Saltar menú contextual

75º aniversario de Casal Catalá

Traje típico español
  • Fecha de emisión: 20/04/2001
  • Código: 2001-09
  • Valor: Valor: $ 11.- (pesos uruguayos)
  • Dibujante: Miguel A.Bía
  • Dentado
  • Tirada: 25.000 sellos
  • Imprenta: Imprimex 2001
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

75º aniversario de Casal Catalá

El “Casal Catalá” de Montevideo es una asociación civil sin fines de lucro fundada el 29 de enero de 1926 con la finalidad de agrupar a los catalanes y descendientes afincados en la República Oriental del Uruguay y de difundir en el mismo ámbito la cultura catalana en sus más amplios aspectos. La actividad ha sido ininterrumpida desde su fundación y le fue reconocida la personería jurídica el 18 de enero de 1935.

La difusión de la cultura catalana se realiza mediante la existencia de biblioteca, cursos de lengua catalana, grupo teatral, grupo de danzas folklóricas catalanas y escuela infantil de danzas, coro, presentación de personalidades del mundo intelectual y artístico, exposiciones.

Los grupos de danzas y de teatro han actuado en Montevideo y en le interior del país en festivales y funciones de beneficencia; y también en el exterior, en jornadas de confraternidad con entidades de Rosario de Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Santiago de Chile, Asunción del Paraguay.

El “Casal Catalá” integra el “Instituto Uruguayo de la Inmigración” y mantiene vínculos de colaboración con el Concejo Vecinal y el Centro Comunal zonal Nº 5, formando parte del circuito de entidades donde se realizan actos comunitarios culturales en sus instalaciones. Participa en los actos del Día del Patrimonio Nacional, en la Feria de las Colectividades que organiza anualmente AUPI., en actos de apoyo a la Escuela Pública Nº 150 “Cataluña” de Paso de la Arena. Celebra las festividades catalanas más tradicionales, como ser San Jorge (23 de abril), San Juan (noche del 23 de junio) y la fiesta patria del 11 de setiembre (Diada Nacional de Catalunya).

A nivel internacional regional, forma parte del grupo de entidades catalanas del Cono Sur de América que cada dos años realizan encuentros culturales en sedes rotativas. En el año 1991 la reunión tuvo lugar en Montevideo, organizada por el “Casal Catalá” con los auspicios del Ministerio de Educación y Cultura, del Ministerio de Turismo y de la Intendencia Municipal de Montevideo.

En el ámbito internacional institucional, el “Casal Catala” de Montevideo está reconocido oficialmente por el gobierno de la Generalitat de Catalunya (gobierno autónomo según la Constitución española), está inscripto en el Registro de Casals de la Generalitat (registro oficial) e integra el conjunto de instituciones que sirven de vehículo natural entre las colectividades catalanas del exterior de Catalunya y el Gobierno de la Generalitat. Sirve además como lugar de información de datos relacionados con Catalunya, incluso cursos curriculares, becas de estudio y/o de posgrados, acontecimientos, etc. Se reciben diarios y revistas en catalán, tanto de Catalunya como de centros y casals de distintas partes del mundo.

El “Casal Catalá” de Montevideo tiene sede propia en la calle Francisco Araúcho Nº 1186, entre las calles Gral. Alfredo Baldomir y Maldonado.