Saltar menú contextual

Vinos del Uruguay - Tannat

  • Fecha de emisión: 13/11/2002
  • Código: 2002-34-E
  • Valor: $ 12 (pesos uruguayos)
  • Artista plástico: Composición de Texto: Julio Russi
  • Dentado
  • Tirada: 15000 Sellos
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

Por que Tannat es el vino de Uruguay?

El vino Tannat de Uruguay reúne y consagra dos principios enológicos básicos como son la calidad y tipicidad.
Este hecho ha sido fundamental, sin lugar a dudas, para que Uruguay fuera conocido como país productor de vinos de calidad.
Pero, su repercusión fue mucho más allá. Ese mismo hecho, le permitió a Uruguay ser reconocido como país productor con “identidad” propio y no sólo abrió mercados mundiales al Tannat, sino también a los vinos uruguayos de otras variedades.
El vino Tannat ha sido el vino fundador de la producción vitivinícola de escala comercial en Uruguay. La primera noticia de cultivo de la vid en Uruguay es de 1680 y la elaboración de los primeros vinos se registra cincuenta años después con uvas moscateles. Es después de 1830 que Uruguay empieza a experimentar el cultivo de las uvas para vino, ya cuando Uruguay había nacido como país independiente.
Parece ser que al comienzo no hubo aciertos, hasta que en 1870 el Señor Pascual Harriague cultivó la vid que más tarde hizo nacer un vino, que por fin satisfacía los gustos de los consumidores de la época, fue el vino Tannat.
Poco después Harriague ganaba un premio como elaborador del mejor vino producido en el país, con un concurso que había establecido el gobierno uruguayo de la época para incentivar la producción de vino con uva producida en el país. Por lo tanto, desde 1877 el Tannat es el vino de Uruguay. Junto a este valor histórico y de tradición, el vino Tannat reunió desde sus comienzos características técnicas de color y estructura que constituyen el valor enológico de este vino. Los vinos Tannat son tánicos, de taninos suaves y tiernos - y atractivamente coloreados. El programa vitivinícola de Uruguay para su vino Tannat consiste en promover y difundir al máximo la calidad enológica del mismo manifiesta en su buen equilibrio combinando armónicamente las fases visual, olfativa, gustativa y de tacto. Tannat es un vino que se expresa bien por sí sólo, pero que además consigue amalgamar características con otras variedades abriendo el abanico y la diversidad fantástica que ofrece el Tannat con el Cabernet Sauvignon, con el Merlot y con el Cabernet Franc. Es decir, que a solas o en conjunto se expresa magníficamente.