Saltar menú contextual

Arte - Carlos Paez Vilaró - 50 años de su trayectoria

Obra Carlos Paez Vilaró
  • Fecha de emisión: 15/01/2000
  • Código: 2000-01-C
  • Valor: $ 9.- (pesos uruguayos)
  • Artista plástico: Carlos Paez Vilaró
  • Tema: Arte
  • Serie: Personalidades destacadas

 

Eco del Arte Nacional


La Administración Nacional de Correos, haciendo eco de la Cultura Uruguaya, realiza la primera Emisión de Sellos Postales del año 2000.
Brinda Homenaje a la trayectoria internacional de este gran artista: Carlos Paez Vilaró.

Artista Plástico Universal
“…Casi medio siglo atrás, cuando la década del 50 comenzaba a aletear, realicé mi primera exposición de Pintura en Punta del Este.
Estaba advertido que no era fácil introducirme en los mares profundos del Arte pero, escorpiano al fin y casi sin poder nadar, a pesar del oleaje y de los riesgos, me animé a esa primer zambullida.
Mi atelier rebozaba de trabajos que casi impedían el movimiento. Era el fruto de una pasión desenfrenada que se había instalado en mi, alrededor de la vida del negro montevideano, su folklore y su Carnaval…”
“Entre idas y venidas, búmerang al fin, levanté talleres por donde anduve, hice y deshice mil veces mis valijas, me abracé con los pueblos y me entendí con ellos más allá de las vallas del dialecto. En el trayecto coseché la alegría y la tristeza, tratando de responder al las pálidas con una sonrisa.
(…)Mientras viajé, “Casapueblo”, mi taller del mar, jamás dejó de crecer. Es mi barco Inmaculado, mi baúl para almacenar los recuerdos. No por estar encallado en los acantilados de Punta Ballena deja de mantener su tripulación activa para recibir con los brazos abiertos al caminante y al amigo.
Desde que comencé a construirla me transformé en un caracol y jamás expuse fuera de sus paredes. Mi pintura pasó a ser parte de su casco y de esa manera jamás salieron de su ámbito.
(…)Desarrollando mi actividad entre mis dos talleres, del Tigre en Argentina, y Casapueblo en Uruguay, mi Pintura comenzó a nacer a la sombra de dos banderas.
Como ambas tienen el mismo color y están iluminadas con el mismo sol, mi adaptación a la nueva faz se transformó en un hecho feliz, porque me siento pintando en el medio del abrazo de dos hermanos.”
Palabras de Carlos Paez Vilaró