Saltar menú contextual

Homenaje al protector de los Pueblos Libres - José Gervasio Artigas -Héroe Nacional - Sequiscentenario de su muerte

Ilustraciones José Gervasio Artigas
  • Fecha de emisión: 22/09/2000
  • Código: 2000-25-C
  • Valor: $ 9.- Sello c/bandeleta (pesos uruguayos)
  • Dibujante: Elena Maldonado
  • Tirada: 25.000 sellos
  • Tema: Personas destacadas
  • Serie: Personalidades destacadas

 

La Liga Federal - Y el Prócer


-Texto proporcionado por Ana Ribeiro, Historiadora e Investigadora (Uruguay;1955)
El sello emitido por el Correo uruguayo con motivo de cumplirse 150 años de la muerte de José Artigas, tiene el valor de representar plásticamente una poderosa síntesis conceptual. Muestra el territorio de la cuenca platense, que fuera el escenario del ciclo de actuación pública de Artigas. Con ese trasfondo trasciende el marco de los estados nacionales, producto de un proceso histórico posterior, y rescata la figura de Artigas en dimensión regional.
Sobre ese territorio, que habla de la unidad histórica del pasado (y que puede leerse con especial significación desde las necesidades de integración del presente), se inscriben dos perfiles de Artigas.
Uno, joven, mira hacia la Banda Oriental y las provincias del “sistema de los ríos” que conformaron su proyecto federal.
Mientras que en el otro, un Artigas anciano, mira al territorio del Paraguay en el que lo halla la muerte en 1850.
Los dos perfiles enfrentados en diagonal compendian así la vida de un hombre que desde su muerte se convierte en mito identitario del Uruguay, sin olvidar que su porfiada defensa de la autonomía oriental fue el inicio de un proceso que, separándonos de una unidad política mayor (la rioplatense), culminaría años mas tarde con la conformación de una nueva nacionalidad.
 

 
José G. Artigas 1764-1850
 
-Texto extractado de “Viaje de Montevideo a Paysandú”
de Dámaso Antonio Larrañaga (Uruguay; 1771-1848)
“En nada parecía un General; su traje era de paisano y muy sencillo. Pantalón y chaqueta azul, sin vivos ni vueltas, zapatos y medias blancas de algodón. Sombrero redondo con gorro blanco y un capote de bayetón, eran todas sus galas, y aún todo esto, pobre y viejo. Es hombre de una estatura regular y robusto.
De color bastante blanco, de buenas facciones, con la nariz algo aguileña, pelo negro y con pocas canas.
Aparenta tener unos cuarenta y ocho años. Su conversación tiene atractivo, habla quedo y pausado.
No es fácil sorprenderlo con largos razonamientos, pues reduce la dificultad a pocas palabras y lleno de mucha experiencia tiene una previsión y un tino extraordinarios.
Conoce mucho el corazón humano, principalmente el de nuestros paisanos, y así, no hay quien lo iguale en el arte de manejarlos.
Todos lo rodean y todos lo siguen desnudos y llenos de miserias a su lado, no por falta de recursos, sino por no oprimir a los pueblos con contribuciones, prefiriendo dejar el mando al ver que no se cumplían sus disposiciones en esta parte.”
 
BREVE CRONOLOGÍA


1764- Nace en Montevideo el 19 de Junio. Cursa estudios primarios y se dedica a trabajos rurales hasta integrarse al Cuerpo de Blandengues en 1797. En 1805 contrae matrimonio, cuya ceremonia es presidida por Dámaso A. Larrañaga; nacen dos hijos. Desde 1808 a 1811, siempre al mando del Cuerpo de Blandengues, protagoniza los hechos más importantes del camino hacia la Independencia de los Orientales. En 1811 se inicia el Éxodo del Pueblo Oriental. Un año más tarde, los orientales retornan a reanudar el Sitio de Montevideo. 1815: Se confiere a Artigas el título de Protector de los Pueblos Libres. En 1820, tras varios años de hostilidades y derrotas, y victorias, Artigas se asila en Paraguay, donde es encarcelado años más tarde. Recupera su libertad en 1841 pero no regresa a su patria. EL 23 de Setiembre de 1850, nuestro Prócer muere en la ciudad de Ibiray, a 7 km de Asunción del Paraguay. Sus restos son trasladados a Uruguay, dónde años más tarde, hasta el día de hoy, se conservan en el Mausoleo de Plaza Independencia en Montevideo.