Saltar menú contextual

100 Años Museo y Jardín Botánico

  • Fecha de emisión: 31/07/2002
  • Código: 2002-17-C
  • Valor: $ 48.- Serie compuesta de 4 motivos de $12.- c/u (pesos uruguayos)
  • Dibujante: Elena Maldonado
  • Dentado
  • Tirada: Tirada: 10.000 series compuesta de 4 motivos
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

100 Años Museo y Jardín Botánico
Desde fines del siglo XIX y principios del XX, el verde paseo público urbano ha pasado a ser un aspecto muy característico de la ciudad de Montevideo.
Manifiesta expresión de ello es la presencia del hermoso arbolado que se extiende a lo largo de sus calles y avenidas y la suma de parques, plazas y plazuelas que enriquecen su paisaje y dan oportunidades de sano esparcimiento al aire libre a sus pobladores y visitantes.
Es indudable que la creación del Jardín Botánico forma parte de ese marcado interés por dotar a nuestra ciudad de estas áreas, pero en este caso, con la clara visión de poner al alcance de la población un ámbito donde se puedan tener referencias científicas y ejemplos reales acerca de la extraordinaria riqueza y de la significación del Reino Vegetal.
Hoy asistimos a un manifiesto interés por el tema, materializado en la creciente y dinámica relación de la institución con el público, a través de sus diversas actividades docentes, de investigación y de comunicación.
Atilio Lombardo (1902 – 1984) Fundador
Sabio botánico, autodidacta, dedicó su vida al estudio científico de las plantas, especialmente a la Taxonomía.
Recibió su formación inicial vinculada al conocimiento del Reino Vegetal en la Escuela Municipal de Jardinería de Montevideo y egresó de ella en el año 1919.
Su labor tiene una gran trascendencia en el Jardín Botánico de Montevideo del cual fue Director desde los años 1940 y 1973. Fue responsable principal de la estructura de sus importantes colecciones de plantas vivas así como de parte sustancial del herbario de la Institución, que actualmente corresponde también al Herbario Atilio Lombardo. Sus trabajos de investigación y su dedicación a la docencia y a la divulgación del conocimiento de las plantas han contribuido de manera muy importante a la formación de jóvenes botánicos y sus condiciones personales, unidas a la afectividad y generosidad con que impartía sus enseñanzas han estimulado sin duda el interés de mucha gente por la Botánica y de manera muy particular por nuestras plantas indígenas.
Fue autor de numerosos trabajos botánicos en publicaciones nacionales y extranjeras y de diversos libros en los que a sus condición de botánico consumado unió su habilidad de dibujante de plantas.
Sellos
Heteropterys dumetorum (Grseb) Nied. “Enredadera de la Mariposa” Flor amarilla, enero a abril. Arbusto apoyante. Orilla río – Área: Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay.
Rhodophiala bifida (Herb.) Traub “Azucenita Roja”
Flor rojo – purpúrea oscura, febrero y marzo. Bulbosa. Cerca de la costa fluvial, etc. Área: Argentina (Bs As) Uruguay.
Tillandsia arequitae (André) André ex Mez – Uruguay, Lavalleja.
Endémica del país. Crece en paredones rocosos.
Erythrina crista – galli L var. Leucochlora Lombardo. Los Arbustos y arbustillos de los Paseos Públicos. Flor blanca, florece desde noviembre hasta marzo. Árbol. Bañados, bosque ribereño. Endémico del Uruguay.
Matasellos
Habranthus gracilifolius Herb. “Azucenita”
Flor rosada. Verano. Bulbosa. Campos. Area: (Buenos Aires), Uruguay.
Datos: Museo Jardín Botánico – IMM
 
DIVISION FILATELIA