Saltar menú contextual

Literatura - Centenario de la Generación del 900

Ilustración Centenario de la Generación del 900
  • Fecha de emisión: 22/06/2000
  • Código: 2000-15-C
  • Valor: $ 9.- (pesos uruguayos)
  • Tirada: 25.000
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

Centenario de la GENERACIÓN del NOVECIENTOS

No es erróneo señalar que la generación de escritores que se conocen como “los del 900”, ha sido la que marcó con mayor énfasis los perfiles de la cultura uruguaya de fines y comienzos de siglo. José Enrique Rodó, Florencio Sánchez, Mª Eugenia Vaz Ferreira, Delmira Agustini, Julio Herrera y Reissig, Horacio Quiroga, Eduardo Acevedo Díaz, etc.
No solamente son referentes inevitables, sino que dieron la tónica de una época y a la vez inauguraron otra, siendo posible afirmar que han sido creadores de su tiempo.
Incursionaron en la poesía, el cuento, la novela, el ensayo, el teatro, pues nada del Arte les fue ajeno.
Valiosos por lo que crearon; innovadores por más de un sentido, dando inicio al modernismo que ejerció influencias en otros continentes; tuvieron una profunda confianza en la Democracia, el individuo y la libertad (“Ariel”, J.E. Rodó.); con sus rasgos diferenciales y sus coincidencias, que marcaron una época de cambios trascendentales...
Además de las muchas páginas dedicadas a esa generación, incluso en el extranjero, podemos decir que con ellos se va definiendo nuestra identidad como nación; son decisivos para el conocimiento de Uruguay muy lejos de nuestros límites, otorgándonos una trascendencia que se consolidará en otros ámbitos; reivindicaron la obra intelectual como actividad seria de alcance social.
Señalaron con claridad que la creación literaria no es un simple ejercicio de aficionados, dando así un color local a obra artística detrás de la cual se ha sentido asomar una ternura nueva, un sentido humano que le confiere alcance universal.


Obras actualmente más accesibles:

Carlos Reyles: Beba, La Raza de Caín, El Terruño, Academias y otros ensayos, Cuentos Completos, El Embrujo de Sevilla, El Gaucho Florido.
Horacio Quiroga: Los Arrecifes de Coral, El Crimen del Otro, Los Perseguidos, Historia de un Amor Turbio, Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte, Cuentos de la Selva, Anaconda, EL Desierto, La Gallina Degollada, y otros cuentos.
Javier de Viana: Las Tormentas, En las Cuchillas, La Azotea de Manduca, Campo, Gurí, Gaucha, Ley Seca.
Julio Herrera y Reissig: Pascuas del Tiempo, Las Manzanas de Amarylis, Los Parques Abandonados, Sonetos Vascos, La Torre de las Esfinges.
Eduardo Acevedo Díaz: Ismael, Soledad.
Mª Eugenia Vaz Ferreira: La Isla de los Cánticos, Los Peregrinos, otros.
José Enrique Rodó: Ariel, Motivos de Proteo, Liberalismo y Jacobismo, El Mirador de Próspero.
Delmira Agustini: Cantos de la Mañana, Los Cálices Vacíos.
Florencio Sánchez: La Isla Desierta, La Gringa, Barraca Abajo, Los Muertos, Nuestros Hijos...


La estampilla muestra el llamado actualmente “Parque Rodó” de Montevideo, que en 1900 era nombrado como “Parque Urbano”...un sitio “refrescante” frecuentado por los artistas de la época...

 

Fuente: Propuesta: Hugo Riva Buglio, Departamento de Florida.