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Serie América UPAEP- El Cartero - La Cartera

  • Fecha de emisión: 10/10/1997
  • Código: 1997-40-S
  • Valor: : $ 17.- Serie comp.de 2 mot, 1de $6.- y 1de $11.- (pesos uruguayos)
  • Dibujante: : Eduardo Salgado
  • Dentado
  • Tirada: 35.000 de cada motivo
  • Tema: Otros
  • Serie: Upaep

Serie América: El Cartero, dos motivos.

La emisión que se pone en circulación pertenece a la Serie América aprobada por la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) en 1989, año en que las administraciones postales integrantes de la Unión comenzaron a emitir conjuntamente una serie postal inspirada en un mismo tema cada año. Precisamente para 1997 el tema seleccionado fue El Cartero.

 

El cartero en la Administración de Hoy

En momentos en que se plantea a nivel regional una reforma postal de carácter empresarial, la profesión de cartero juega en ese cambio un rol fundamental.

Es por eso que en la actual administración nacional, el cartero ha cambiado su rol tradicional y ha comenzado a ser promotor directo de los servicios postales.

El Correo acaba de lanzar un nuevo producto al mercado, cuyo éxito depende de la participación activa del funcionario cartero, el Servicio de Admisión Domiciliaria.

Luego de un proceso de capacitación, que ocupó a 500 funcionarios del país, los carteros han comenzado a tratar directamente con el cliente, ofreciendo específicamente un servicio de correspondencia certificada bajo el sistema, recientemente impuesto, Track and Trace.

Los clientes de El Correo, a partir de este nuevo servicio, pueden solicitar telefónicamente, que el cartero pase a retirar las cartas de su domicilio.

Una nueva tarea que mira hacia la mayor calidad del servicio, en la búsqueda de un mercado empresarial, que tiende a ser en todo el mundo, el principal cliente de los Correos.

 

Actualmente la Administración Nacional de Correos tiene 800 carteros en todo el país. Una plantilla de funcionarios que se ha renovado en estos últimos dos años. A través de acuerdos con organizaciones que fomentan el empleo juvenil, se ha dado paso a carteros jóvenes que inician así su carrera postal.

Pero el cambio no ha sido sólo generacional, sino es notorio el aumento de la participación de la mujer en la profesión.

En Montevideo casi el 50% de los carteros que ingresan a la administración, son mujeres.

Los sellos que hoy se emiten reflejan estos cambios, el nuevo rol de los carteros llegando directamente al cliente y atendiendo especialmente una demanda empresarial en crecimiento, y la participación cada vez mayor de la mujer.

 

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