Saltar menú contextual

250 años del Cordón - Barrio de Montevideo - Cristo del Cordón

Ilustración Cristo del Cordón
  • Fecha de emisión: 10/04/2000
  • Código: 2000-07-C
  • Valor: $ 9 (pesos uruguayos)
  • Artista plástico: Carlos Menck Freire
  • Tirada: 25000
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

Pinceladas del Cordón

En el año 1750, por orden de la Corona Española el día 15 de abril desde los Portones de la Plaza Fuerte Montevideana, se disparo un tiro de cañón, que marcó la extensión de tierra que debía dejarse despoblada, sin obstáculos en caso de ataque o guerra, donde no se podía construir. Aquella franja de tierra que tenía la dimensión de la distancia a que llegaba la bala de un cañón (600 toesas) y desde allí se establecieron los mojones que delimitaron “el Cordón”, límite de carácter militar. 

La delineación se realizó con la ubicación de 3 mojones que ciñeron al Cordón. La Piedra Grande en el Norte donde se colocó la aguja de demarcar para trazar la línea del Ejido de la Ciudad, ello correspondió a lo que es hoy la calle Tacuarembó (a mitad de cuadra) entre las calles Cerro Largo y Eduardo V. Haedo. Continuaba la línea en dirección al Sur, atravesando la actual principal avenida por las cercanías de la actual escultura al Gaucho y finalizaba aproximadamente en lo que hoy es Gonzalo Ramírez esquina Vázquez, frente a la playa que se conoció con el nombre de Santa Ana (terraplenada). 

Más allá del límite, en “el Cordón” se levantaron chacras, pulperías y alguna lavandería. Se estima que la casa de Guardia fue el primer edificio construido aproximadamente en el año 1790 a 1795. Según Isidoro de María por el año 1767, se delinearon por Bartolomé Mitre (abuelo del prócer argentino) en el Cordón unas 60 cuadras con calles de unas 15 varas de ancho, para los pobladores. En el Siglo XVIII, de lo que hace hoy algo más de 200 años, encontramos como pobladores en dicha zona a los parientes de nuestro prócer Artigas , Don Francisco Insúa y a Don Juan José Martínez. Un poco más lejos, a Don Francisco Matteo, Don Cipriano de Melo, Don Pascual Parodi, Don Mateo Adeaga, y diseminados por la zona: Félix Pusnó, Juan Casaravilla, Gerónimo Del Balle, etc.

Capilla del Cordón

En setiembre del año 1795, el Vicario de la ciudad, Presbítero Dr. Juan José Ortiz inicia su empeñosa labor para levantar la Vice Parroquia del Cordón. La Iglesia del Cordón cuya construcción culminara después de las Invasiones Inglesas de 1807,se encontraba frente a las casas de los Sres. Veracierto y Olascuaga hoy calle Colonia entre Tacuarembó y Vázquez.

El Escenario de la Batalla del Cardal y el Cristo del Cordón

Este símbolo de fe cuenta más de 195 años en la zona del Cordón. En los pasajes de nuestra historia tuvo actuación en distintas etapas, el celebre Cristo del Cordón. El benemérito Francisco A. Maciel, falleció en las proximidades del Cristo del Cordón, en la Batalla del Cardal en enero de 1807, luchando contra los invasores ingleses, en la que participó también nuestro prócer José G. Artigas, el que siendo Capitán de Blandengues, y a la sazón Comisario en el Cordón fue luchador y cayó prisionero de los ingleses. 

En aquella época el Cristo estaba frente al terreno que hoy ocupa la Universidad Mayor de la República. Fue hecho traer especialmente por los hermanos españoles Fernández en los primeros años del siglo XIX y puesto por ellos a la vera del Camino al Maldonado, en una hornacina que devotamente iluminaban todas las noches. Cuando el Estado compró los terrenos para edificar la Universidad, hubo que cambiar la ubicación del Cristo y fue llevado a la Iglesia del Cordón, en cuyo frente se encuentra emplazado hasta la actualidad.

Campamento Artiguista del Cordón

El 19 de junio de 1811, el mismo día en que cumplía años Artigas estableció el Campamento Patriota en el Cordón.

Primer Cuerpo Electoral de Montevideo

La Elección del Primer Cuerpo Electoral de Montevideo, se efectuó en la Iglesia del Cordón el 23 de octubre de 1828 y significó un acto de extraordinaria importancia

El 18 de Julio de 1830, los Cordones solemnemente juraron la Constitución de Nuestra República, frente al primitivo templo tuvo lugar el acto. 

Promediaba aquella diáfana y fría mañana del domingo 18 de Julio de 1830, cuando el pueblo del Cordón congregado frente a humilde y primitiva Capilla, erigida por inciativa de Pbro. José María Ortíz, prestaba solemne Juramento de fidelidad y acatamiento a la primera Carta Magna de una Nación que surgía venturosa, incorporándose bajo el signo augusto de la libertad al concierto de los pueblos redentos del orbe.

Después de oficiada la misa

El Cura de la Capilla, Don Benito Alonso Cobián, después de oficiada la Misa, subido a una pequeña tarima levantada frente a la Capilla, da lectura en alta voz, a las cuatro fórmulas para la Jura de la Constitución, según lo que disponía la Ley sancionada por la Asamblea General Constituyente del 26 de Junio de 1830 .

Plaza de los Treinta y Tres

La Plaza de los Treinta y Tres (ex Plaza Artola) el 11 de noviembre del año 1834 , fue adquirida por el Gobierno en la suma de $ 144.50. El Cordón incorporado a la Parte Nueva de la ciudad. El último día de 1861, se emitió un decreto del Poder Ejecutivo, memorable para el Cordón, siendo entonces el presidente de la República el Dr. Berro, por él se le incorporaba a la Parte Nueva de la ciudad.

Primera escuela gratuita del país

El 29 de agosto de 1869, se inauguró en el “Cordón” la 1ra.Escuela Gratuita del país, creada por la Sociedad de Amigos de la Educación Popular y que con el correr de los años, fue la base del actual Liceo y escuela “Elbio Fernández”.

Piria en el Cordón

En 1875, Don Francisco Piria remató por las inmediaciones de 18 de Julio y Sierra, un vasto lote de terrenos que se vendieron a $ 0,80 la vara y para asegurar una gran concurrencia se puso a disposición de esta, trenes especiales y entrega de bebidas frescas gratis.

Aurelia Viera

El 16 de julio del año 1856, en la quinta de Ponce de León, ubicada en la ex- calle Sierra casi 18 de Julio (Cordón), nacía Aurelia Viera , decana maestra que acompaño a José Pedro Varela en el período de la Reforma. Fue además, de las fundadoras de la “Liga Uruguaya contra el Alcoholismo” Vivió casi un siglo y siempre en el barrio.

Escuela de Artes y Oficios

En un local emplazado en el Cno. del Carmen (hoy Eduardo V. Haedo casi República) , ocupado inicialmente por el Cuartel llamado de Morales, donde actualmente se halla el denominado de los Treinta y Tres (Sede del CIOR), comenzó su actividad el 31 de mayo de 1879 la Escuela de Artes y Oficios. Pronto se apreció que el establecimiento requería un local más amplio como también más apto para las importantes funciones que en el se cumplían,: Se hacía necesario, además, anexar otros talleres, así como ofrecer clases de instrucción primaria, superior y de música.

Por la época, existía en la esquina de 18 de Julio y Caigúa (hoy Eduardo. Acevedo) un edificio desocupado. Desde su inauguración (15 de octubre de 1871) hasta un año atrás, había servido de sede al “Colegio Nacional”, de los Profesores Sres. Carlos Ricaldoni y Carlos de la Vega . Y en 1872, paso a ocuparlo la Escuela de Artes y Oficios.

Universidad

La piedra fundamental del actual edificio de la Universidad Mayor de la República fue colocada el día 18 de julio de 1906, el cual fue oficialmente inaugurado el día 22 de enero de 1911.

Fuente: Comisión de Fomento de “El Cordón”; Dra. Elena Perna