Saltar menú contextual

Sello Razas de Perro

  • Fecha de emisión: 24/08/1999
  • Código: 1999-27-S
  • Valor: $ 28.- Serie compuesta por 4 sellos de $ 7 c/u (pesos uruguayos)
  • Dibujante: Elena Maldonado
  • Dentado
  • Tirada: 35.000 series
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

RESEÑA:

100 AÑOS de una RAZA CANINA...

La Administración Nacional de Correos emite esta serie de Razas de Perros, conformada por cuatro sellos.
Las razas fueron seleccionadas según la popularidad de los canes y, en especial el “Ovejero Alemán” cuya raza cumple 100 años.

 

LINAJES...

OVEJERO ALEMÁN
Ejemplares de una altura media de 62 cm a la cruz, con una capa de manto negro y señas fuego, está prohibido actualmente el color blanco. Los perros pastores eran ejemplares en el siglo pasado, de una morfología distinta según las regiones, en especial europeas, como tamaños, capa y textura del pelaje, que muchas veces cambiaban considerablemente de un linaje a otro. Entre 1850 y 1900, coincidiendo con las primeras muestras caninas, se trataban, a veces a esfuerzos personales, otras, en forma colectiva, de asociaciones cinófilas, de estandarizar verdaderos prototipos estructurales caninos, que se daban en especial en determinados territorios europeos.
A este grupo perteneció el Capitán de Caballería prusiano Max von Stephanitz, quien concibió la idea de crear un perro a imagen y semejanza de un país entregado al deporte y competición (recordemos que Alemania en 1870 se unificó como Estado, creándose el espíritu de nación, muy subdividida en la época por diversos territorios geopolíticos independientes).
El 22 de abril de 1899, sobre la base del ejemplar Hektor von Lindsrhein se crea la VEREIN DEUSTCHE SCHAFERHUND (S.V.) y el 20 de setiembre de 1899 se tipifica la raza a través de su primer standard. Es la raza más difundida del mundo y del Uruguay, desde sus orígenes S.V. tiene registrados 2 millones de ejemplares. Nuestro país comenzó sus registros genealógicos en 1941 totalizando a la fecha 22.000 ejemplares inscriptos de pedigrí.
Es considerada la raza de mayor versatilidad utilitaria.

BASSET HOUND
Ejemplares de altura máxima a la cruz de 38 cm como máximo, con una capa normalmente tricolor (blanco, negro y marrón).
Curioso recorrido el que ha hecho el Basset Hound, un perro de caza de origen francés a pesar de su nombre tan inglés y su estándar que primero fue norteamericano y después inglés, y que ha terminado poniéndose de moda gracias a la campaña publicitaria de una marca de calzado. Su nombre “Basset” deriva de la designación de perros con gran cuerpo con relación a sus miembros extremadamente cortos y “Hound” es una antigua designación inglesa de perro, hoy “dog”, igual que en español lo fue la palabra “can”. Perro sabueso de patas bajas, teniendo una sustancia considerable, bien proporcionado, distinguido. Se desea una cierta cantidad de piel suelta. Tenaz, de mucha casta, que caza por el olfato, tiene instinto de jauría, voz profunda y melodiosa y es capaz de una gran resistencia en la caza, con un temperamento plácido, nunca agresivo ni miedoso, muy afectuoso.

COCKER SPANIEL
Ejemplares de altura a la cruz entre 41 y 38 cm con una capa unicolor (sólidos) o bicolor tricolor (partidos). Es un perro de caza alegre y vigoroso, armonioso y compacto, la distancia de la cruz al nacimiento de la cola debe ser igual al de la altura a la cruz. El Cocker es alegre por naturaleza; con la cola que menea constantemente, es bullicioso en acción, sobre todo cuando sigue una pista sin temer a los matorrales espesos. Su temperamento es tierno, sin embargo está lleno de vida y exuberancia.
El “English Cocker Spaniel”, pertenece a la gran familia de los “Spaniels” y “Epagneuls” continentales, conocidos perros de muestra desde la Edad Media por haber sustituido a los perros corredores y sabuesos.
El nombre mismo de “Epagneul” - “Spaniel” para los ingleses - ha provocado interminables debates entre cinólogos, ellos dicen que no serían de origen español, sino que se basa la hipótesis en el verbo latino “espagner”, un viejo sinónimo de “acostarse” utilizado para designar la acción de los perros que se echan al suelo para no molestar a los cazadores.

DALMATA
Ejemplares de altura a la cruz de 61 a 50 cm con una capa blanca moteada de negro y raramente marrón (prohibido el color limón) que deben ser del tamaño de una moneda y bien diseminadas y no conglomeradas. Los cachorros nacen completamente blancos, y las manchas no aparecen hasta que tienen dos semanas. El origen del dálmata, como el de otras muchas razas, es origen de controversia desde hace mucho tiempo. Pues no hay que fiarse de su nombre: el Dálmata no procede de Dalmacia, región a orillas del Mar Adriático que perteneció al Imperio Austríaco desde 1814 hasta 1918 y hoy forma parte de Croacia.
Algunos autores, que han querido atribuirle al Dálmata la aureola de los antiguos, afirman que ya lo conocían los griegos y los cretenses.
La sorprendente armonía que existe entre Dálmata y caballos llevó a los bomberos ingleses y norteamericanos en los tiempos en que sus brillantes coches de bomberos eran tirados por caballos, a adoptar como mascota al Dálmata. Afectado a la guarda del parque, el perro saltaba al coche cuando se daba la alarma de fuego. En el lugar del siniestro prestaba ayuda no vacilando en atravesar las llamas para sacar a las víctimas ni en transportar material contra incendios en medio de los escombros.

 

Fuente: Dr. Rafael J. Fosalba Bullen de la CÁTEDRA de CANINOTECNIA. Dpto. de PEQUEÑOS ANIMALES. Facultad de VETERINARIA. Universidad de la República Oriental del Uruguay.