Saltar menú contextual

Hechos Históricos del Uruguay - Los últimos Charrúas

  • Fecha de emisión: 22/07/1999
  • Código: 1999-22-S
  • Valor: $ 14 - Serie compuesta por dos motivos de $ 7 c/u (pesos uruguayos)
  • Dibujante: Elena Maldonado
  • Dentado
  • Tirada: 35.000 series
  • Tema: Historia

 

RESEÑA

Los sellos y el matasello

Los sellos ilustran un valioso documento iconográfico realizado por Delaunois cuando estos Charrúas fueron llevados a París en 1833.
La lámina fue publicada por el Dr. Paul Rivet en su conocida obra “Les Derniers Charrúas” en 1930. Se cree que el artista ha captado esta imagen en un corralón donde fueron exhibidos como animales para la sociedad parisina de la época.
Si bien el dibujo no transmite la fisonomía real que seguramente mostraba el grupo ya que se sabe que estaban en avanzado estado de desnutrición (la lámina los muestra robustos) y que las vestimentas seguramente no responden a las originarias de los Charrúas, el documento posee un alto valor histórico por constituir una de las últimas imágenes que se conocen de estos Charrúas.
Los Charrúas que aparecen en el dibujo son: el cacique Vaimaca-Perú (famoso lancero de Artigas), el curandero Senaqué, el joven guerrero Tacuabé (reconocido domador de caballos) y su compañera Guyunusa con quien este último tuvo una hija.

El matasello de la emisión ilustra un “Naipe Charrúa”.
Esta carta forma parte de un juego de 30 naipes. El juego original se cree que fue hecho por Tacuabé, cacique perteneciente a la etnia Charrúa a quien se le atribuye una especial capacidad para el dibujo. El material utilizado para su confección fue piel desecada sin pelo. Realizados en tiempos donde convivían indígenas y españoles en nuestro territorio, los dibujos son simples y supuestamente el artista se inspiró en los naipes españoles. El juego de naipes original fue estudiado por Dumoutier en el año 1883 y publicadas por P. Rivet en su obra “Les Derniers Charrúas”. Estas cartas ya no existen en el Museo del Hombre de París, presumiblemente se han destruido por la invasión del Río Sena en los subsuelos donde se guardaba este material.

 

Fuente: BIBLIOGRAFÍA: “ El mundo de los Charrúas”, Daniel Vidart, Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo 1996;
“La Nación Charrúa”, Rodolfo maruca Sosa, Editorial “Letras”, Montevideo 1957.