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Uruguay Natural

  • Fecha de emisión: 22/07/2002
  • Código: 2002-16-E
  • Valor: $24 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Gerardo Correa
  • Dentado
  • Tirada: 15.000 sellos
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

Uruguay Natural

 

En la última década el turismo regional e internacional ha sufrido grandes variaciones. Entre ellas un aumento en las opciones de destinos, un abaratamiento en el precio de los pasajes a zonas antes consideradas inaccesibles tales como el Caribe, la mejora en las vías de comunicación interregional y la consolidación de los vuelos charter en la región.

Uruguay, por su ubicación geográfica y por la fuerte presencia del turismo argentino en su territorio, demoró dicha evolución y el acoplamiento a las nuevas realidades y tendencias del mercado. Una muy considerable dependencia del turismo argentino y brasileño dejó a nuestro país en una posición vulnerable ante los posibles avatares económicos de la región. Y dicha fragilidad se ha visto claramente reflejada en los últimos años.

 

Por dicho motivo, la presente Administración del Ministerio de Turismo ha elaborado un plan estratégico que persigue la adecuación de las promociones turísticas de nuestro país a la realidad actual del mercado y se ha marcado como objetivo primordial la eliminación de la tan perjudicial estacionalidad. De ahí que comenzó a cobrar verdadera importancia la definición de los productos turísticos que tiene Uruguay para ofrecer tanto a los visitantes extranjeros como a los turistas nacionales. Un concienzudo estudio de mercado definió a los cinco productos más claramente definidos en la oferta turística uruguaya y ellos son los siguientes: sol y playa (ya sea en lagos, ríos o el Océano Atlántico), histórico-cultural; eventos y convenciones; termal y ecoturismo. La importancia fundamental de estos cinco productos radica en la posibilidad de disfrutarlos en distintas épocas del año.

 

Otro de los aspectos del marketing turístico, que comenzó a cobrar verdadera importancia, fue la distribución de los productos, que también tuvo que orientarse hacia los grupos de consumidores. Así, la relevancia del comercio intermediario de distribución fue cada vez mayor, dado que la elección de los canales de promoción y distribución de los productos para hacerlos llegar a los consumidores, se convirtió en un instrumento clave para el éxito. Esta selección dependía en gran medida de la actitud de compra del consumidor, es decir, si era él el que tiraba del producto por sí mismo (pull) o si tenía que ser estimulado y empujado (push).

 

Esta situación ha sido observada en el turismo uruguayo ya que durante décadas fueron los propios turistas los que impulsaron y desarrollaron nuestros principales balnearios con su demanda. Sin embargo, hoy se da la situación inversa y debemos estimular y empujar a los turistas para que nos visiten. Además ha aumentado la importancia del intermediario o sea, el agente operador.

 

Como primera medida para intentar obtener los objetivos perseguidos por el plan de marketing se decidió la utilización de una marca que facilitase la identificación y diferenciación del país. Para ello se escogió la marca “Uruguay País Natural”, tanto a nivel nacional como internacional, basada en el concepto de que la palabra “Natural” es la que mejor describe a nuestro país y además es similar en varios idiomas, facilitando la comprensión del mensaje. Importa resaltar que, para obtener ventas con ganancias y una satisfactoria recuperación de las inversiones turísticas, es preciso:

a) Identificar claramente las necesidades de los consumidores.

b) Adelantarse a ellas.

c) Satisfacerlas.

 

De acuerdo con este concepto, el Ministerio de Turismo, junto con las intendencias y el sector privado, deberán buscar la satisfacción de las necesidades de los turistas mediante un grupo de actividades coordinadas que, al mismo tiempo, permitan al país alcanzar sus metas.

 

La nueva Estrategia de Marketing del Ministerio será, por lo tanto, un problema colectivo que afectará por igual a los tres pilares que la sostienen: ministerio, intendencias y operadores privados. O sea, a todos los que intervienen en su desarrollo, proyecto, producción, finanzas, distribución, servicio posventa, así como a la misma fuerza laboral.

 

Es decir, el objetivo del plan de marketing consiste en satisfacer la necesidad de los potenciales turistas de forma rentable para la nación, creando una filosofía de gestión válida para los cinco productos turísticos que tiene para ofrecer nuestro país y siempre orientada al servicio de los potenciales consumidores, buscando ser más competitivos en un mercado cambiante por naturaleza.

 

 

Datos: Ministerio de Turismo

 

 

 

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