve Oliveri.

Desde el 22 de setiembre de 1879, Juanicó cuenta con un centro educativo que imparte educación a los hijos de la comunidad incipiente.

Por ese entonces se la conoce como la Escuela Nº 10 y estaba ubicada aproximadamente frente al actual Club Ciclista Juanicó.

Un año más tarde pasa a ser Escuela Rural Nº 7.

Años después la Escuela se traslada a orillas del Camino Nacional, actual Ruta 5 General Fructuoso Rivera.

En 1903 cambia la numeración pasando a ser Escuela Rural Nº 9.

En 1921 el Sr. Seré, esposo de una de las hijas de Don Cándido Juanicó, dona un edificio construido para Escuela ya que los pobladores de la nueva localidad no deben estar privados de la riqueza mayor, la educación.

Es a partir de esa fecha que la Escuela Rural Nº 9 esta frente a la Estación de ferrocarril y con la inconfundible arquitectura de este centro docente acompaña la vida de este pueblo que se fundara en 1872.

Fue testigo del crecimiento del lugar, del paso de las generaciones de hombres y mujeres que con su trabajo pujante dieron forma a esta localidad que se caracterizo por su gente laboriosa, emprendedora, solidaria, que supo extraer de estas tierras la riqueza convertida en viñedos generosos, sabrosos y multicolores frutales, que en el seno de la familia tomaban la forma de excelentes vinos, dulces y conservas.

Recibió en sus aulas a los hijos de esta gente emprendedora

Y a ellos mismos, ayudando para conseguir mejoras para todos conseguir cooperativamente la electrificación rural, la adquisición de insumos para la tarea rural.

Fue creciendo a mediados del siglo pasado y esto hizo que se fuera ampliando poco a poco y en forma conjunta con el poblado. Y por 1972 dejo de ser rural para convertirse en Urbana.

La Escuela Urbana de un lugar que crece, aumenta en población, en viviendas, en servicios, pero que no llega hasta ahora a ser reconocido como villa.

Esta imagen de la Escuelita del pueblo, que actualmente se llama “Gregorio Migues Vieyte” (el nombre de uno de sus Maestros) la que los pobladores de Juanicó, tienen desde pequeños y guardan en su corazón si se marchan del lugar.