Saltar menú contextual

Deportistas Olímpicos - Uruguay medalla de Oro en Football, París 1924

  • Fecha de emisión: 30/09/1999
  • Código: 1999-31-S
  • Valor: $14. Serie compuesta por 2 sellos de $7 c/u (pesos uruguayos)
  • Dibujante: Carlos Menck Freire
  • Dentado
  • Tirada: 35.000 series
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

RESEÑA:

 

París 1924 -1999

 

A 75 años de la obtención por parte de Uruguay de la Medalla de Oro en Fútbol durante los VII Juegos Olímpicos, disputados en París, Francia en 1924, la Administración Nacional de Correos, ante propuesta del Comité Olímpico Uruguayo, emite una serie de dos sellos, cuyas imágenes se complementan, con motivo del 75° Aniversario de la Primera Participación Olímpica del Fútbol Uruguayo.

 

El fútbol en los Juegos Olímpicos

La F.I.F.A. asumió por primera vez en 1924 la tarea de organizar el torneo de fútbol dentro del marco de los Juegos Olímpicos. Con veintidós participantes, se había alcanzado un récord de inscripción. De ultramar se presentaron los equipos de E.E.U.U. y Uruguay.

 

Fútbol en el intervalo entre las dos guerras.

Eran años dichosos, una fase de gran prosperidad, los días de las primeras grandes estrellas de este deporte. Los espectadores conocieron por primera vez el fenómeno del deporte de masas y acudieron en número inesperado a los estadios. En París, en 1924, miles de ellos no pudieron entrar y tuvieron que dar media vuelta ante las taquillas del estadio.

Europa no sólo vivía un incremento del fútbol, sino que era también testigo de una rivalidad que aún hoy enriquece a nuestro deporte: Uruguay trajo el fútbol sudamericano al Viejo Mundo, fútbol del virtuosismo y de nueva inspiración. Los ases uruguayos del balón abrieron nuevas perspectivas en Europa: había comenzado la fructuosa competencia entre Europa y Sudamérica.

Con el alto nivel de ese torneo, el fútbol obtuvo fama mundial. La forma de jugar de los uruguayos entusiasmó a los espectadores. Los jugadores Scarone, Nazzasi y, particularmente, Andrade, quienes estuvieron también presentes cuatro años más tarde y luego en 1930 durante el primer Campeonato Mundial en Montevideo, fascinaron al público.

Por primera vez se registraron altas cifras de asistencia. 30.000 espectadores vieron cuartos de final entre Uruguay y Francia (5:1). Los sudamericanos derrotaron a Holanda en las semifinales, clasificándose, como esperado, para la final. Los suizos llegaron sorprendentemente también a la final. Habían derrotado a Checoslovaquia, Italia y Suecia. 60.000 espectadores habían concurrido al “State de Colombes” para ver ganar a Uruguay 3 a 0 contra Suiza y obtener el título Olímpico.

Con el triunfo, en Montevideo se emitió una serie de estampillas, pero el verdadero triunfador fue el fútbol, pues alcanzó popularidad internacional.

 

DELEGACIÓN a la OLIMPÍADA de 1924 - PARÍS

 

DELEGADOS

Sr. Castro Martínez Laguarda

Sr. Asdrúbal Casas

Dr. Enrique Buero (Embajador uruguayo)

 

QUINESIÓLOGO

Sr. Ernesto Figoli

 

JUGADORES

José L. Andrade (Bella Vista)

Pedro Arispe (Rampla Juniors)

Pedro Q. Casella (Belgrano)

J. Pedro Cea (Lito)

Pedro D. Etchegoyhen (Liverpool)

Alfredo Ghierra (Universal)

Andrés Mazali (Nacional)

José Nasazzi (Bella Vista)

José Naya (Liverpool)

Pedro Petrone (Charley)

Angel Romano (Nacional)

Zollo Saldombide (Wanderers)

Hector Scarone (Nacional)

Humberto Tomassina (Liverpool)

Santos Urdinaran (Nacional)

Fermín Uriarte (Lito)

José Vidal (Belgrano)

Alfredo J. Zibechi (Nacional)

Pedro Zingone (Lito)