Saltar menú contextual

125 Años de Carmen de Biset y 100 Años Tosca de Puccini

Fotografías Giacomo Puccini y Georges Bizet
  • Fecha de emisión: 20/07/2000
  • Código: 2000-18-S
  • Valor: $ 18.- Serie comp. por 2 sellos de $9.- c/u (pesos uruguayos)
  • Dibujante: Carlos Menck Freire
  • Tirada: 25.000 series
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

“TOSCA”
Giacomo Puccini
(Lucca 1858 - 1924)

Compositor italiano. Autor de célebres óperas, creó el concepto escénico denominado “VERISMO”. Autor, también de obras Religiosas (Misa a 4 voces con orquesta). Manon Lescaut (1893), La Boheme (1896), Madame Butterfly (1904, Turandot (1926) y todas sus restantes óperas permanecen en el repertorio actual.
Consagrado como escritor de óperas, Puccini, plasmó en música el drama de Sardou, Tosca. La confección del libreto a cargo de Illica y Giacosa no fue fácil por las continuas exigencias del compositor. La ópera se estrenó en el teatro “Constanzi” de Roma el 14 de enero de 1900, con una gran recepción de público. No así de crítica. El sentido geográfico e histórico está definido por los diversos ambientes escénicos (una iglesia románica, un palacio, una prisión) en los respectivos tres actos de la ópera.
En el sello está plasmado el momento más dramático y teatral de la ópera. Cuando Tosca, después de matar a Scarpia, cruel jefe de policía, coloca un crucifijo sobre su cuerpo y dos candelabros a ambos lados.
 
“CARMEN”
Georges Bizet
(París 1838- 1875)

Compositor francés. Estudió en el conservatorio de París y obtuvo en 1857 el Premio de Roma. Autor de óperas, obras corales, sinfonías y oberturas. Son especialmente conocidas sus óperas Los Buscadores de Perlas (1863), Don Procopio(1857-1860), Djamileh (1872) y la Siute La Arlesiana (1872).
CARMEN fue presentada al público por primera vez en el año 1875, tres meses antes de la muerte del autor. En su funeral, se realizó la presentación de CARMEN, siendo aclamada por la prensa como una obra maestra, mientras que tres meses antes había sido declarada un fracaso.
Ésta, la última ópera de Bizet, basada en la obra de Próspero Merimée, con libreto de Meilhac y Halevi, no logró un éxito inmediato pero el tiempo la consagró como una de las óperas mejor lograda de todo el repertorio operístico. Carmen es un personaje vivo, humano, apasionante y libre. Libertad que la lleva la muerte en el último acto frente a una plaza de toros dónde se enfrenta a su antiguo amante Don José, ya enamorada del Torero Escamillo. Esa escena está representada en el sello con la escenografía de la plaza de toros como fondo de la tragedia.