Saltar menú contextual

Los Años Veinte - El Proyecto Uruguayo - Años Locos - Arte y Diseño

  • Fecha de emisión: 12/11/1999
  • Código: 1999-42-C
  • Valor: $ 7.- (pesos uruguayos)
  • Dibujante: Sofía Battegazzore
  • Dentado
  • Tirada: 25.000 sellos
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

RESEÑA:

La Administración Nacional de Correos emite un Sello Conmemorativo del Evento Cultural “Los Veinte: El Proyecto Uruguayo. Años Locos: Arte y Diseño de un Imaginario”.
La imagen ilustrada corresponde a la portada de la revista “Mundo Uruguayo” (Edición del 29 de Abril de 1929).

EL EVENTO... Desde Diciembre el Museo Blanes será el escenario de un evento interdisciplinario en Homenaje al Fin del Milenio. Un esfuerzo conjunto de la Asociación Amigos del Museo Blanes y el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, desde la concepción y coordinación del Museo Blanes y con la colaboración en la producción de los Amigos del Museo.

 


“Los Veinte" . El Proyecto Uruguayo. Años Locos: Arte y Diseño de un Imaginario* 1916-1934”, instancia de conjunción de diversas miradas sobre un período de significativo auge y particular relevancia para la historia de nuestro país, permitirá una actitud reflexiva hacia el futuro, en el marco de un guión museográfico que exhibirá la variada producción simbólica del período, en donde las nuevas pautas de diseño, impregnaron todo el ambiente y las más diversas disciplinas: desde la artística (pintura, escultura, fotografía), la gráfica (afiches, carátulas de libros, publicidad); vestimenta y la moda; la arquitectura y la ambientación interior, la ciudad, los objetos de la vida cotidiana, hasta la manera de las nuevas pautas de vida y del ocio: una manera de fumar. Por su parte, la ambientación de la cafetería y los espectáculos realizados en el ámbito de una carpa de circo y en la cafetería otros, facilitarán al visitante una aproximación más directa y lúdica al ambiente cultural del período de aquel Uruguay que pudo acuñar la imagen de un país «moderno», «feliz» y «optimista», porque, parafraseando a un prestigioso historiador, Uruguay podía ofrecer a sus habitantes la posibilidad de soñar con un futuro mejor.
La década de los veinte, época signada por particulares acontecimientos de muy diversa índole, ha sido profusamente analizada por calificados investigadores locales, desde distintas disciplinas. La oportunidad de abordarla, desde una recorrida por sus expresiones artísticas, sus nuevas pautas del diseño y la vida cotidiana, garantizará su comprensión por parte del gran público en el ámbito amplio y de acceso gratuito de un museo. La visita de una exótica bailarina -Isadora Duncan- abre el período en 1916, cuando Pedro Figari está introduciendo sus enseñanzas en la Escuela de Artes y Oficios y el «Alto» de Viera impone un freno a los avances del batllismo. Los años de la tercera década, transitan por modificaciones importantes en su imagen urbana: el perfil del Palacio Salvo, la impronta de la estética Art Déco y la audacia de un Estadio Centenario, conviven en una suerte de eclecticismo en la temprana modernidad. La victoria de tres campeonatos mundiales (1924, 1928 y 1930); el inicio de la radio y la multiplicación de las salas de cine; los tablados de carnaval y las grabaciones que inmortalizaron la mejor voz de Carlos Gardel; contribuyeron por su parte a las nuevas modalidades del espectáculo y el esparcimiento.

* 1999 *, año de fin de siglo, necesita culminar con un evento de las características presentadas, para recibir al nuevo milenio. El ciclo de conferencias, música, el teatro, el cine y hasta el circo del período estarán presentes, con las participación de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Galas de Tango y Una Noche en Viena), la Comedia Nacional («El Conventillo de la Paloma», Circo Teatro Oriental y el Circo Criollo, Cinemateca Uruguaya, JovenTango, Tangata del Sur, Música de Jazz (Biarritz y Mississipi Jazz Band), Orquestas de señoritas y recitales de piano con obras de Felisberto Hernández y Carmen Barradas por Sergio Elena; Marie Curie, por Nidia Trelles y dirección de Jorge Curi; Tierras de la Memoria por Grupo teatro joven El Balcón, también sobre textos de Felisberto Hernández, entre otros, culminando con un baile de jazz, tango y charleston. La edición de un sello conmemorativo del evento, y un buzón a disposición del público en la Librería del Museo, permitirá a los visitantes, enviar sus propias postales de fin de siglo desde el propio Museo.

 

Fuente: INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR UNIT