Saltar menú contextual

Pintura LUIS MAZZEY - 1895-1983

Pintura Dragón - Luis Mazzey
  • Fecha de emisión: 19/10/2000
  • Código: 2000-30-C
  • Valor: $ 9.- (pesos uruguayos)
  • Tirada: 25.000 sellos
  • Tema: Arte
  • Serie: Pintores nacionales

 

Un Artista Múltiple
Restringir la obra de Luis Mazzey a su trabajo como grabador implica, por lo menos una visión reduccionista; y, como tal, insuficiente en cuanto a la valoración de ese trabajo. No cabe ninguna duda que constituye una figura protagónica dentro de la xilografía uruguaya.
Exceptuando el nombre de Federico Lanau, puede decirse que junto a Carlos González fue uno de los pioneros indiscutidos dentro del grabado en madera, técnica a la poco después se integrarían nombres como el de Antonio Frasconi, Carlos Fossati, Leonilda González, o Miguel Bresciano.
En uno de las escasos ensayos referidas en forma especifica al grabado, “Dibujantes y grabadores del Uruguay”, firmado por el crítico Fernando García Esteban (Colección “Pueblos, hombres y formas en el arte”, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1975), el autor ubica a Mazzey en una imaginería extremadamente singular para un circuito artístico demasiado propenso a “lo europeo”.
Remando contra corriente, “tiende a rescatar lo mejor del folklore”. García Esteban lo define como “maestro de larga tradición”, cercano tanto por amistad como por comunidad de objetivos a Carlos González, pero destacando su condición de “artista múltiple, de juventud permanente, dueño de virtudes gráficas muy personales”.
Es que mientras la xilografía de González es de línea vigorosa, densa, ásperamente expresiva, Mazzey accede a una fuerza comparable por el contraste muy puro, apenas agrisado en zonas mínimas, de negros sobre blancos, por el modelado escultórico de formas y personajes, por una sorprendente fineza en el tallado del taco de madera.
Sin embargo, como ya fue mencionado, el trabajo de Luis Mazzey no se limita a la tarea de grabador. Gabriel Peluffo, en un libro fundamental sobre el arte de nuestro país, “El paisaje a través del arte en el Uruguay” (Ediciones Galería Latina, Montevideo, 1995) menciona su formación como pintor, muy cercana a Don Pedro Figari, y su incursión en el ámbito de la paisajística urbana, esencialmente referida a fiestas, celebraciones, apuntes de costumbres.
Más adelante, cuando por razones de salud se ve obligado a detener definitivamente su trabajo como grabador, incluidas monocopias e impresiones a partir de bloques de cemento, su visión del paisaje se volverá hacia el escenario rural, tributando un inevitable homenaje a quien reconoció como maestro primordial: Figari. De todo ese trabajo pictórico, resalta notoriamente lo que es casi un primer período, ubicable en la entonces poderosa corriente del realismo social. En sus telas, Mazzey elige una visión muy alejada del testimonio doctrinal.
Su manejo de situaciones sociales aparece siempre impregnado de una austera poesía, de un dramatismo que evita desmadres o estridencias épicas. Cada escena se contenta con dignificar al hombre, a la mujer, a sus tareas, a sus trajines. Sin duda, es esta etapa la más estimulante, la más sustanciosa la más entrañable, dentro de todo su quehacer pictórico.
En mi condición de crítico, de profesor, analista de arte, curador, con una extensa trayectoria dentro y fuera de nuestro medio, en mi también largo desempeño como asesor para diferentes entidades estatales o privadas, si se me solicitara elegir una obra para tributar un homenaje a este importante artista compatriota, no vacilaría en elegir una pintura correspondiente a ese conmovedor período. No sólo por todo lo mencionado, esencialmente por la personalidad consolidada en esa etapa de su trabajo hacedor, y porque en ella reside el fermento de lo que serán después sus valorables estampas xilográficas.
 
 CURRICULUM - EXPOSICIONES - PREMIOS - COLECCIONES - BIBLIOGRAFIA


- Nace en Montevideo el 15 de Agosto de 1895.
- Comienza sus estudios en el Círculo de Bellas Artes con Vicente Puig, Carlos María Herrera y Carmelo de Arzadun de 1910 a 1915.
- Ingresa a la Escuela de Arte y Oficios seleccionado por el pintor Milo Beretta, secretario de la Misma, como Ayudante de Pintura. Cuando la dirección estaba a cargo del Pintor Don Pedro Figari y renuncia cuando éste la deja. Pintan juntos hasta que Don Pedro Figari se va a Buenos Aires (1916 – 1919) .
- Desde 1924 a 1936 trabaja en el Taller de la calle Julio Herrera Reissig conjuntamente con los escultores Arturo Pampín y Luis Ricobaldi, siendo lugar de reunión de artistas como: Pena, Amézaga, Armando González, Juan Martín, De Simone, C. Arzadun, Luis Zorrilla de San Martín, Moller de Berg, Albertasi, Remerciari, Seade, Sinto y otros como el Arq. Villamajó y el Dr. A. Lezama.
- En 1936 se trasladan a Buenos Aires, año en que se casa con Maruja Pardo y retorna a Montevideo.
- Entre 1932 y 1935 ejerce la docencia e integra la Directiva de la ETAP ( Escuela Taller de Artes Plásticas). Conjuntamente con Carmelo de Arzadun, José Cuneo, Carlos Prevosti y Carmelo Rivello como pintores y Germán Cabrera, Arturo Daneri, Alberto Savio y A. González como Escultores, secretario A. Pampín.
- Viaja a Europa en el año 1937. Reside por un año en Paris y posteriormente visita Italia.
- Expone sus obras desde el año 1932 en muestras personales y colectivas.
- En 1938 instala su nuevo taller en la calle Cap. Videla, donde vivió hasta que fallece su esposa y se muda con su hijo en 1979. Comparte el mismo con Luis Recobaldi y algunos años además con Homero Bais Carlos Gonzáles.
- Ejerció el Profesorado en Dibujo, Pintura y Grabado en todas su técnicas, en la Escuela de Bellas Artes, 1957 a 1970.
- Participa como miembro integrante del club de Grabado de Montevideo desde el año 1954 ejerciendo también el profesorado hasta 1972.
- Integra la Comisión Directiva del Círculo de Bellas Artes, en varios períodos.
- Continúa pintando hasta un año antes de su fallecimiento, en el Taller de la calle 26 de Marzo.
- Fallece a los 88 años de edad un 3 de octubre de 1983.

E X PO S I C I O N E S


- 1932 - Galería Maveroff.
- 1934 - Galería Maveroff.
Palacio Días Exposición E.T.A.P.
- 1935 - Primer Salón del Club Español.
- 1936 - Galería Moretti.
- 1937 - Primer Salón Independiente Ateneo Montevideo.
- 1939 - Asociación Cristiana de Jóvenes.
- 1941 - Salón de A.I.A.P.E. Montevideo.
- 1943 - VII Salón Nal. de Bellas Artes, Salto y Paysandú.
- 1951 - Galería Moretti
. Galería Berro
. Sociedad de Arquitectos del Uruguay.
- 1952 - Galería L’OEVRE.
- 1955 - Integra selección de Pintura Uruguaya en Buenos Aires y Provincias.
- 1957 - Facultad de Arquitectura.
Invitado a participar en:
. II Bienal de Sao Paulo.
. Bienal de Tokio.
- 1958 - II Bienal Interamericana de México.
- 1959 - Bienal de Tokio.
- 1960 - Invitado a la 6ta. Muestra Internacional de Lugano (Bianco e Nero)
. Círculo de Bellas artes.
. Integra Selección de Grabado a Checoslovaquia.
- 1961 - Integra Sección de Grabado a Moscú.
- 1963 - Instituto Pratt de Nueva York.
- 1964 - Invitado al Premio Blanes, Montevideo.
. Galería Montevideo.
- 1966 - Museo Nal. de Bellas Artes.
. Centro Uruguayo de Promoción Cultural.
- 1969 - Galería Revello.
. Cooperativa Magisterial.
- 1970 - Galería Amigos del arte Montevideo.
. Liceo de la ciudad de Tacuarembó.
- 1971 - Galería Losada, Montevideo.
- 1972 - Galería Losada, Montevideo.
- 1974 - Galería Losada, Montevideo.
- 1975 - Galería Losada, Montevideo.
- 1977 - Club de Arte, Galería Bruzzone.
- 1978 - Club de Arte, Galería Bruzzone.
- 1979 - Club de Arte, Galería Bruzzone.
.Exposición “Grabados”, Galería Metropolitana.
- 1980 - Exposala Galería Bruzzone.
- 1981 - Exposala Galería Bruzzone.
- 1982 - Exposala Galería Bruzzone.
- Desde el año 1940 envía consecutivamente a los Salones Oficiales, Nacional y Municipal.
- 1990 - Exposición Homenaje – retrospectiva en el Museo del Gaucho y de la moneda del Banco de la Républica Oriental del Uruguay.
- 1992 - “El Realismo social en el Uruguay” selección de obras en que se exponen cuatro del artista. Museo Municipal J.M.Blanes.
- 1998 - “Grabadores uruguayos de los años 60 y 70” Sala de
Exposiciones de la OEA, Recoleta, Buenos Aires. Museo del Grabado de Buenos Aires, 5 obras. “Luis Mazzey – Período 1920 – 1950. Museo de Historia del Arte – Montevideo.


P R E M I O S

- 1941 - Premio Adquisición, Salón Municipal.
- 1941 - Premio Adquisición, Salón Municipal.
- 1943 - Premio Adquisición, Salón Municipal, Mención en 7º. Salón Nal. de Bellas Artes.
- 1944 - Mención especial, Salón Nal. de Bellas Artes.
- 1945 - Premio Taranco, Salón Nal. de Bellas Artes.
- 1946 - 3er. Premio de Pintura Salón Nal. de Bellas Artes, Mención IX Salón Nal. de Bellas Artes.
- 1947 - Primer premio en el concurso de pintura mural para el edificio ANCAP en colaboración con el grabador Carlos González.
- 1947 - Premio Cámara de Senadores, Salón Nacional. de Bellas Artes.
- 1948 - Premio Cámara de Senadores, Salón Nal. Bellas Artes.
- 1950 - Premio Intendencia municipal, Salón Nal. Bellas Artes.
. Premio Adquisición, Salón Municipal.
- 1952 - 2do. Premio de Pintura, Salón Nal. de Bellas Artes.
- 1954 - Premio Cámara de Senadores, Salón Nal. de Bellas artes.
- 1955 - Premio Enrique Mañé, Salón Nal. Bellas Artes.
.Primer Premio de Grabados en el concurso Ibero Americano en homenaje a Cervantes, de la Edit. “Aguilar”.
- 1956 - Primer Premio de Grabados, Salón Nal. Bellas Artes.
. Premio Adquisición, Salón Municipal.
- 1957 - Gran Premio de Pintura, Salón Nal. Bellas Artes.
- 1959 - Premio Adquisición, Salón Municipal.
- 1969 – Premio Horacio Espondaburo.


C O L E C C I O N E S

- Obras de Luis Mazzey se encuentran en el Museo Nacional de Artes Plásticas, Museo Juan Manuel Blanes, Museos del Interior del País, Museo de Arte Moderno de Nueva York y en colecciones particulares de Uruguay, Argentina, Brasil, Alemania, Suiza, New York, etc.


B I B L I O G R A F I A

“Las Artes Plásticas en el Uruguay”, José Pedro Argúl – 1966.
“ Panorama de la Pintura Uruguaya”, Arq. Fernando García Esteban – 1966.
“XVIII Plásticos Uruguayos 1920/45”, Oscar F. Haedo.
“Enciclopedia del Arte en América “, Vicente Gesualdo y otros – 1969.
“Artes Plásticas en el Uruguay en el Siglo XX”, Arq. Fernando García Esteban – 1968.
“El Paisaje a través del arte en el Uruguay”, Arq. Grabriel Peluffo Linari. Editorial Galería Latina. 1995.
 
Fuente: Propuesta e Información: Alfredo Torres