Saltar menú contextual

Bomberos - Patrulla de Rescate

Ilustración Bomberos
  • Fecha de emisión: 26/10/2000
  • Código: 2000-31-S
  • Valor: $ 18.- 2 sellos de $ 9.- cada uno (pesos uruguayos)
  • Dibujante: Miguel Angel Bía
  • Tirada: 25.000 series
  • Tema: Otros

EL FUEGO Y LOS SERVICIOS DE BOMBEROS. ORÍGENES


La capital del imperio Romano, fue devastada por un gran incendio en el año 22 A.c., por esta razón, el Emperador Augusto Cesar, preocupado por este acontecimiento decidió la creación de lo que se puede considerar como el primer cuerpo de Bomberos, a cuyos integrantes se llamaba “vigiles”, responsables de la seguridad de Roma. Este cuerpo sirvió hasta la caída del Imperio Romano (476 D.c.). Este, es el primer cuerpo organizado que se conoce en la historia, dedicado exclusivamente a la función bimberil.

HISTORIA DE BOMBEROS EN URUGUAY
EL PRIMER SERVICIO DE BOMBEROS...
El primer servicio de Bomberos que tuvo Montevideo, data del año 1876, habiendo sido creado por el entonces Coronel Don Carlos Gaudencio en febrero de ese mismo año.
Pero, no fueron estos los “Bomberos” por así decir...Antes de la creación del servicio de Bomberos, cuando en Montevideo ocurría un incendio de considerables dimensiones, la Capitanía de Puertos mandaba una Bomba con su correspondiente dotación de Marineros al tiempo en que eran disparados tres cohetes al aire e izada una bandera blanca (en horas del día) anunciando a los barcos fondeados en el puerto que había “Fuego en Tierra”.
Si el siniestro se producía en la noche, en lugar de una bandera blanca, era izada una luz roja conjuntamente con los disparos de los tres cohetes.
LA PRIMERA EXHORTACIÓN El 1º de marzo de 1887, el Coronel Don Julio Muró, aprovechando los sucesos acaecidos anteriormente, se dirigió a la población nacional y extranjera, exhortándoles a contribuir en la adquisición de los útiles, con los cuales, una vez donados a los bomberos, estos podrían cumplir con éxito su cometido.
AQUEL PRIMER INCENDIO El primer incendio en que concurrió el recién inaugurado Cuerpo de Bomberos tuvo lugar el 6 de Mayo de 1888 en el Molino de “San Luis” situado en ese entonces en Agraciada y Nicaragua, destruyéndose totalmente así como un tambo lindero sufriendo grandes perjuicios el “Jardín del Siglo” y un comercio.
En este incendio se produjo un derrumbe que puso en peligro la vida del Coronel Bañales y de su hijo Pablo Bañales de 16 años quien trabajaba con su padre en ese siniestro.
LA PALABRA BOMBERO La palabra “Bombero” viene del Latín y tiene su origen en la palabra “Bomba”(Bmbus), la cual ha tomado su nombre por el accionar de esas máquinas y ha sido adoptada como determinante del hombre que tiene como oficio “trabajar con una bomba para agua”.
Es decir, Bombero es quien trabaja con bombas hidráulicas, puesto que en la antigüedad el accionar de estos aparatos, si bien eran rudimentarios, exigían dedicación y cuidado especial de los mismos. Por estas causas lo hacían determinados personas.
Cuando la aplicación de las bombas se hizo en forma sistemática para la extinción del fuego, la palabra Bombero fue impuesta a quienes manipulaban dichos elementos y posteriormente aceptada en forma universal incluso por los centros de lenguas como definición de las “personas que se dedican a combatir y extinguir incendios” utilizando bombas.
EL CUARTEL CENTENARIO El 31 de mayo de 1922 se dirige un mensaje a la Asamblea General en el cual se expresa el costo que insumirían las obras proyectadas para la construcción de un cuartel que sirviera de sede para el Cuerpo de Bomberos.
Se opta por construir una parte de lo planeado, que fuera suficiente para las necesidades actuales.
Ante esto y con fecha de 18 de Diciembre de 1924 el Presidente de la República, aprueba los planos de la construcción parcial del “Cuartel Centenario”.
EL JEFE FUNDADOR DE BOMBEROS Don Pablo Bañales ingresa como Bombero en Marzo de 1878 y el 13 de marzo de 1882, la Jefatura de Policía le designa encargado de la Bomba de Incendio, misión que desempeñó hasta abril de 1888. Con fecha 14 de Abril de 1888 es designado Jefe del Cuerpo de Bomberos Don Pablo Bañales con el grado de Capitán asimilado. Hoy su busto preside la Plaza de Maniobras del Cuartel Centenario, en vivo recuerdo de quien fuera fundador y ferviente defensor de un servicio de Bomberos.
MATASELLO DE LA EMISIÓN
UNA MASCOTA
En el año 1917 a solicitud del Coronel Castillo, Don Alejo Rosell y Rius, donó a bomberos una llama, animal andino, que el Cuerpo adoptó como mascota, tradición que trasciende en esta Institución, por siempre.

Fuente: DIRECCIÓN NACIONAL DE BOMBEROS