Saltar menú contextual

170 años del Correo Uruguayo

Vehículo y edificio del Correo
  • Fecha de emisión: 19/12/1997
  • Código: 1997-60-C
  • Valor: $ 6 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: María José Castagnola
  • Dentado
  • Tirada: 35000 Sellos
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

170 años de Correo Uruguayo

El establecimiento del Correo Nacional comienza, en realidad, con el nombramiento del primer Administrador General de Correos de la Provincia, realizado el 21 de Diciembre de 1827.

Sin embargo, casi un siglo antes, desde la propia fundación de Montevideo, había comenzado a funcionar un servicio de comunicaciones. Embarcaciones que venían de España con correspondencia para autoridades, llegando hasta Colonia y luego a Buenos Aires donde se despachaban a Paraguay, Chile y Perú. Antecedentes de lo que fueron luego los correos trimestrales entre La Coruña y Montevideo, dentro de un servicio colonial que mejoró en 1778 llegando a seis despachos anuales, pero que luego varió poco en su organización colonial.

Hasta 1827, año en que el Coronel Don Luis de Larrobla fue nombrado Administrador General de Correos, quien comenzó la gran tarea de organizar un servicio nacional.

Al año siguiente se instaló la Administración General de Correos, en un rancho de la Villa de Durazno, entonces sede del gobierno, y un año después abrió sus puertas por primera vez en Montevideo en San Pedro esquina Santo Tomás, hoy las calles 25 de mayo y Maciel. Los servicios crecieron y en 1830 las oficinas se trasladan a un local más amplio en la Plaza Matriz, en las actuales calles Rincón y Juan Carlos Gómez, sin estimar que dos años después la mudanza era por razones de economía. Las mismas se ubicaron en una habitación del Fuerte de Gobierno, hoy Plaza Zabala.

En el desarrollo de la propia organización fueron destacados los años entre 1875 y 1880, período en el cual se dictaron una serie de decretos que derivaron en una organización más eficiente: el de 1877 dio al Correo Nacional la base funcional y una estructura organizada.

El edificio sede hoy de El Correo, monumento histórico nacional, fue inaugurado en el año 1925. Este Palacio por sus líneas de severa arquitectura y su elevada torre, constituye un hermoso exponente de las tendencias que imperaron en las esferas públicas en lo que se refiere a la construcción de edificios para asiento de sus principales oficinas.

Emisión Postal conmemorativa a los 170 Años del Correo Uruguayo

El sello conmemorativo emitido en el día de hoy es resultado de un Concurso Nacional convocado especialmente.

La celebración fue oportuna para impulsar una actividad de promoción de la institución, donde precisamente la Filatelia fue una de las herramientas.

El concurso nacional para el diseño del sello conmemorativo, que convocó a profesionales de las áreas de Diseño Gráfico, Publicidad y Artes Plásticas superó las expectativas más allá de los 170 trabajos que se presentaron, sino por la repercusión que obtuvo en los ámbitos mencionados.

La selección fue tarea de un jurado integrado por las áreas de Marketing y Filatelia de El Correo.

El trabajo que recibió el Primer Premio (US$ 2.500) fue realizado por la Diseñadora Gráfica María José Castañola.

El sello contiene elementos de referencia histórica :en primer plano un relieve que se ubica en la entrada del edificio central de El Correo, una escultura de carácter universal que está encabezada con la leyenda “Casa de Correos”. Tres elementos más abarcan parte del proceso histórico del correo uruguayo: la diligencia; el primer automóvil utilizado por el correo y una camioneta de la flota recientemente incorporada.

El segundo premio fue otorgado a Luciano Dossena, mientras que las tres siguientes menciones especiales correspondieron a Aldo Podestá ; Matías Bervejillo y María Nöel De León.